Iniciativas

12 COMPROMISOS PARA LA JUVENTUD

El Consejo de la Juventud de Extremadura presenta un nuevo portal de seguimiento del cumplimiento político de los 12 Compromisos para la Juventud.

Se trata de la primera página web que sigue y recopila las respuestas de los grupos parlamentarios extremeños ante las medidas firmadas de cara a las pasadas elecciones autonómicas y municipales de la región.

Durante la pasada campaña electoral autonómica, el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, lanzaba a los candidatos los 12 Compromisos para la Juventud, una docena de medidas esenciales para la mejora de la región como alternativa a las clásicas promesas electorales. Dos años después y antes de llegar al ecuador de la IX Legislatura, es el momento de hacer balance sobre el cumplimiento de los compromisos a los que están adheridos los cuatro grupos parlamentarios extremeños. Para ello, el organismo ha creado una plataforma donde tanto la juventud, como el resto de la sociedad, puede comprobar y hacer un seguimiento de las respuestas de los partidos políticos a lo firmado.

Este portal web de los 12 Compromisos para la Juventud supone un acercamiento de la realidad política a las personas jóvenes, además de una herramienta de transparencia e información ciudadana. En él se detallan cada una de las medidas planteadas sobre el fomento de la Garantía Juvenil, la emancipación joven, el desarrollo sostenible, las finanzas éticas, la investigación en juventud, la educación para la participación, el asociacionismo estudiantil, el Diálogo Estructurado (entre jóvenes y políticos), la creación de consejos de la juventud locales, la acreditación del aprendizaje fuera del aula, la lucha contra la trata de personas y contra el VIH. También aparecen los programas electorales en los que fueron incluidos, así como cada una de las diferentes contestaciones que han dado los partidos políticos de Extremadura, PSOE, PP y Podemos, las cuales serán actualizadas a medida que pase el tiempo. Tan sólo Ciudadanos no ha respondido sobre el grado de cumplimiento de cada una de las medidas.

De momento, el balance de la ejecución de los 12 Compromisos es bastante positiva, aunque todavía queda mucho por hacer para que sean una realidad cumplida en su totalidad en nuestra región. El portal online tiende un puente entre nuestra población joven, cada vez más alejada de la política, y unas administraciones que no terminan de conectar con sus intereses y realidades. Supone así un paso más en la defensa del CJEx para lograr que la juventud pase de ser un problema en la agenda política y se convierta en lo que es, la solución a muchos otros.

Esta página web está disponible en 12compromisos.cjex.org