De la participación a la incidencia política. Opinión Joven

Por Raúl Sancho Durán, Vocal de Incidencia Política del CJEx

El Consejo de la Juventud de Extremadura comenzó su andadura el 24 de enero del 1985 gracias a la voluntad y colaboración asociativa joven unida al compromiso y la participación política para hacer de nuestro organismo una realidad. En estos 36 años de existencia, el CJEx ha construido un espacio donde ha generado la participación de la juventud y el tejido asociativo joven extremeño unida a la reivindicación de las necesidades de la juventud extremeña.

Como organismo público, la labor de incidencia política del Consejo es trabajar en dichas necesidades y elaborar para ellas propuestas y proyectos inclusivos en nuestra sociedad para todos los ámbitos de la juventud, teniendo como objetivo la colaboración y el desarrollo de las personas jóvenes y vincularlos al desarrollo de la sociedad. La importancia de la colaboración intergeneracional e interadministrativa ha sido, es y será clave en el progreso y desarrollo tanto de las personas jóvenes como de nuestra tierra.

La juventud no ha de ser ligada a una cifra que tase nuestros años de vida, sino a una etapa de nuestras vidas en la que reforzamos y adquirimos características en nuestra personalidad y en nuestros valores para el desarrollo de nuestra existencia y de las generaciones venideras que tomarán el testigo de nuestro esfuerzo. Acciones como promocionar y fortalecer la participación y el asociacionismo y trasladar nuestra labor y nuestras demandas a las políticas públicas ofrecerán a la sociedad el reflejo y la herencia que queremos entregar a la Extremadura presente y futura.

Dentro de las acciones que debe fomentar el CJEx, es fundamental la de canalizar la participación de la juventud extremeña, hacia las instituciones públicas. En este sentido, desde el CJEx, mantenemos una interlocución directa con los grupos parlamentarios y con los distintos niveles de la Administración. Esta relación funciona como un engranaje que debe conectar las demandas, necesidades y propuestas de la juventud extremeña, con aquellos espacios de decisión, diseño y gestión de políticas públicas.

Por ello mismo, impulsamos este Boletín de Incidencia Política, que contiene a la vez, los planteamientos de la juventud, el análisis de realidades detectadas sobre las que actuar, así como ejemplos y propuestas de política publica.  Todo ello, como altavoz del trabajo y los avances de la juventud extremeña, promocionando el esfuerzo y los progresos en juventud desde el CJEx e informando a las instituciones públicas de las necesidades y demandas identificadas. Enriqueciendo el desarrollo político y social de nuestra región, llevando a cabo proyectos y propuestas estructuradas, conseguiremos el impulso necesario para que Extremadura alcance sus metas de manera efectiva.