Conclusiones del debate electoral sobre políticas de juventud

Como reflejamos en nuestras medidas como Consejo, en primer lugar el debate se centra en el empleo como uno de los temas prioritarias a tratar. En este sentido, todas las personas representantes de políticas de juventud reconocen el grave problema en el que se encuentran las personas jóvenes de la comunidad, conocedoras de las altas tasas que ocupamos en cuanto a desempleo y las que ocupamos en precariedad cuando el empleo existe. Coinciden en la necesidad de crear un tejido empresarial capaz de contratar de manera sostenible, hay más divergencias en cuanto al uso que se le ha venido dando a la garantía juvenil como vía de incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral, aunque sí reconocen que esta herramienta puede ser útil, pero no cuando sólo fomenta el trabajo autónomo. 

Otro tema de controversia es el tipo de contratos así como los datos de las últimas encuestas sobre crecimiento económico, mientras una parte del debate señala el alza, otra parte apunta a que las familias no han notado ese crecimiento económico en sus hogares. 

Al hilo sobre las empresas que quieren para la comunidad se abre un debate paralelo sobre transición energética, aunque la tónica que prima es un acuerdo a llegar a una transición limpia, existen mayores diferencias en cuanto a los modelos que se pueden seguir para conseguirlo, valorando otros modelos instaurados en Europa.

También, toman como ejemplos iniciativas europeas para la construcción de vivienda social a precios asequibles, siendo la emancipación un tema valorado por algunos partidos como un elemento destacable para que el joven pueda desarrollar su proyecto personal. Sin embargo, vemos que es un tema en el que no se hace mayor incidencia en el debate. No es así para otro de los grandes problemas que vivimos la juventud y la sociedad, en general, actualmente, la proliferación de casas de apuestas. Algunos partidos señalan que el problema es la absoluta facilidad que han encontrado estos negocios para abrir mientras que otros partidos ponen el foco de atención en que es un problema social, finalmente encuentran consenso en que debe existir una mayor regulación del sector y algunos partidos exponen medidas concretas en la prevención y ayuda para personas jóvenes.

Uno de los temas que se esboza en relación a las ludopatías es la falta de ofertas de ocio, algunos partidos exponen que ya existen ofertas en la región pero otros piden ejemplos claros, entretanto otra parte del debate manifiesta que hay un problema de gestión de los espacios actuales de ocio. 

Sobre la educación, en líneas generales los y las representantes de políticas convergen en advertir un desfase entre la educación formal y la realidad, viendo como necesaria una reformulación de los planes educativos, especialmente en secundaria y en la universidad. 

También hay puntos de convergencia en cuanto a los derechos de las personas migrantes y las mujeres víctimas de trata, incluso algunas personas representantes lanzan ya propuestas bastantes definidas que incluyen en sus programas.

Por último, hay una asignatura pendiente y que ocupa parte importante de las 20 propuestas que desde el Consejo de la Juventud de Extremadura hacíamos llegar a los partidos políticos, se trata de la juventud rural. Todas reconocen no llegar lo suficientemente a estas zonas y por ende, no recoger bien las demandas de las personas jóvenes rurales. 

Como conclusión y de forma generalizada, hay una voluntad por todas las partes participantes de considerar imprescindible la participación de las personas jóvenes en los espacios de toma de decisiones, reconocen una vía importante el asociacionismo y avalan como un espacio para hacerlo al CJEx, coinciden en que un mayor consenso en políticas de juventud beneficiará a la población joven.

Puedes ver el debate completo en  https://youtu.be/1CBPPzirOfc