Click to listen highlighted text!

Cuadernos violetas contra la discriminación hacia la mujer

  • El Grupo de Trabajo Mujer Joven del Consejo de la Juventud de Extremadura inicia el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una campaña para visibilizar las formas ocultas de violencia sobre la mujer.
  • El proyecto culminará el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.
  • Es la primera iniciativa creada por uno de los Grupos de Trabajo del CJEx.

cuadernos-violeta-twitter

“Un día me empezaron a seguir dos hombres. Estuve andando varios minutos, en los que se paraban cuando me paraba, y continuaban cuando volvía a andar. Me asusté tanto que me entré en un bar y pedí a la camarera que se asomara y me dijera si estaban fuera. Ella salió, y empezó a amenazarles con llamar a la policía, hasta que se fueron. Tuve que volver acompañada a casa.” (22 años). “Dejé de jugar al billar porque un hombre de aproximadamente 30 años me dijo que le estaba desconcentrando con mi minifalda.” (15 años). No se trata de microrrelatos de ficción, son experiencias reales que han vivido algunas de las integrantes del Grupo de Trabajo Mujer Joven del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx. Por eso, para hacer visibles las innumerables situaciones discriminatorias hacia la mujer y concienciar a la población sobre las distintas formas de violencia machista no tipificadas, han creado la iniciativa Cuadernos violetas.

El proyecto consiste en recopilar en unas libretas específicas aquellas circunstancias de acoso o de fases incipientes de violencia de género sufridas por las extremeñas. Para ello, se repartirán más de 200 Cuadernos Violetas a personal especializado de diferentes organismos de la región como la Red de Oficinas de Igualdad de Extremadura, la Casa de la Mujer de Cáceres y Badajoz, el Instituto de la Mujer de Extremadura, la red extremeña de información juvenil del Instituto de la Juventud de Extremadura, las entidades juveniles del CJEx, la Universidad de Extremadura o el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Extremadura; entre otros. En cada uno de ellos, toda mujer que lo desee podrá escribir de manera anónima experiencias sexistas de este tipo, indicando la edad en la que tuvieron lugar. O si lo prefieren, también podrán hacerlo de manera online, ya que hay un cuaderno virtual alojado en la página web del CJEx con el fin de llegar a todos los puntos de la región.

Mujer joven: testimonios de acoso machista de su puño y letra.

La primera hoja de los Cuadernos Violetas está escrita a mano por las propias componentes del Grupo de Trabajo Mujer Joven del CJEx. En ella aparecen un par de ejemplos vividos por ellas mismas de acoso callejero, micro-machismos e incluso primeras manifestaciones de violencia de género. Así pretenden que todas las que los lean puedan identificar estas sutiles formas de control sobre la mujer y reconocer aquellas que, seguramente, hayan experimentado en más de una ocasión. De hecho, Sonia García, coordinadora de este grupo, afirma que la mayoría de chicas jóvenes sienten malestar ante este tipo de conductas sexistas, pero no las identifican porque en su entorno no les dejan.

Además, a modo informativo las libretas incluyen en la cara interna de la portada una imagen con el iceberg de la violencia de género, una ilustración que sirve para enseñar las formas visibles e invisibles de la misma.

Más que páginas contra una problemática apenas reconocida.

Todas las experiencias de acoso hacia la mujer plasmadas en los Cuadernos Violetas serán recopiladas hasta verano. Después, tras su análisis se proyectarán los resultados obtenidos en ellos el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Paralelamente, en las redes sociales del CJEx y del Grupo de Trabajo Mujer Joven habrá una serie de acciones relacionadas con el proyecto. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha de inicio de la campaña, nuestros perfiles se pondrán en violeta y sólo generarán mensajes e interacciones relacionados con las conductas discriminatorias que persigue la iniciativa. Por otra parte, durante los 8 meses de su desarrollo, cada día 8 estará dedicado a una embajadora, una mujer reconocida por su lucha por conseguir un mundo mejor, al igual que hacen las chicas de este Grupo de Trabajo y el resto de personas jóvenes que conforman el CJEx. Con cada una de ellas habrá una charla abierta al público siguiendo el formato original de las Tweetentrevistas que desarrolla desde hace tiempo el organismo.

Para finalizar, resaltar que Cuadernos Violetas es la primera iniciativa impulsada por uno de los Grupos de Trabajo del CJEx, un modelo de participación que reúne a jóvenes interesados en hacer algo en torno a un tema común. Por ello, el organismo reconoce y agradece el esfuerzo y la dedicación de ellas en hacer funcionar este proyecto que, además, demuestra que la juventud extremeña también se moviliza para contribuir a mejorar aquello que le preocupa de nuestro entorno. En palabras de Enrique Hernández,  presidente del CJEx, “es un ejemplo de que es posible alcanzar la cúspide de la escalera de la participación”.

Más información en la página web www.cjex.org y en el correo electrónico cuadernosvioletas@cjex.org.

Click to listen highlighted text!