Noticias

DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

elena-y-sonia-rdp-cvCientos de testimonios reales escritos en Cuadernos Violetas evidencian las formas ocultas de violencia de género sufridas por las jóvenes.

  • Desde el 8 de Marzo, Día de la Mujer, mujeres de toda la región han escrito de forma anónima experiencias de acoso y discriminación machista vividas en su juventud. Ahora el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, con motivo del Día Mundial contra la violencia de género, aprovecha para hacer visible esta problemática y realizar varias acciones de sensibilización y denuncia.
  • Los 5 testimonios más significativos han sido plasmados en carteles enviados a los centros escolares para concienciar a la adolescencia sobre este tipo de conductas sexistas cotidianas. Paralelamente, durante la semana habrá una campaña en redes sociales bajo el lema “No estás sola. No sólo te pasa a ti”.
  • En torno a 1.700 jóvenes de entre 14 y 30 años son víctimas de violencia de género en Extremadura.

¿Has sufrido alguna vez una conducta de acoso o violencia por parte de desconocidos, tu pareja o expareja, que no esté tipificada? Con esta pregunta arrancaba hace unos meses el proyecto Cuadernos Violetas, del Grupo de Trabajo Mujer Joven del Consejo de la juventud de Extremadura, CJEx. Su intención era demostrar, ante la negativa inicial que suele haber en las respuestas, las formas ocultas de violencia de género a las que las mujeres se ven sometidas en algún momento de sus vidas, muchas veces, incluso sin ser conscientes de ello. Para ello han utilizado unas libretas, tanto físicas como online, que recopilan testimonios, anónimos y reales, de este tipo de conductas discriminatorias vividas en la juventud, acompañadas al inicio por ejemplos escritos por estas jóvenes.

Durante estos meses, han sido repartidos alrededor de 150 Cuadernos Violetas en formato físico entre oficinas de igualdad, centros escolares y universitarios, Espacios para la Creación Joven y otras entidades que lo han solicitado. Tanto en ellos como en el que está alojado en la página web, hay recopiladas cientos de situaciones discriminación hacia la mujer experimentadas entre los 13 y 30 años. La mayoría son casos, sobre todo, de acoso sufrido al salir de fiesta, comentarios sexistas por practicar deporte y primeras manifestaciones de violencia machista dadas en edades muy tempranas, como que la pareja le controle con quién se relaciona, cómo viste o dónde se encuentra en todo momento. Además, aparecen los típicos comportamientos discriminatorios de atribuir el cuidado de los hijos e hijas exclusivamente a ellas, pensar que no son adecuadas para ejercer determinados puestos de trabajo, priorizar que siempre sea él quien conduzca, o dirigirse al hombre para tomar nota de un pedido o darle la cuenta de lo consumido, entre muchos otros.

No estás sola, no sólo te pasa a ti. 

Del total de testimonios recopilados de estos meses en Cuadernos Violetas, han sido seleccionados cinco como los más significativos para difundir durante esta semana con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género. Bajo el lema, “No estás sola. No sólo te pasa a ti”, serán mostradas estas experiencias en una serie de carteles que han sido enviados a los centros de educación secundaria de Extremadura. El CJEx quiere denunciar con ello las formas sutiles de violencia de género, tratando el problema desde la base: en la adolescencia. Para ello emplea los dos pilares de esta iniciativa: el reconocimiento y la sensibilización de este tipo de conductas discriminatorias que hemos asimilado como normales, y que pueden desembocar en casos más graves de maltrato contra la mujer.

En nuestra región se calcula que cerca de 1.7000 chicas de entre 14 y 30 años son víctimas de violencia de género. Para combatirlo, hace falta reforzar la educación en la igualdad desde la infancia y juventud, de manera que no distorsionen la justicia social, ni desarrollen falsos modelos de amor y respeto. Igual de importante es la concienciación de toda la sociedad de que todos somos responsables de que exista discriminación por género.

Embajadoras, un congreso y muchas hojas por escribir.

Debido al éxito de este proyecto, la iniciativa Cuadernos Violetas continuará después del 25 de noviembre. Una de las claves de su acogida, además de estar en la implicación de las personas responsables de los cuadernos, consiste en la proclamación durante estos meses de las Embajadoras Violetas. Ellas han sido mujeres destacadas que han manifestado su valoración sobre la situación de la mujer en el mundo actual a través de sus propias experiencias: Ana Bella, de la Fundación Ana Bella, Red de Mujeres Supervivientes; Laura Garrido, la primera en presidir el CJEx (del 2006 al 2010); Sisi Cáceres, mujer rural y lesbiana, Presidenta de Extremadura Entiende; MZC, Mujeres en Zona de Conflicto; el Club Deportivo de Fútbol Santa Teresa, de Primera División Femenina; junto con Locas del Coño, revista feminista digital colaborativa. Todas han demostrado que todavía hay muchos aspectos donde debemos seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las últimas, pero no menos importantes, son las escogidas para este mes de noviembre: todas las mujeres. Cualquiera, independientemente de cuál sea su perfil, puede seguir reivindicando los derechos femeninos y defendiendo el papel de la mujer en la sociedad. Los mensajes de estas embajadoras violetas están visibles en la página web de Cuadernos Violetas y las redes sociales del CJEx.

Por otro lado, el proyecto fue presentado en octubre, en el I Congreso Internacional de Micromachismos en la Comunicación, celebrado en la Universidad de Sevilla. Al encuentro acudieron investigadoras e investigadores de diferentes nacionalidades para poner en relieve esta forma de desigualdad entre mujeres y hombres. Cuadernos Violetas tuvo una gran aceptación, de hecho, la propia Universidad de Sevilla solicitó ser punto violeta y cuenta con una de las libretas físicas desde dicho evento.

Todavía quedan muchas hojas por escribir con testimonios violetas y mucho por denunciar. Para ello sigue disponible, con toda la información del proyecto, la página web www.cjex.org

Dossier de Prensa Balance Cuadernos Violetas

cartel4-cuadernos-violeta-redux