El programa Comunidades de Experiencias comienza su segunda fase trasladando propuestas a responsables políticos municipales y regionales

Tirando la pelota a los medios de comunicación ha comenzado la segunda fase del proyecto Comunidades de Experiencias 2.0. organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura y Plena Inclusión Extremadura. Los representantes de las tres entidades, Felipe González, Elena Ruíz y Pedro Calderón, han explicado en rueda de prensa que tras las reuniones mantenidas por los diferentes grupos se han sacado una serie de peticiones y propuestas que las personas jóvenes presentarán a representantes políticos municipales y regionales bajo el lema “La pelota está en tu tejado”.

Tras las reuniones celebradas en cada localidad desde finales de octubre, los participantes han elaborado un documento con medio centenar de conclusiones que pretenden transmitir a los representantes políticos más cercanos desde mayo y hasta el próximo mes de septiembre. A partir de la próxima semana comienza una ronda de reuniones con el primer edil de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, el 25 de mayo. El 30 de mayo está confirmado el segundo encuentro, con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

El director del IJEX, Felipe González ha explicado que “ahora la pelota está en el tejado de nosotros como responsables públicos y estos y estas jóvenes proponen soluciones para sus municipios, para hacer una Comunidad Autónoma más amable y más sensible a los problemas de todos los jóvenes”.

González ha explicado que hasta abril se han celebrado reuniones en las que han participado más de 80 jóvenes con y sin discapacidad intelectual de Plasencia, Cáceres, Montijo, Mérida, Zafra–Villafranca de los Barros, Don Benito–Villanueva de la Serena y Badajoz. Estos encuentros se cerraron con una convivencia en la Factoría Joven de Badajoz en la que se pusieron en común las propuestas obtenidas en cada uno de los siete grupos.

Las personas jóvenes también tienen previsto compartir sus conclusiones con los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz; con representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y –llegado el otoño- con el presidente de la Junta de Extremadura.

La responsable del CJEx ha explicado que esta ronda de reuniones se complementa con una campaña en redes sociales, que a través de una serie de acciones conjuntas pretende motivar la participación y reforzar su desarrollo. Bajo el lema “La pelota está en tu tejado”, se emitirán una serie de mensajes sencillos y directos que pretenden transmitir a representantes políticos y a la ciudadanía la necesidad de responder al reto que plantean las personas jóvenes.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Extremadura ha destacado que esta experiencia es un modelo único de participación que ha creado un marco adecuado para que la juventud exprese sus ideas y presente sus demandas.

El objetivo final es conseguir crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento.