Día Mundial contra la Trata de Personas

El Consejo de la Juventud de Extremadura alerta que hay seguir sensibilizando contra el consumo de prostitución en la población joven

En el Día Mundial contra la Trata de Personas el CJEx recuerda la importancia de informar y sensibilizar para frenar esta vulneración de los derechos humanos.

 

Hace años el Consejo de la Juventud de Extremadura emprendía la campaña “Contra la trata di no a este consumo, di no a esta explotación” y lamentan que, las cifras actuales de consumo de prostitución por parte del colectivo joven, hayan crecido en lugar de decrecer. 

Aunque no hay datos oficiales, las principales organizaciones que trabajan con las víctimas llevan años advirtiendo de este aumento entre el colectivo joven y los estudios apuntan a algunos factores claves, por una lado la normalización del consumo como un acto más de consumo, y por otro, el crecimiento en el número de jóvenes que ve pornografía, integrando así a su imaginario las prácticas sexuales que allí descubren, prácticas que son violentas hacia la mujer. Además, señalan, los jóvenes han incorporado la visita a los prostíbulos como una forma más de ocio entre iguales.  A estos factores se le suma otro, que desde el CJEx venimos señalando hace décadas, la falta de educación sexual temprana, educar para un sexo saludable, con respeto y consentido.

Además de los señalado, entidades que trabajan en Extremadura como MZC- Mujeres en Zona de Conflicto y Apramp ponen el foco en las consecuencias que la actual crisis sanitaria está teniendo para las mujeres víctimas de explotación sexual. Mujeres que han seguido estando expuestas a la explotación amenazadas también por el COVID-19, sin amparo ante la doble amenaza. Y señalan, se necesita más protección para estas mujeres, garantías sociales, jurídicas, económicas… recursos habitacionales para que cuando salen puedan sentirse seguras. No hay que olvidar que este tipo de organizaciones son la primeras en tomar contacto con las mujeres y las primeras en conocer su situación, su trabajo es incansable pero falta una Ley Integral contra La Trata en nuestro país. 

Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura nos sumamos a esta petición e instamos a las administraciones a que tomen medidas de sensibilización para concienciar  al colectivo joven, reivindicamos una regularización que impida que la publicidad de este tipo de negocios de explotación esté hoy en día tan estandarizada en los contenidos a los que cualquier persona puede acceder a través de las redes sociales y por supuesto políticas que persigan frenar radicalmente esta vulneración de los derechos de miles de mujeres y niñas. 

Más información:

Cristina Sanabria Lagar

comunicacion@cjex.org

Tlf. 608 29 55 66