Click to listen highlighted text!

LA VERDAD SOBRE LA JUVENTUD

“La verdad sobre la Juventud” frente a los estereotipos juveniles.

  • El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, inicia una campaña destinada a combatir la imagen errónea de las personas jóvenes y a resaltar su contribución real a la sociedad con motivo del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.
  • Durante todo agosto, “el mes más joven”, el organismo anima a toda la población, en especial a su juventud, a participar en la iniciativa en redes sociales mediante la etiqueta #LVSLJ

Los titulares de prensa, la publicidad, la ficción audiovisual y los mensajes transmitidos en los medios de comunicación social pueden crear una falsa percepción sobre la juventud de hoy en día. Esta imagen, nada favorecedora, influye de manera negativa en sus protagonistas porque están en una etapa de crecimiento y desarrollo personal. De ahí que el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, quiera dar a conocer la realidad del colectivo juvenil y romper con los estereotipos que recaen sobre sus relaciones, intereses, motivaciones, ocio, solidaridad, aficiones, etc. Por eso lanza una campaña con un nombre muy claro: La verdad sobre la Juventud.

A lo largo de este mes, en los perfiles de redes sociales del organismo saldrán publicadas distintas imágenes reconocibles y videos cortos empleados en tono de humor, pero con datos reales para rebatir diversas manifestaciones perjudiciales sobre las personas jóvenes que han sido difundidas en los últimos meses. Estos mensajes podrán seguirse a través de la etiqueta #LVSLJ con la que, además, el CJEx ha invitado a participar a sus entidades juveniles miembro, así como anima a hacerlo a otras organizaciones o personas que quieran contribuir a eliminar estos prejuicios generados sobre la juventud.

Ninis, dueños de la nada, narcisistas y consentidos.

Si nos dejamos llevar por cómo ha sido mostrada la juventud en las publicaciones de los últimos años, es normal que pensemos que son ninis, de los y las que no estudian ni trabajan porque no quieren. O puede ocurrir que tengamos la visión de los millennials, la generación del milenio, como pasotas y egoístas descritos literalmente en un artículo de opinión “dueños de la nada”. Sin embargo, esas personas “ninis” a las que el gobierno planteó dar una ayuda complementaria cuando consigan un contrato de formación, no son más que las beneficiarias de la Garantía Juvenil, es decir, aquellas que han terminado sus estudios y no encuentran trabajo. Y el mismo autor que describía a los y las menores de 30 años de aquel modo despectivo tuvo que rectificar tras recibir un aluvión de críticas demostrándole que son exigentes, comprometidos, digitales y participativos. También se dedican más al deporte que otros colectivos, y por supuesto, a su práctica por encima de la de la ingesta de alcohol. Su ocio, como ya anunció el CJEx, está compuesto también por actividades alternativas, muchas organizadas por las asociaciones juveniles a las que ellas pertenecen.

Es cierto que la juventud piensa que la sociedad está en deuda con su generación porque, consciente de las dificultades para acometer sus planes de vida y futuro, se considera una población precaria y vulnerable por sus condiciones socioeconómicas actuales. Con este motivo el organismo desea aprovechar en esta ocasión para resaltar los aspectos positivos de este colectivo, del que tantas problemáticas ha denunciado, y celebrar así el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Más información en www.cjex.org

¡Reproducir texto resaltado!