Click to listen highlighted text!

Diálogos globales. Construyendo paz desde las comunidades.

El CJEx participa en el programa de la AEXCID y el PNUD sobre Paz y Desarrollo

La presidenta del CJEx participó en la mesa de Diálogos Globales desde Extremadura, con el foco puesto en la juventud y su papel para la construcción de la paz. Es fundamental abordad los problemas del desarrollo y la paz desde la perspectiva e la juventud, ya que su menor poder de decisión e impacto en las agendas políticas se combina con una mayor exposición a los efectos de la violencia.

Los consejos de la juventud tienen en la construcción de la paz uno de sus principales motores. La guerra ha tenido siempre una componente generacional evidente, mientras que la juventud empuñaba las armas, eras las personas de más edad y con poder para decidir quienes marcaban un futuro aciago para los primeros. Siglo tras siglo la juventud ha vertido su sangre en guerras sobre las que no tuvo mucho que decir y esa fue una de las muchas dolorosas conclusiones que se extrajeron de la IIGM.

El papel actual de la juventud en la construcción de la paz se ha revelado como fundamental, y en Europa podemos encontrar el mejor ejemplo. El aprovechamiento del espacio común que ofrece la Unión Europea ha servido para cohesionar a la población en torno a una ciudadanía compartida, no basada en la historia, la lengua común o en la identidad, sino en los valores democráticos, las libertades y el mismo compromiso con la paz. La contribución que la juventud europea debe hacer a la paz en el mundo debe ser traladar esta experiencia y convertirse en la correa transmisora de una ciudadanía global donde los derechos y libertades que tenemos, son los que deseamos y promocionamos para los demás.

Las agendas globales sobre desarrollo, paz, justicia e igualdad, tienen en la juventud una base activa sobre la que asentarse y movimientos como la lucha contra el racismo o el calentamiento global son los mejores ejemplos. Este valor es sobre el que debemos asentar nuestros esfuerzos y sobre el que debemos trabajar para detectar las diferencias que puedan motivar otro tipo de reacciones.

Click to listen highlighted text!