Actívate 2018

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) siguiendo con sus fines de promover unas políticas participativas de juventud que fomenten el ocio educativo y activo, y contando con una notable experiencia en lo relativo al fomento del diálogo y la participación juvenil, ha puesto en marcha el proyecto “¡Activate! Diálogo ciudadano para revitalizar la participación política juvenil en las áreas rurales”, encuadrado dentro del Programa “Erasmus +” y financiado por la Comisión Europea.

El proyecto se fundamenta en las dificultades de la juventud rural para comunicar y ser un elemento importante en la definición de las políticas regionales, especialmente en materia de personas jóvenes. La gran extensión geográfica de Extremadura y su baja densidad de población se traduce en una merma de las oportunidades económicas, sociales y políticas de la juventud rural. Igualmente la tasa de desempleo en la región es muy superior a la media nacional y europea., llegando entre los menores de 25 años hasta el 50,4%, y siendo especialmente grave entre las jóvenes extremeñas, superando el 62,97%. Por todo ello, es fundamental dar visibilidad y voz a la juventud extremeña, y muy especialmente a aquella ubicada en área rural.

Estos diálogos estructurados servirán para poner en contacto a las personas jóvenes con representantes políticos, intentando generar experiencias y acuerdos en los 6 encuentros que se celebrarán por toda Extremadura, con la finalidad de crear las condiciones para diseñar políticas a nivel local más acordes a las necesidades de la región.

Una vez finalizados todos estos encuentros en diferentes municipios, habrá un Encuentro final de carácter general que reunirá a representantes de las personas que hayan participado en los encuentros anteriores para poder compartir las soluciones y las experiencias en este último, que tendrá lugar en Cáceres, en el Hotel Extremadura, los días 14, 15 y 16 de diciembre para 40 participantes

A continuación tenéis el programa y detalles de este Encuentro final de Diciembre en la capital cacereña

Los municipios y fechas seleccionadas para los Encuentros locales han sido:

  • Don Benito – 6 octubre
  • Montijo – 20 octubre
  • Puebla de Obando – 10 noviembre
  • Plasencia – 23 noviembre (Horario de tarde)
  • Arroyo de la Luz – 24 noviembre
  • Navalmoral de la Mata – 1 diciembre

En total participarán 120 jóvenes extremeños y extremeñas, que se pueden inscribir a través de la web del consejo y 15 representantes políticos, de ámbito local y regional

Los cuatro objetivos fundamentales de la iniciativa se centran en trasladar las demandas de la gente joven del entorno rural a los políticos locales y regionales, concienciar a las jóvenes de las dificultades de buscar soluciones económicamente viables, establecer una agenda de juventud en materia rural a nivel regional, y crear una red de agentes del diálogo estructurado a nivel local en entornos rurales que puedan canalizar sus necesidades a ámbitos superiores, regionales, nacionales y europeos.

PROGRAMA DE LOS ENCUENTROS LOCALES

10:00 – 10:30 hs. – Presentación

10:30 – 12:45 hs. – Activándonos | Parte 1: Dinámica en grupos (demandas y necesidades)

13:00 – 14:20 hs. – Activándonos | Parte 2: Jóvenes en Diálogo con agentes políticos

14:20 – 14:30 hs – Conclusiones

14:30 – 16:30 hs. ALMUERZO

16:30 – 18:00 hs. – Actívate ¡Dinámicas!

Clausura

* Los Gastos de Desplazamientos y Comida los cubre el Consejo de la Juventud de Extremadura