Artículos Incidencia Política

10 Problemáticas 20 medidas: 2020, por la eliminación de barreras en la juventud y la discapacidad en Extremadura

Presentado ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura el 28 de septiembre.

Para desarrollar este documento, la presidenta del CJEx, Olga Tostado, acudió a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, donde se presentó el documento a los parlamentarios. El objetivo de esta acción fue trasladar a los distintos grupos parlamentarios, espacialmente a los portavoces de sanidad y juventud, la importancia de asumir los retos planteados en el documento, así como afrontar las políticas hacia la juventud y la discapacidad de un modo diferenciado.

En este sentido, se destacan distintas realidades de la juventud con discapacidad que hacen evidente la necesidad de mejorar los resultados en ámbitos como el educativo, el laboral o la transición a la edad adulta. Como hemos comentado anteriormente, la detección, atención temprana y la implementación de estrategias focalizadas, redundará en un mayor éxito individual, el fortalecimiento de las capacidades y sobre todo, mayores cuotas de autonomía personal.

Las 20 MEDIDAS responden a los retos que las 10 PROBLEMÁTICAS nos ponen sobre la mesa. Son acciones de consenso y compatibles con las estrategias públicas en desarrollo. Sin embargo desde el CJEx ponemos el acento en la atención diferenciada de estas realidades, para evitar que los problemas derivados de la discapacidad se difuminen entre otras situaciones convencionales.

Si logramos desarrollar políticas para responder a los retos de la juventud con discapacidad, conseguiremos que un porcentaje cada vez mayor de ellos alcance la edad adulta como ciudadanos autónomos y plenamente capaces. Evitaremos, por tanto, que de una juventud con discapacidad deficientemente atendida, pasemos a una edad adulta dependiente. Mayor autonomía, mayor capacidad y mejores resultados individuales generarán a la larga una mejor situación colectiva, aprovechando todo el talento de nuestra región.