ESTATUTOS CJEX

Los nuevos estatutos del Consejo de la Juventud de Extremadura refuerzan la participación juvenil en el desarrollo de nuestra región.

  • El nuevo texto, aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, amplía las posibilidades para la participación local y rural de las personas jóvenes y se adapta mejor a la realidad asociativa juvenil extremeña.
  • El organismo, representante de la juventud extremeña, celebra poder regirse, por fin, por un texto más acorde a las circunstancias y necesidades participativas juveniles. Este fortalece, además, su identidad, basada en su autonomía, independencia política y en la participación libre y eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Extremadura.

La Ley 13/2010 de 24 de noviembre del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, redefinía los fines y funciones del organismo. Sin embargo, ha convivido con unos estatutos del año 1996 que no se ajustaban a su desarrollo reglamentario, por lo que era necesario modificarlos. Después de casi 7 años, ya ha sido aprobado y publicado en el Diario Oficial de Extremadura un nuevo texto, validado antes por las entidades miembro del Consejo, que refleja la realidad asociativa juvenil de la región, más adaptado a las necesidades participativas de las personas jóvenes extremeñas. Es por este motivo que introduce una gran cambio a nivel de participación, sobre todo local y rural, dentro de este ente público e independiente que actúa como representante e interlocutor preferente de la juventud extremeña.

La principal novedad en la estructura participativa está en los requisitos para ser una entidad miembro del CJEx con derecho a voz y a voto, las llamadas entidades de Pleno Derecho. A partir de ahora podrán serlo aquellas que cuenten con, al menos, 30 miembros (antes tenían que ser más de 250), tengan presencia en las 2 provincias extremeñas y lleven más de un año de funcionamiento. También siguen formando parte de este grupo los Consejos de la Juventud Locales. Esto aumenta de manera considerable el número de organizaciones que van a poder decidir dentro del organismo, tanto en los Foros de Representantes, donde se debaten los documentos estratégicos y líneas de actuación, como en las Asambleas, en las cuales se elige a la Comisión Ejecutiva. Implica que el futuro del CJEx pueda estar en manos de 20 entidades escasas o en más de 60, y que incluya, por fin, a las numerosas asociaciones juveniles de zonas rurales que abundan en Extremadura.

Hay que destacar, además, que estos estatutos permiten las votaciones y la presentación de candidaturas a partir de los 16 años. El peso de cada entidad en estos procesos de decisión corresponde, a partir de ahora, con su verdadera dimensión. Es decir, el número de representantes de cada organización en los Foros y Asambleas varía en función de la cantidad de miembros con los que cuente, siendo desde 2 personas que actúen como tal en el caso de las que tengan más de 30 personas asociadas, hasta 6 para las que sobrepasen las 550. La Comisión Ejecutiva seguirá formada por la presidencia, una o varias vicepresidencias, secretaría, tesorería y un máximo de cinco vocalías.

También hay novedades en los derechos y deberes de las entidades miembro del CJEx, como que comuniquen aquellos cambios en su composición y estructura que puedan afectar en su capacidad representativa o de integración en el organismo, o la necesidad de justificar, si ocurriese, que no asistan a alguno de los Foros o Asambleas porque conllevaría la posibilidad de perder su condición dentro del Consejo.

El texto completo puede ser consultado en el Diario Oficial de Extremadura número 81 del viernes 28 de abril de 2017.

X Foro de Representantes y 2º encuentro DiALÉctica.

El próximo sábado 6 de mayo, el CJEx celebrará su X Foro de Representantes en el hotel Romero de Mérida. En esta ocasión todavía seguirá vigente el número de votos asignado según los anteriores estatutos porque había sido convocado con anterioridad a la aprobación de los nuevos. Además, tendrá lugar el debate y la votación de la Estrategia CJEx 2020, plasmada en unos documentos que recogen tanto la reforma jurídica de la participación juvenil en Extremadura, así como la estrategia económica, misión y visión y la responsabilidad de las personas del organismo de aquí a un plazo de 3 años.

De manera paralela, también será desarrollado, en el mismo lugar, el segundo encuentro de DiALÉctica, el proyecto de Diálogo Estructurado en el que jóvenes y políticos de las regiones del Alentejo (Portugal) y Extremadura ponen en común los principales problemas juveniles. Esta vez la temática será el empleo, abordando la pobreza laboral y brecha salarial de la juventud, el empleo rural, el reconocimiento del voluntariado juvenil como experiencia y la incomunicación y falta de transporte. La ponencia experta correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Extremadura, María Isabel Sánchez, y entre los políticos asistentes, por parte extremeña, estarán Jara Romero, de Podemos; Felipe Redondo, del PSOE, y Luis Francisco Sánchez, del PP. Las jornadas son gratuitas para jóvenes de entre 18 y 30 años y las inscripciones continúan abiertas.

DiALÉctica está organizada por el CJEx, la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas, Fnaj, y la Asociación Alentejo de Excelencia. Iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

DECRETO 53/2017, de 25 de abril

(por el que se aprueban los Estatutos del Consejo de la Juventud de Extremadura)