Noticias

FORMACIÓN CONSEJOS JUVENTUD LOCAL

FEMPEX y el Consejo de la Juventud de Extremadura organizan unas jornadas sobre participación juvenil en el municipio.

El curso, titulado “Consejos de la Juventud: herramientas de participación local” , está dirigido principalmente a alcaldes y se impartirá el próximo lunes 29 de mayo en la sede de Fempex, Mérida.

El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, junto con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, desarrollan de manera conjunta una jornada de formación sobre Consejos de la Juventud Locales, los órganos de representación juvenil de las ciudades y pueblos que sirven como cauce participativo libre e interlocutor con la administración en el ámbito local para las personas jóvenes. Está destinada a cargos públicos municipales de la región, aunque también queda abierta al personal técnico de los distintos ayuntamientos interesado en el trabajo de creación y funcionamiento de estos organismos. Su finalidad consiste en facilitar la participación juvenil con la implantación y desarrollo de unas entidades muy importantes en dicho aspecto para la juventud de una localidad, así como informar sobre cuestiones claves de su desarrollo, tanto de temas más reglamentarios y formales como de su actividad habitual.

“Consejos de la juventud: herramientas de participación local”, tendrá lugar la mañana del 29 de mayo en la sede de FEMPEX, en Mérida. Su estructura consta de dos ponencias y un caso de buenas prácticas. La primera es la de “Participación juvenil en el municipio, bases políticas y normativa”, la cual trata sobre el sistema de normas y político de los Consejos de la Juventud Locales. Será impartida por el doctorando en participación juvenil y antiguo presidente del CJEx (2012-2016), Enrique Hernández. La siguiente, “Estructura y beneficios de los Consejos de la Juventud Locales”, profundiza más en la vida cotidiana de estos organismos y correrá a cargo del técnico del Consejo Local de la Juventud de Cáceres, David González. Cerrará la formación Ricardo León, antiguo presidente del Consejo de la Juventud de Córdoba, con la presentación de la experiencia de esta entidad y los beneficios que tiene para la localidad, el asociacionismo y el desarrollo cívico y social de su juventud.

En la actualidad Extremadura cuenta con el Consejo Local de la Juventud de Cáceres, el Consejo Local de la Juventud de Coria, el Consejo Local de la Juventud de la Parra y el Consejo Local de la Juventud de Aceuchal. Las inscripciones son gratuitas y están disponibles, junto con toda la información, en la página web www.cjex.org.