El desempleo juvenil en Extremadura

Según la última Encuesta de Población Activa, la situación de la juventud extremeña sigue siendo alarmante, tanto es así que Extremadura ha sido la comunidad donde mas ha aumentado el desempleo.

Actualmente, la tasa de paro de las personas menores de 25 años es del 30,51% para la media nacional, en Extremadura esta tasa para el mismo colectivo se sitúa 16 puntos por encima, llegando al 46,31%. De entre todas las personas jóvenes, las peores datos son para las mujeres jóvenes, llegando a estar 20 puntos por encima de la media nacional, siendo esta del 53,50%.

Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura venimos reclamando medidas para revertir esta situación, que está provocando que muchas personas jóvenes no vean otra solución que abandonar la comunidad autónoma en busca de oportunidades laborales, y que muchas otras, que ya dejaron sus lugares de orígenes no vean posible un retorno. Porque no se están dando las condiciones para que la juventud pueda desarrollar un proyecto vital en condiciones dignas y no se está reconociendo el papel tan necesario que ocupamos en la sociedad.

Desde el CJEx instamos a las administraciones a desarrollar programas que miren directamente a los problemas a los que nos enfrentamos, que escuchen a las personas jóvenes que protagonizan estas historias y den respuestas a las demandas reales, porque sólo así los recursos invertidos serán recursos eficaces para mejorar la vida de las personas jóvenes.