Click to listen highlighted text!

El 48,9% de la juventud extremeña se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión según los datos presentados por el CJEx

Las y los jóvenes de Extremadura también se encuentran en las primeras posiciones en tasa de paro con un 37%, siendo la cuarta más alta de España.

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha presentado esta mañana, junto al Consejo de la Juventud de España, los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil para Extremadura referidos al empleo, la emancipación y las tasas de pobreza correspondientes al segundo semestre de 2020.

El acto de presentación ha contado con la intervención del Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent Martínez; la Investigadora del Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España, María Flamarique Esparza; la Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado Calvo; y el Tesorero y Responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de Extremadura,

El mercado laboral en Extremadura se rige a la temporalidad. Los contratos indefinidos entre la población joven son muy bajos. Una situación que a largo plazo arroja repercusiones en las trayectorias vitales de las personas jóvenes, es decir, merman una estabilidad económica que no llega y la cual no se garantiza.

En este sentido, la tasa de paro entre la población joven de Extremadura se sitúa en un 37%, la cuarta más alta de toda España.

El desempleo afecta en mayor medida más a las mujeres que a los hombres. Entre las mujeres la tasa de paro se sitúa en un 41,8%, mientras que en los hombres en un 34,3%.

El empleo en Extremadura lleva a afirmar que la mayor parte de la población joven que se encuentra trabajando no se encuentra en las condiciones óptimas, ya que abundan los jóvenes en situación de trabajo temporal con unas cifras del 61,6%. Además, solo el 4,2% de los nuevos contratos firmados durante el segundo semestre fueron indefinidos. En esta línea, el 14,6% de los jóvenes empleados son subocupados y el 54,5% de los jóvenes empleados son sobrecualificados, es decir, tienen una formación superior a la que demanda su puesto de trabajo.

Los datos también señalan que, en Extremadura en todos los modos de acceso a la vivienda, el coste del acceso aumenta. El salario de la población joven que vive en solitario en Extremadura no puede cubrir con los gastos que supone una vivienda. El salario medio neto de una persona joven en el segundo semestre de 2020 fue de 9.541,68 euros divido en 12 pagas de 795 euros al mes. En un cómputo global, el salario baja un 2,28% con respecto al año anterior, siendo este uno de los más bajos del país

En Extremadura, para que una persona joven en solitario pueda emanciparse, tendría que destinar casi un 54.8% del salario en la provincia de Badajoz y un 51.4% en provincia de Cáceres para poder alquilar. Las instituciones financieras recomiendan no emplear más del 30% en estas necesidades básicas.

Esta situación señala que los jóvenes en Extremadura sufren riesgo de pobreza y exclusión, con un baremo entorno al 48,9% con respecto al total de la población, uno de los más altos de España, afectando al 48,9 % de las personas menores de 30 años y al 47,7 % el grupo entre los 30 y los 34 años.

Ante estas situaciones, el CJEx lanza una serie de propuestas encaminadas a contribuir a la solución de estos problemas:

  •   Seguir fomentando la transición a nuevos modelos productivos (energía verde, transición tecnológica) dónde la juventud encabece el empleo para generar empleo duradero y sostenible.
  •   Seguir equiparando la formación que se da en Extremadura con los empleos requeridos por la región. Fomentar la formación en agricultura y ganadería sostenible para permitir un mejor relevo generacional.
  •   Mejorar las comunicaciones tanto terrestres (carreteras, trenes, autobuses) como tecnológicas (4G) con las zonas rurales, para converger y permitir la generación de proyectos laborales juveniles.
  •   Continuar con el dialogo intergeneracional en lo que a empleo respecta, un ejemplo de ello son los diálogos que tuvimos para generar el plan de empleo joven.

En esta línea, para que la situación mejore desde el Consejo de la Juventud de España también instan a mejorar la calidad del empleo. “Necesitamos que la calidad del empleo sea mejor mediante una reforma laboral y una ley de vivienda que garantice a las personas jóvenes el acceso a una vivienda digna”, señala al respecto el Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent Martínez.

El CJEx, además, lanza un mensaje de alerta ante esta situación ya que considera que cada vez que una persona joven sale a vivir fuera de Extremadura es un fracaso de todos. “Muchas de las personas jóvenes que se quieren quedar a vivir en Extremadura no pueden hacerlo” señala al respecto la presidenta del CJEx, Olga Tostado Calvo, quien además considera que, “la juventud es presente y se necesitan esfuerzos ahora y no a partir de los 34 años”.

Click to listen highlighted text!