DÍA DE LA INFORMACIÓN JUVENIL

La información juvenil, una labor que garantiza un derecho humano para el desarrollo social.

  • El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, reconoce en el Día de la Información Juvenil, 17 de abirl, la importancia que tiene el trabajo que realizan desde los centros y oficinas repartidos por todo el territorio.
  • Los servicios de información juvenil, más allá de ser una prestación de servicios, suponen el cumplimiento del derecho de toda juventud a acceder a una información completa, objetiva, fiable y comprensible con sus necesidades.

Los centros y servicios de Información Juvenil ofrecen información accesible, universal y gratuita dirigida a la juventud. Su labor es fundamental en el desarrollo de toda la sociedad porque con ella impulsan la participación activa del colectivo joven como parte de la comunidad. Así está reflejado en la Carta Europea de Información Juvenil de ERYCA, Agencia Europea de Información y Asesoramiento para las personas Jóvenes, aprobada en noviembre de 2004. En ella se recogen los principios y directrices de carácter general en dicha actividad, procurando garantizar el derecho de las personas jóvenes a la información para que puedan analizarla y utilizarla de manera que les permita lograr sus aspiraciones.

Se trata de un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en la Recomendación N° (90) 7 del Consejo de Europa relativa a la información y el asesoramiento de la juventud en Europa. En Extremadura, la Red de Información Juvenil cuenta con más de 170 centros dedicados a orientar y asesorar a las personas jóvenes. En ella está integrada la oficina del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, más conocida como “Resuelve tus dudas”. Desde ella se ofrecen recursos propios, creados en diferentes formatos, y además es realizada una atención momentánea a jóvenes de todo el territorio, sobre todo a distancia, tanto por teléfono (924 00 93 35), por correo electrónico (resuelvetusdudas@cjex.org) o por chat o línea de WhatsApp (689 06 89 45).

Cartel Injuve

Tamaño Letra