Económica y Financiera

El CJEx es un Organismo Autónomo de la Junta de Extremadura, y como tal, está sometido a distintos mecanismos de control y garantía de la transparencia en su gestión, fundamentalmente de carácter económico. Así, informa puntualmente a distintas administraciones autonómicas y estatales de la totalidad de su actividad económica.

Además de los instrumentos de rendición de cuentas que son comunes por la normativa vigente a los distintos organismos públicos, en el CJEx disponemos también de otros propios, especialmente de control político por parte de las entidades miembro del organismo, ante quienes responde la Comisión Ejecutiva.

En cualquier caso, estamos siempre dispuestos a responder mediante nuestras vías de comunicación para facilitar todo tipo de información relativa a nuestro funcionamiento interno, complementaria a las medidas ya citadas.

En el CJEx reiteramos, por tanto, nuestro compromiso por continuar mejorando y desarrollando de manera ejemplar la transparencia en los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno.

También se está trabajando en la constitución de nuevos mecanismos de transparencia, especialmente en el tratamiento accesible de la información, la digitalización de documentación relevante y la creación de nuevos instrumentos internos como la asignación de responsabilidades específicas en materia de transparencia.

Mecanismos de fiscalización externa al organismo.

Mensualmente, el CJEx remite a la Dirección General de Financiación Autonómica, dos tipos de información:

  • Acerca de la Situación de Endeudamiento del organismo.
  • Notificación sobre transacciones económicas con residentes en el exterior.

A este respecto, el organismo no padece actualmente ninguna situación de endeudamiento ni realiza transacciones económicas a residentes en el exterior.

También con carácter mensual, el CJEx remite al Ministerio de Economía, a través del Servicio de Contabilidad de la administración autonómica un documento de Información Económico-Financiera.

Trimestralmente facilita a la Intervención General de la Comunidad Autónoma información acerca del estado de ejecución presupuestaria de ingresos y gastos; y al Servicio de Contratación una relación trimestral de los contratos menores que puedan haberse producido.

Anualmente se envía la siguiente documentación:

  • Al Ministerio de Economía, a través del Servicio de Contabilidad: Información Económico-Financiera.
  • Al Ministerio de Economía, a través del Servicio de Régimen Retributivo: Estadística Anual de Personal.
  • Al Tribunal de Cuentas, a través del Servicio de Contratación: Relación de contratos mayores adjudicados.
  • Al Tribunal de Cuentas: la Cuenta General del organismo.
  • Al Servicio de Patrimonio: Actualización del Inventario de Bienes muebles.
  • Al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, información acerca de las medidas correctoras adoptadas a lo largo del ejercicio.

Además de los informes periódicos, el organismo mantiene una comunicación continuada en relación a las siguientes materias:

  • Emisión de Informes que nos requiera cualquier instancia administrativa o judicial: Tesorería General de SS, Agencia Tributaria, Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Contabilidad, etc.

Recientemente se han producido diversas solicitudes de información sobre el funcionamiento del organismo por parte de la Asamblea de Extremadura, que han sido puntualmente respondidas. Ocasionalmente, la persona que ocupe la presidencia puede ser también llamada a comparecer personalmente en distintas Comisiones del órgano parlamentario.

Mecanismos de fiscalización y transparencia interna del organismo.

Desde su origen, las distintas Comisiones Ejecutivas del CJEx han elaborado un Informe de Gestión al final de su mandato y por lo tanto con carácter bienal. Además, en cada sesión de la Asamblea o del Foro de Representantes, órganos en los que participan todas las entidades miembro, la presidencia o distintas personas de la Comisión Ejecutiva presentan una relación de las actuaciones desarrolladas en el período que corresponda y atienden a todas las preguntas que sean formuladas por las entidades miembro, quedando reflejadas en actas que pueden ser libremente consultadas.

Frecuentemente, las Asambleas y otros órganos del CJEx aprueban resoluciones relativas a la gestión interna, tales como la utilización de papel reciclado en sus publicaciones y funcionamiento ordinario, la austeridad en sus actividades y la vocación de inclusión social.

Recientemente, el Presidente del CJEx ha decidido publicar sus retribuciones percibidas en el ejercicio de sus funciones, desglosadas por concepto. También mediante la renovación de la Página Web se ha reservado un espacio (Agenda) en el que situar información relativa a la actividad institucional de los miembros de la Comisión Ejecutiva, entre otras cuestiones.

Cuestiones en reflexión y tramitación para la mejora permanente de la transparencia.

Dentro de nuestra vocación de ser ejemplo, en la actualidad se han iniciado diálogos con entidades externas que contribuyan a mejorar la transparencia del organismo, especialmente en su actividad cotidiana. Por ejemplo, se han barajado opciones que faciliten el consumo responsable del CJEx a través del Comercio Justo y la Banca Ética; o la creación de un instrumento de acceso directo a la información para medios de comunicación social; así como la utilización de herramientas digitales y el diseño de aplicaciones que mejoren la fluidez de la información entre cualquier joven y el CJEx, de manera bidireccional.

Actualmente se están elaborando documentos de fácil comprensión que recojan información relativa a las retribuciones de la Comisión Ejecutiva, los procedimientos internos del organismo mediante manuales de uso, y las auditorías externas realizadas.

Cuentas abiertas

En el DOE nº 248 de 29 de diciembre de 2015 se publicó la Ley 18/201 5, de 23 de diciembre, de Cuentas Abiertas para la Administración Pública Extremeña.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo de su disposición final tercera, y a instancias de la Consejería de Hacienda y Administración Pública como órgano competente para impulsar la puesta en marcha de la referida ley, se hacen públicas en la página web del CJEx las cuentas del organismo, desde estos enlaces:

En dichos documentos se publican, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.3 de la Ley l8/2015, de 23 de diciembre, los siguientes datos:

  • a) Clase de cuenta bancaria
  • b) Denominación
  • c) Titularidad
  • d) Entidad bancaria, sucursal y número de cuenta (*)
  • e) Saldo global.

(*) Por motivos de seguridad el número de cuenta se muestra codificado, de modo que sólo se publican los cuatro primeros y los cuatro últimos dígitos que la identifican.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.6 del mencionado texto legal la información se actualizará el último día de cada trimestre y expresará la fecha valor del último día del mes anterior.

Control Financiero Permanente