ASAMBLEA CJEX 2016

cartel-asamblea-2016
ASAMBLEA CJEX 2016

Cientos de jóvenes asociados extremeños elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura en la Asamblea 2016.

  • Las elecciones del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, tendrán lugar el próximo sábado en Mérida, en una jornada donde también se votarán los Informes de Gestión del organismo del último mandato y se tomarán decisiones importantes de cara a la nueva etapa.
  • Para representar a la juventud extremeña en la XVI Comisión Ejecutiva del CJEx, se presentan, por un lado, una candidatura conjunta formada por 9 organizaciones juveniles con Elena Ruiz, de Scouts Extremadura, a la cabeza; y por el otro, una serie de candidaturas individuales a diferentes responsabilidades, en las que para presidencia está la de María del Carmen Contreras, de la Asociación Alcampus.

 La juventud asociada extremeña tiene una importante decisión que tomar en la Asamblea del CJEx 2016: elegir quiénes serán sus representantes durante los próximos 2 años. El equipo escogido será el encargado de defender los derechos e intereses de la población joven en Extremadura en el nuevo periodo. Aunque todas las entidades miembro del organismo tienen derecho a expresar sus valoraciones sobre las candidaturas y sus propuestas, sólo podrán votar los delegados y delegadas de las entidades de “pleno derecho” del organismo, es decir, aquellas que estén implantadas en las 2 provincias y tienen más de 250 integrantes. Esto es debido a que, después de 6 años, todavía no han sido aprobados los nuevos estatutos del CJEx que prevén una racionalización de estos requisitos.

La decisión estará entre una candidatura conjunta y completa a la Comisión Ejecutiva, y otras de carácter individual. Estas últimas son: dos de la asociación estudiantil Alcampus: la de presidencia, presentada por María del Carmen Contreras, bajo el nombre de “Aquello que nos une”; y la de la vocalía de educación y cultura, de Luz María Márquez (en caso de que una fuese elegida, la otra tendría que renunciar puesto que no puede haber más de un representante de una entidad en la Comisión Ejecutiva). También hay una de Juventudes Socialistas a secretaría, de Juan Antonio Morales; otra de Mujeres Jóvenes de Extremadura a Igualdad, de Sara Toro; y una más de Jóvenes CCOO Extremadura a Participación, de María Mesa.

El bloque presentado en lista única a la totalidad de responsabilidades es el denominado “+CJEx: Ilusiones compartidas”. De él forman parte Elena Ruiz, de ASDE-Scouts de Extremadura a presidencia; Marta Sánchez, de Cruz Roja Juventud a vicepresidencia; Juan Antonio Laso, de Unión de Juventudes Comunistas en Extremadura a tesorería; Fernando Pereira, de Juventud Estudiante Católica a secretaría; Esther García, de ADENEX a la vocalía de participación; Agustín Moreno, de Juventud de Extremadura Unida a la vocalía de educación y cultura; Olga Tostado, de Achikitú a la vocalía de igualdad; Germán de Manuel, del Consejo Local de la Juventud de Cáceres a la vocalía de calidad de vida; y Jesús Vellarino, de OJE Extremadura a la vocalía de emancipación.

Proceso electoral del CJEx.

El proceso electoral del organismo es transparente desde su inicio. Comenzó con su convocatoria el pasado 4 de abril, y siempre ha buscado estar regido por las decisiones tomadas con el consenso de las organizaciones juveniles en el VIII Foro de representantes del CJEx. Por ello, todos los pasos dados han sido publicados en la web del organismo, siguiendo las directrices de la comisión electoral.

Los últimos acuerdos adoptados al respecto han sido los correspondientes a los horarios establecidos para la Asamblea CJEx 2016, el formato de las papeletas, la posibilidad de hacer un debate electoral en prensa, la subsanación de fallos en las inscripciones de las delegaciones, así como la solicitud de que acrediten que las personas inscritas realmente pertenecen a las entidades indicadas. También han recomendado que no intervenga en este proceso nadie con cargo o responsabilidad política, ni que vuelva a ser interpretada la normativa en sentido contrario al que fue redactada.

Jornada del máximo órgano de deliberación y decisión del CJEx.

La Asamblea CJEx 2016 se celebrará en el Hotel Tryp Medea de Mérida. Comenzará a las 10 de la mañana con la apertura del actual presidente del CJEX, Enrique Hernández; del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la presidenta del CJE, Julia Chica; y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. En ella, además de las votaciones de la nueva Comisión Ejecutiva tendrán lugar la presentación, debate y aprobación, si procede, del Informe de Gestión del último mandato, la exposición de las candidaturas y las intervenciones y votaciones de los documentos estratégicos del organismo. La jornada cerrará con el discurso de la nueva presidenta del CJEx y del Director General de Juventud, Felipe González.

Toda la información sobre el proceso electoral, las candidaturas y los horarios de la Asamblea CJEx 2016 pueden encontrarla en la página web www.cjex.org.