Noticias

El CJEx felicita al ‘presente con futuro’ de la nueva Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España.

cp-cje-2016-a-2018

Imagen del CJE.

  • Este fin de semana, Julia Chica, del Consejo de la Juventud de Andalucía, ha sido elegida como presidenta del CJE en su XX Asamblea General Ordinaria celebrada en Canarias.
  • Este nuevo equipo dirigente también contará con una extremeña entre sus filas, Ana Solano, responsable de relaciones internacionales y nuestra actual secretaria general.

“Un presente con futuro”, ese es el lema con el que presentaba su candidatura la XVI Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España, CJE. Con 91 votos a favor, 16 abstenciones y 0 votos en contra, Julia Chica y su equipo han sido proclamados como nuevos dirigentes del organismo hasta 2018. En su nueva andadura contarán también con representación extremeña: Ana Solano, actual secretaria general del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, ha sido elegida como su responsable de relaciones internacionales. A este nuevo equipo prometedor, como entidad miembro del ente público que representa a la población joven a nivel estatal que somos, queremos darle la enhorabuena y desearles lo mejor en esta etapa que comienza. De igual modo, nos gustaría felicitar a nuestra vocal, Marta Sánchez, por su labor en la Comisión Permanente saliente.

Los objetivos generales en los que trabajarán esta nueva legislatura y en los que contarán con nuestro apoyo serán desbloquear la situación actual del CJE, adaptarse a las nuevas formas de participación juveniles basadas en sus necesidades, mejorar en la traslación de la voz de las personas jóvenes a las instituciones públicas, empoderar a las entidades, ganar proyección pública y credibilidad social, e incrementar el número de colectivos miembro.

Julia Chica, quinta mujer en presidir el CJE.

Por quinta vez el CJE será presidido por una mujer, un hecho que todavía no ha ocurrido ni una sola ocasión en el gobierno español así como en otros organismos. Esto demuestra que la juventud organizada va por delante, en ciertos aspectos, del resto de instituciones públicas. Antes que Julia Chica, fueron presidentas Estrella Rodríguez, Maribel Serrano, Nuria Arévalo y Lucía Salas.

La granadina tiene 24 años, es economista y lleva inmersa en el mundo de la participación juvenil desde que tuvo la mayoría de edad, por lo que está convencida de la necesidad de fomentar el ámbito participativo desde la infancia. Empezó su trayectoria asociativa en Surgente, procurando el acercamiento y la creación de vínculos con los sectores juveniles más desfavorecidos, así como reivindicando el papel de la juventud trabajadora.Lleva ligada al CJA desde 2012 y ahora se pone “a disposición de todas y cada una de las personas jóvenes de este país, esperando crecer de manera conjunta con las organizaciones y Consejos de juventud de todo el territorio”.

Para desempeñar su labor, la presidenta Julia Chica estará acompañada de dos vicepresidentes, Diego Vázquez (Cruz Roja Juventud) y  Víctor Reloba (área de juventud de Izquierda Unida); así como de responsables de la secretaría y el área de calidad de vida, José Ignacio Martín (OJE); de finanzas y relaciones institucionales, Alejandro Delgado (Juventudes Socialistas) -además de, como hemos mencionado ya, Ana Solano (CJEx) en relaciones internacionales-; junto con vocales de educación formal, María Rodríguez (CANAE), de educación no formal y participación, Ismael El Shafi (Scouts de España) y de derechos e igualdad de oportunidades, Carla Millán (UGT Juventud).

Por delante tienen 2 años para cumplir sus propuestas y seguir trabajando por la juventud española. En cuanto al CJEx, el 23 de abril celebrará en Cáceres su VIII Foro de Representantes, que dará comienzo al proceso electoral cuya culminación será el 4 de junio en la IV Asamblea. Más información en la página web del CJE www.cje.org.