Noticias

El CJEx lanza la segunda época del Boletín de Incidencia Política

Tras su primera época culminada en 2017, el CJEx considera que la situación actual hace imprescindible una herramienta de incidencia para la promoción de políticas de juventud adecuadas a la realidad presente.

El Boletín de Incidencia Política (BIP) es una herramienta de incidencia política que recoge los posicionamientos políticos del CJEx, las demandas recogidas de entre la juventud extremeña, así como propuestas de política pública.

El BIP permite al CJEx canalizar los procesos de participación juvenil, tanto internos como externos, para la propuesta de implementación de políticas de juventud, así como para el diseño de otras alternativas a las actuales. Estas demandas de la juventud, así como los resultados del análisis y el trabajo cotidiano del organismo, son la base sobre las que el CJEx argumenta para el diseño de nuevas políticas de juventud.

Entre las funciones del CJEx destaca la canalización de la participación juvenil, que tiene que tener como consecuencia la implementación de los procesos normativos y de gestión pública. Por ello el BIP, en su estructura interna, plantea contenidos que faciliten esa labor a los responsables políticos de todos los niveles en el diseño de políticas públicas.

La realidad de la juventud no siempre llega de manera directa a las agendas políticas e institucionales. Por ello el CJEx, en especial ahora desde el BIP, trata de introducir nuevos temas en las agendas a través de la conversión en problemas políticos de aquellos problemas sociales detectados entre la juventud. El organismo juvenil desarrolla estos procesos a través de su estrategia de relaciones institucionales, su presencia en los medios de comunicación y redes sociales, y ahora especialmente a través del BIP.

En tal sentido, el BIP contará con distintas secciones y tipologías de contenidos, organizadas de tal modo que se facilite la lectura del problema político y se detecte la necesidad de implementar cambios o desarrollar nuevas estrategias de intervención. Para ello, se facilitarán los principales datos e informaciones relevantes, se procederá a trasladar un análisis elaborado por el propio organismo por el que se enmarque el mismo problema político, así como distintas propuestas de políticas públicas, implementaciones o adecuaciones a nuevas realidades.

El CJEx cuenta en su seno con la representación activa de las entidades juveniles de la región que trabajan de manera directa con las políticas afirmativas de juventud, así como con otras que tienen impacto directo sobre la población juvenil de la región. Este activo es vital para el organismo a la hora de plantear acciones de co-diseño y co-gestión de políticas públicas, basadas en la experiencia sobre el terreno de las entidades. Igualmente es relevante para el organismo implementar acciones tendentes a integrar la evaluación de las políticas de juventud o políticas con efectos en la juventud para implementarlas, modificarlas o proponer otras nuevas.

Pese a que la pandemia de COVID ha provocado sus peores estragos en otros tramos de edad, los efectos económicos y sociales, de la misma, se están sufriendo con especial crudeza entre la juventud. Si ya partíamos de una situación de especial precariedad, los últimos datos apuntan a un agravamiento de la situación. Es por ello que el CJEx comprende que la labor de incidencia política a través del BIP es fundamental para poder acometer todos los retos que el COVID ha puesto sobre la mesa. Así mismo, el organismo juvenil considera imprescindible impulsar el trabajo en políticas a largo plazo y frente a los grandes retos globales, desde el cambio climático, los grandes cambios sociales o los retos digital e industrial que ha lanzado Bruselas. Para todo ello, el BIP es una gran herramienta de trabajo al servicio de la juventud extremeña.