Noticias

Arranca la Comunidad de Experiencias de Extremadura 2.0

img_20161018_184223391Arranca la Comunidad de Experiencias de Extremadura 2.0

El proyecto cuenta en esta ocasión con 9 localidades distribuidas en 7 comunidades, con un total de más de 80 participantes con y sin discapacidad intelectual. Uno de sus nuevos propósitos está implicar también a los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Mérida.- Comunidades de Experiencias Extremadura, “CDEx”, es una iniciativa puesta en marcha por Plena inclusión Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, con la colaboración del Instituto de la Juventud, IJEx.

Su objetivo es fomentar la participación juvenil en relación a las políticas sociales de su entorno más directo, a través de grupos formados con personas con y sin discapacidad intelectual de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Plasencia, Zafra-Villafranca de los Barros y Don Benito-Villanueva de la Serena.

Además, promueve vías de cooperación entre las administraciones públicas y las entidades de acción social a través de la Comunidad de Experiencia para trabajar en materia de inclusión social. Por último, establece las líneas básicas sobre un modelo inclusivo.

Para conseguirlo, se realizan una serie de reuniones en cada comunidad, integrado por entre 12 y 15 componentes, con el fin de compartir en ellas ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área. Esta herramienta permite autodiagnosticar las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que ven el colectivo de jóvenes para conocer la situación real de la inclusión social en Extremadura.

El programa se desarrollará hasta la primavera de 2017. Las conclusiones de los encuentros mantenidos serán trasladadas a los ayuntamientos de las 9 localidades implicadas.

Como paso posterior, se persigue transmitirlas también a los representantes de las diputaciones provinciales, de la Asamblea de Extremadura y de la presidencia de la Junta de Extremadura, para que conozcan las inquietudes de la juventud con y sin discapacidad intelectual.

El objetivo final es conseguir crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento.

CDEx 2015, de las comunidades a la Asamblea.

La primera edición de las CDEx fue todo un éxito. En primer lugar, consiguieron reunirse con todos los candidatos a presidir la Junta de Extremadura para transmitirles el medio centenar de propuestas recogidas en el informe técnico resultante. Éstas estaban relacionadas con la publicación de la documentación oficial en Lectura Fácil, métodos de inclusión social administrativos que afectan a la juventud, la mejora en la cooperación entre la Administración y el sector servicios para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a participar en la sociedad, incluyendo también los recursos ofrecidos por el SEXPE o el acceso de los discapacitados intelectuales a las oposiciones públicas; así como métodos para hacer una sociedad más participativa. Lo mejor de todo, está en que sus propuestas de impulso fueron aprobadas por unanimidad la Asamblea de Extremadura en la sesión del 19 de noviembre.

Plena inclusión Extremadura se creó en 1978 como entidad sin ánimo de lucro. En la actualidad está integrada por 28 asociaciones que constituyen la red de centros más importante de Extremadura. Presta servicios especializados a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en la que desarrollan su labor más de 1.500 profesionales cualificados.