El CJEx ha celebrado su VII Asamblea y ha renovado su comisión ejecutiva, que destaca por su pluralidad y su compromiso por defender los intereses comunes de la población joven de la región

MĆ©rida, 26 de marzo de 2022.- MarĆa Isabel SĆ”nchez JimĆ©nez, de 28 aƱos y natural de Esparragalejo (Badajoz), sustituye a Olga Tostado al frente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx). Su candidatura ha sido respaldada en la VII Asamblea de este órgano, que se ha celebrado este sĆ”bado en MĆ©rida.
SÔnchez es titulada superior en Integración Social y lleva años vinculada al movimiento asociativo juvenil. Desde 2020 ha sido vocal de Participación y Discapacidad en la comisión ejecutiva saliente del Consejo de la Juventud de la región.
Comienza una nueva etapa como presidenta del CJEx, que tambiĆ©n ha renovado su comisión ejecutiva. La candidatura conjunta encabezada por SĆ”nchez, āAhila, juventud comprometĆaā, ha logrado el 88% del apoyo en una votación en la que han participado las entidades pertenecientes al consejo.
La nueva directiva
El equipo estÔ compuesto también por Ismael Pérez Franco, de Juventud Estudiante Católica, como vicepresidente y responsable de Empleo, Vivienda e Investigación;
Esther GarcĆa Castrillo, de Sección Juvenil de Adenex, tesorera y vocal de Medio Ambiente, Deporte y Ocio.



La secretarĆa de la nueva comisión recae en Elena Ambrona López, de Cruz Roja Juventud; Elena Roncero PĆ©rez, de las Juventud Socialistas de Extremadura, serĆ” la responsable de Educación Formal, Cultura y LGBT+.
Abel Sanabria CortĆ©s, de la asociación juvenil āEl Campielloā, es el nuevo vocal de Discapacidad y Salud; Lidia Solana Reguero, de Mujeres Jóvenes de Extremadura, es la responsable de Feminismo; Alba Morcillo PĆ©rez, de ASDE-Scouts de Extremadura, es la vocal de Educación No Formal; y el vocal de Juventud Rural es Paulino Mata Grueso, pertenecientes a las Nuevas Generaciones del PP.
La presidenta ha destacado que se trata de un equipo creado con consenso, donde se han unido diversas sensibilidades como un reflejo de la pluralidad de la juventud de la región y del propio Consejo, y que llevarÔ a cabo una labor continuista del trabajo que viene desarrollando el CJEx en los últimos años.
Los nuevos propósitos
Los objetivos que se han marcado hasta 2024 pasan por promocionar la participación de las personas jóvenes, y el acceso a los recursos y herramientas de los que dispone el Consejo de la Juventud para la población joven con discapacidad y con problemas de salud mental.
Las lĆneas de trabajo del nuevo equipo tambiĆ©n pasan por sensibilizar a los jóvenes con acciones relacionadas con la salud sexual y mental, y reivindicar el acceso a la vivienda y al empleo. Todo ello bajo una visión feminista y con atención al colectivo LGTBI+ y las personas migrantes.
Otros pilares van a ser la educación formal, con la creación de asociaciones estudiantes que fomenten la participación en institutos y en la Universidad, y no formal.
La sostenibilidad y el medio ambiente tambiĆ©n serĆ”n protagonistas junto al āorgullo de lo ruralā, porque Extremadura es el 80% rural, por lo que se desea potenciar sus recursos.
En definitiva, āqueremos impulsar la participación de los jóvenes de Extremadura y que sientan el Consejo como un organismo en el que pueden reivindicar sus derechos y necesidades, ya que es el mĆ”ximo órgano de representación juvenil de la comunidad, y que nos sientan cercanos, siguiendo con la lĆnea de los Ćŗltimos aƱosā, ha explicado MarĆa Isabel SĆ”nchez.
Gestión
La presidenta saliente, Olga Tostado, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo en los dos Ćŗltimos aƱos, que āno han sido sencillos por la COVID, con muchas incertidumbres y pocas certezasā, pero en los que se ha conseguido que el CJEx sea mĆ”s conocido.
TambiĆ©n se ha coordinado la creación de asociaciones estudiantiles, por lo que se ha aumentado la ādemocracia del asociacionismoā.
En el último mandato, la investigación en juventud ha estado muy presente y se ha editado Estudio Juventud Extremadura 2021, en el que ha participado un equipo de Investigación de la UEx, institución, ademÔs, con la que se ha firmado un convenio de colaboración para la realización de cursos de verano y seminarios.
Inauguración de la VII Asamblea
Durante la inauguración de la Asamblea, Tostado ha reivindicado la autonomĆa de las entidades que componen el CJEx y de su comisión ejecutiva, que trabajan āpara buscar acuerdos siempre por encima de los intereses personales y particularesā.
AdemĆ”s, ha subrayado la buena salud de la participación juvenil en Extremadura: āEstamos a la cola en el tren, pero no en participación de los jóvenes y el Consejo de la Juventud de Extremadura es uno de los mĆ”s fuertes de toda EspaƱaā.
En la inauguración tambiĆ©n ha participado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de MĆ©rida, Felipe GonzĆ”lez, que ha felicitado al CJEx por el compromiso y trabajo desarrollado en los dos Ćŗltimos aƱos. TambiĆ©n ha felicitado al equipo saliente por la puesta en marcha de la iniciativa āYo soy de puebloā.
Por su parte, Sara DurĆ”n, directora general del Instituto de la Juventud, tambiĆ©n ha felicitado a la comisión ejecutiva saliente por su āintenso trabajo a pesar de la situación que os ha tocado vivirā y ha planteado como reto la adaptación de las nuevas formas de participación de la población joven, aunque ha calificado como āfundamentalā el asociacionismo juvenil.


