Noticias

El Consejo de la Juventud de Extremadura cumple su 36 aniversario con la pandemia, la crisis sanitaria y la precariedad juvenil en el horizonte

El CJEx, activo desde 1985, cumple 36 años este domingo 24 de enero. El organismo de representación juvenil extremeño, que engloba a más de 70 asociaciones juveniles que están repartidas por toda la Comunidad Autónoma, pide «salvaguardar los intereses comunes de la juventud en plural, independientemente de la opción política, del género, de la orientación sexual, del nivel educativo y de la situación laboral».

De carácter político, sindical, feminista, católico, educativo, de ocio y tiempo libre o ambiental, “el CJEx es un espacio para la integración de la juventud extremeña desde todas las visiones y realidades”, señala la Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado.

El CJEx está lleno de compromisos con el objetivo de hacer posible una participación libre y eficaz de la juventud extremeña, ya que así se establece en el artículo 48 de la Constitución Española y el apartado 19 del artículo séptimo del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado en el año 1983 “Es competencia de la Comunidad la promoción de la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

El Consejo de la Juventud de Extremadura es símbolo de colaboración con otras instituciones para poder aunar esfuerzos y trabajar unidas por Extremadura. Siempre abierto a generar proyectos comunes en pro de las personas jóvenes de la región.

“El CJEx es un organismo que salvaguarda los intereses comunes de la juventud en plural, independientemente de la opción política, del género, de la orientación sexual, del nivel educativo y de la situación laboral, incide Tostado.

Con motivo del aniversario 36, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado agradece «a todas y cada una de las personas jóvenes que pasan a diario por el organismo y que hacen posible la estabilidad de un organismo que nació y se mantiene para la defensa de los derechos y los intereses de la juventud extremeña».

Defiende, además, la postura de los jóvenes extremeños durante la crisis sanitaria por la COVID-19. «No se debe generalizar ni culpabilizar a la juventud de irresponsabilidad, ya que la gran mayoría de personas jóvenes en Extremadura han estado comprometidas con los colectivos más vulnerables desde el inicio de la pandemia, tanto desde el ámbito profesional como del asociativo y el personal”, señala al respecto Tostado.