Click to listen highlighted text!

Bolsa de Formación

Queríamos contaros las últimas novedades. Como ya sabréis, el CJEx desde hace unos años presta un servicio de formación para todas las entidades juveniles y juventud interesada. Para ello, se creó la Bolsa de Formación que ha estado durante los últimos meses en proceso de renovación. En esta ocasión, hemos sintetizado la estructura para hacerla más transparente y de calidad, y conociendo previamente a las personas que van a formar parte de la Bolsa de Formación, BdF, los próximos meses y podemos decir que… ¡¡¡ya tenemos a nuestras formadoras y formadores!!!!

En febrero se envió un correo a todas las personas que ya estaban en la BdF el año pasado y se abrió plazo para que gente nueva pudiese apuntarse también. Nos llegaron más de 90 solicitudes interesadas, como imaginaréis, algo bastante difícil de gestionar. Por eso citamos a 28 personas, en principio las más acordes a la Estrategia General de Formación de 2017, para poder conocernos y compartir experiencias. Después de ese encuentro, concluimos el proceso con una formación con dos módulos esenciales: qué es el Consejo de la Juventud de Extremadura, cómo se constituye, cuáles son nuestros objetivos principales, y en qué consiste la Bolsa y cómo funciona; y conocimientos sobre la plataforma moodle con la que se va a trabajar el ámbito formativo del CJEx.

Contamos, además, con una asistencia técnica en materia de formación que ha sido la que ha llevado el seguimiento y valoración de todo este proceso. Además, los criterios de selección para las personas formadoras han venido también muy definidos por las evaluaciones y demandas hechas desde las propias entidades y personas jóvenes que recibís nuestras formaciones, aunque también establecimos otra serie de criterios:

– Conocimiento profundo sobre alguna de las temáticas generales donde se engloban todas las acciones formativas proyectadas del CJEx: habilidades sociales, igualdad, nuevas tecnologías, medio ambiente, orientación laboral y participación.

– Experiencia en alguna de esas temáticas, en una faceta asociativa o laboral.

– Conocimiento y manejo de la plataforma moodle.

Este proceso, de todos modos, será presentado en el próximo Foro de Representantes, para que las entidades podáis aportar mejoras de cara a los próximos. De momento, las que hemos incorporado en esta última ocasión vienen inspiradas por la mecánica utilizada por el Consejo de la Juventud de España, CJE, y del Foro Europeo de la Juventud, para sus respectivas bolsas.

Insistimos en que la BdF no es un contrato laboral de ningún tipo. Se trata de una oportunidad de adquirir formación y experiencia con la única intención de formar, aportar y facilitar procesos de aprendizaje y participación cuyo proceso de selección queríamos compartir con vosotras, ¡seguiremos in-formando!

Bolsa de Formadorxs del CJEx

Click to listen highlighted text!