Historia

cabecera-antigua

El CJEx nace oficialmente el 24 de enero de 1985. Pero la historia, en realidad, se remonta a muchos años atrás…

¿Sabías que todo comenzó en 1940? Ese año se crearon en Europa los primeros Consejos de Juventud. Uno de ellos, el Consejo Danés de Juventud (DUF), apareció como reacción contra el nazismo y el fascismo de la época. Por eso, su base era la idea de democracia, no sólo como forma de gobernar, sino de dialogar: los argumentos hacen cambiar de postura y acabar con los prejuicios.

Otro dato histórico: en 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 1985 como Año Internacional de la Juventud. Entre otras cosas, querían facilitar la preparación de la juventud para participar al máximo en la sociedad. Los preparativos comenzaron en el 81, con la participación activa de jóvenes de distintas organizaciones en Comités y Comisiones de la ONU, junto a representantes de los Estados. De aquella experiencia surge la expansión de los Consejos de la Juventud en España, con una democracia recién estrenada.

En Extremadura no íbamos a ser menos… En aquella época, a mediados de los 80, se reunieron las primeras entidades interesadas en fundar el CJEx. De hecho, tras la creación del Consejo de la Juventud de España, CJE, y para cumplir en la Comunidad Autónoma el mismo Artículo 48 de la Constitución española, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad la creación de nuestro organismo mediante la Ley 1/1985, de 24 de enero. Desde entonces, se han sucedido dos reformas legales, una de carácter integral (Ley 13/2010, de 24 de noviembre) que derogó la anterior, y otra de reforma parcial (Ley 2/2013, de 2 de abril). Todas ellas han sido apoyadas por todos los grupos parlamentarios, y nos han reconocido como ente público con capacidad y autonomía para el cumplimiento de nuestros propios fines.

Se puede decir, por tanto, que nuestra base está en la unión de un conjunto de voluntades por la participación real de la juventud en la democracia. Desde siempre, nuestro impulso y valor ha recaído en las diferentes generaciones juveniles de Extremadura, por y para las que hemos trabajado. Por el Consejo han pasado cientos de personas jóvenes implicadas en Comisiones Ejecutivas, representantes de más de 200 entidades juveniles, que han expresado la voz de la juventud extremeña, así como sus decisiones, ante los distintos poderes públicos. Hasta la fecha han sido más de 16 ejecutivas con más de 9 presidencias diferentes.

Es muy difícil resumir nuestros más de 30 años de acción. Siempre hemos buscado canalizar buenas ideas, reivindicaciones, proyectos y propuestas en todos los ámbitos posibles por el carácter transversal de las políticas de juventud. Destacan, por ejemplo, los Programas de Dinamización Rural Juvenil, las Ferias de Asociaciones juveniles de toda la región, el Olimpex, las Escuelas de Otoño… Además de la formación juvenil en todo tipo de temáticas: salud, cultura, mediación e intervención social, participación, empleo, vivienda, desarrollo sostenible, consumo responsable, prevención de drogodependencias, igualdad, etc. Hemos organizado eventos a nivel europeo, desarrollado nuevos modelos de participación en los Grupos de Trabajo, y generado recursos de gran calidad como el Gran Juego de la Cooperación: PANGEA; la Guía de Consumo Responsable en Extremadura, la Exposición de Geografía del Mundo Olvidado, o la Campaña Vitamina-T, entre otras. Todo esto habría sido imposible sin la ayuda de quienes han trabajado aquí, tanto en las tareas administrativas como en las funciones técnicas, además de jóvenes que a nivel particular han dedicado tiempo de forma voluntaria al desarrollo de muchísimos proyectos a lo largo de nuestra trayectoria.

La historia del CJEx sigue en construcción, viva, cada día y con cada nueva generación implicada, comprometida en expresar una opinión libre desde el mundo asociativo, y mirando actualmente hacia otras formas de participación juvenil que integrar en nuestra estructura.