Artículos Incidencia Política

Participación estudiantil. Mucho más que escuchar al alumnado

El CJEx, como parte del Consejo de Escolar, quiere impulsar un abordaje más ambicioso de las estrategias de participación estudiantil.

Más participación es mayor calidad

Todas las estrategias de gestión pública actuales son conscientes de la importancia de integrar al público destinatario del servicio en el diseño, implementación y evaluación de los mismos. Es por ello que desde el CJEx consideramos indispensable el desarrollo de estrategias que integren la participación estudiantil como un elemento indispensable de estos procesos. Así mismo, la participación estudiantil es una oportunidad fundamental para la socialización en valores cívicos y éticos vitales para la construcción de la ciudadanía desde la etapa escolar.

El Vicepresidente del CJEx y representante del organismo ante el Consejo Escolar de Extremadura, ha transmitido la importancia de que la educación en nuestra región sea capaz de poner en valor el potencial de la participación. 

Una estrategia ambiciosa en materia de participación estudiantil no solo resultará beneficiosa para el sistema educativo y redundará en las dinámicas de cogestión y evaluación de la política educativa, sino que servirá para que la juventud desarrolle competencias básicas sobre participación.

La participación no es un contenido para un aprendizaje individual o pasivo, requiere práctica y asimilación dinámica. Por ello desde el CJEx insistimos en la importancia de implementar procesos de participación en todos los espacios de socialización juvenil como media para su capacitación, inclusión y desarrollo ciudadano. Una juventud que participa no solo defiende sus derechos, sino que se integra en la sociedad, es más consciente de sus necesidades y realidades. Si estas reflexiones las aplicamos al ámbito educativo, encontramos que el alumnado puede ofrecer todo su potencial para el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas. El mismo proceso de participación supondrá una gran oportunidad de aprendizaje en su construcción como ciudadanos y ciudadanas.

Con el apoyo de la Junta y los servicios de educación, podremos dinamizar a lo largo y ancho de la región el impulso de las asociaciones de estudiantes. No queremos que este aprendizaje e impulso se quede en los centros escolares, sino que trabajaremos para que sea un primer paso para la transición desde un alumnado participante a una juventud activa en el movimiento asociativo.

Seguiremos trabajando para que del centro escolar, este alumnado se convierta en juventud participante y activa en sus pueblos, barrios y ciudades.