Noticias

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN JUVENTUD

Extremadura celebra el I Seminario Internacional de Investigación en Juventud.

  • El evento científico, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, abordará por vez primera la temática juvenil desde diversos enfoques y tendrá lugar el 23 y 24 de octubre en Cáceres, en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura.
  • Cuenta con ponentes de prestigio en el ámbito de Sociología, Derecho, Educación y Ciudad; procedentes de España, Portugal y México.
  • Las cuatro sesiones de trabajo en las que se divide el seminario incluyen una mesa redonda en la que poder dialogar y debatir con el público asistente sobre los diferentes aspectos desarrollados sobre la juventud.

El I Seminario Internacional de Investigación en Juventud es una iniciativa científica organizada por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, para ampliar el conocimiento sobre el colectivo juvenil mediante el estudio y análisis de diversas cuestiones relacionadas con el mismo. Se desarrolla en unas jornadas que cuentan con la participación de personas investigadoras pioneras que ofrecerán una serie de ponencias en las que abordarán la situación de la población joven desde diferentes aspectos: el de la Sociología, el Derecho, la Educación y la Ciudad.

El seminario sienta un precedente en Extremadura porque será la primera vez que se celebre un evento de estas características, con el foco puesto en la juventud. Además de cubrir un hueco existente en la investigación científica, servirá para comprobar, desde una mirada plural y multidisciplinar, el impacto de los problemas actuales sobre la vida de las personas jóvenes, sus expectativas de futuro y su proceso de incorporación social. También, por un lado, será útil para proponer a la comunidad investigadora extremeña temas de investigación futuros en juventud, aprovechando el conocimiento generado, así como para consensuar un discurso académico que contribuya al perfeccionamiento de políticas públicas efectivas para el desarrollo integral del colectivo juvenil. Por otro lado, propiciará un espacio para el acercamiento y debate entre personal investigador e instituciones dedicadas al trabajo con jóvenes.

Cuatro sesiones de trabajo en juventud

El I Seminario de Investigación en Juventud tendrá lugar el 23 y 24 de octubre, en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura. Está estructurado en cuatro sesiones de trabajo sucesivas en horario de mañana y tarde, formadas cada una de ellas por tres ponencias sobre una misma temática y una mesa redonda en la que poner en común todo lo abordado con el público asistente.

La primera de todas será la de Sociología y tendrá lugar tras la inauguración oficial realizada por la presidenta del CJEx, Elena Ruiz Cebrián. En ella participa como ponente internacional el catedrático José Machado País, de la Universidad de Lisboa, junto a la doctora Almudena Moreno Mínguez y el doctor Alessandro Gentile. Abordarán, respectivamente, aspectos como la conexión de las personas jóvenes a las redes sociales; el proceso de transición juvenil y la herencia de la crisis.

La tarde del lunes continuará tratando la temática de Ciudad, introducida por la profesora arquitecta, Mónica Cejudo Collera, con su explicación sobre el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el cual es Patrimonio de la Humanidad. También habrá espacio para hablar sobre las ciudades inteligentes, de la mano del arquitecto urbanista, Ignacio Alcalde Marcos, y sobre la movilidad urbana, gracias al catedrático Andrés Monzón de Cáceres.

El día 24 arrancará con la sesión de trabajo en Educación, comenzando con una perspectiva de adolescencia y género aportada por la profesora Amparo Moreno Hernández. También en esta sesión, tratando el absentismo escolar, participará el profesor José Ignacio Cruz Orozco. Derecho será la disciplina que cierre las jornadas, contando con la intervención del catedrático Jorge Cardona Llorens, quien es miembro además del Comité de Derechos del Niño de la ONU. También participan el doctor Francisco Manuel Reverte Martínez y la profesora cacereña Pilar Trinidad Núñez.

Primer paso en el avance científico en materia de juventud.

La asistencia al I Seminario Internacional de Investigación en Juventud es gratuita y está abierta a la participación de cualquier persona interesada. Para inscribirse sólo hay que rellenar el formulario de la página web de las jornadas científicas. Además, las diferentes ponencias podrán seguirse en directo a través de las diferentes plataformas de vídeo dispuestas por el CJEx.

El organismo desea que esta iniciativa, al igual que ocurre con la revista científica Cuadernos de Investigación en Juventud (editada por el propio Consejo), contribuya a fomentar y evaluar el impacto en la producción científica de investigaciones en juventud dentro de Extremadura. También espera que nuestra Comunidad Autónoma pueda acoger futuras ediciones de este seminario.

La realización del evento cuenta con el apoyo del Proyecto de Investigación “La participación juvenil como herramienta de desarrollo social, económico, político y cultural en el espacio transfronterizo (España-Portugal)”, financiado por la Junta de Extremadura y la Unión Europea, y desarrollado en la Universidad de Extremadura. También colaboran el Consejo de la Juventud de España, CJE, Canal Extremadura y Diputación de Cáceres. Más información sobre inscripciones, el programa completo y todo lo relacionado con las ponencias en seminarioinvestigacionjuventud.cjex.org