Noticias

XVI COMISIÓN EJECUTIVA CJEX

Elena presidenta CJExElena Ruiz, nueva presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura.

La candidatura “+CJEx: Ilusiones compartidas”, integrada por 9 organizaciones juveniles, ha sido elegida como representante de la juventud extremeña en la XVI Comisión Ejecutiva del organismo.

Con el 58% de votos a favor, los 9 componentes del equipo “+CJEx: Ilusiones compartidas” han sido proclamados miembros de la XVI Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, en su Asamblea 2016. Esto significa que Elena Ruiz, de ASDE-Scouts de Extremadura, es a partir de ahora y hasta 2018 la presidenta del organismo público y autónomo encargado de servir como interlocutor preferente juvenil con las demás administraciones públicas. Además, Marta Sánchez, de Cruz Roja Juventud se convierte en la vicepresidenta del mismo; Juan Antonio Laso, de Unión de Juventudes Comunistas, en el tesorero; Fernando Pereira, de Juventud Estudiante Católica, en el secretario general; Esther García, de ADENEX, en la vocal de participación; Agustín Moreno, de Juventud de Extremadura Unida, en el vocal de educación y cultura; Olga Tostado, de Achikitú, en la vocal de igualdad; Germán de Manuel, del Consejo Local de la Juventud de Cáceres, en el vocal de calidad de vida; y Jesús Vellarino, de OJE Extremadura, en el vocal de emancipación.

Las votaciones han tenido lugar antes del ecuador de la Asamblea, tras las presentaciones de los planes de acción de las distintas candidaturas. En su exposición, al igual que tras la obtención de los resultados, la elegida como XVI Comisión Ejecutiva ha manifestado su compromiso de representar y trabajar por y para todas las personas jóvenes de la región, defender sólo sus intereses y no los de ningún otro tipo, fortalecer el asociacionismo y hacer del CJEx un organismo más plural, libre, que alcance a todos los rincones de Extremadura y sirva para conseguir desde la región mejorar la sociedad.

Perfil de Elena, del equipo, y objetivos

La renovación de la Comisión Ejecutiva cuenta con 3 personas que ya tienen experiencia en este órgano, puesto que Elena Ruiz, Marta Sánchez y Esther García han sido anteriormente vocales del CJEx. A su experiencia y conocimientos adquiridos, suman los del resto del equipo, un grupo muy plural y con ganas de representar a la juventud y aportar en ello todo lo que puedan. Por eso, inciden mucho en la idea de estar abiertos a las propuestas e ideas de cualquier organización y entidad juvenil extremeña, así como de conseguir que toda persona joven se sienta representada por ellos.

Entre sus objetivos principales están los de luchar contra la precariedad y pobreza juvenil, combatir más que nunca la vulneración de los Derechos Humanos, apostar por nuevas formas de educación y fomentar el reconocimiento de la Educación No Formal, junto con situar sus líneas de trabajo en un horizonte más amplio al de los 2 próximos años (hacia el CJEx 2020) y con un impacto mayor al de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma.

También reivindican que se apruebe de una vez los nuevos Estatutos del CJEx, porque los 6 años de demora en ello no favorecen ni al organismo, ni al conjunto de la población, ni mucho menos al tejido juvenil asociativo extremeño. Es hora de otorgar a las entidades miembro los mismos derechos, incluyendo el de la posibilidad de votar a todas ellas y tener mayor capacidad de actuación.

Juventud empobrecida, pisoteada y silenciada.

La Asamblea CJEx 2016 ha servido también para aprobar el Informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, con el 57% de votos a favor el cual ha reflejado el trabajo de los 2 últimos años. Aunque en las últimas semanas ya circulaban en vídeos de internet algunos aspectos importantes del mismo, en este acto han tenido la oportunidad de valorar las principales reformas estructurales, los cambios, los nuevos temas claves, los éxitos y los errores y cuestiones pendientes.

La jornada ha contado con la presencia de unas 150 personas, entre delegados y delegadas de las entidades juveniles e invitados de diversas organizaciones sociales. La apertura ha corrido a cargo la concejala de juventud de Mérida, Ana Aragoneses; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica. El último discurso como presidente de Enrique Hernández ha estado dedicado a las 3 juventudes que más lo necesitan: la empobrecida, la pisoteada como persona refugiada que vive a la deriva en tierra de “nadie”, y la silenciada, aquella de los núcleos rurales que no ha podido estar presente y que la paralización de la reforma de los Estatutos impide que tenga derecho a voto: “probablemente esta haya sido la Asamblea más numerosa de los últimos 15 años, pero no tanto como debería”. Todas estas intervenciones de inicio, han coincidido además en que el CJEx es el espacio reivindicativo de los problemas y necesidades de la población joven. En la Asamblea CJEx 2016, tienen lugar también la presentación y votación de los documentos estratégicos del organismo, junto con la clausura a cargo de la nueva presidenta y el Director del Instituto de la Juventud, Felipe González.