NoticiasSin categoría

El estudio “Juventud en Extremadura 2021” destaca la creciente problemática de salud mental entre las personas jóvenes

Olga Tostado, Presidenta del CJEx, hace un llamamiento a todos los partidos políticos para que esta investigación sirva de base de las futuras políticas públicas orientadas a la juventud y el desarrollo de Extremadura


En el Estudio, donde han participado 1150 personas jóvenes, se reflejan datos muy significativos de la juventud extremeña, entre los que destacan que solo el 12% de las personas jóvenes viven únicamente de sus ingresos convirtiendo la dependencia económica en un problema grave, o que solo un 10% vive en domicilio propio o con una pareja mientras mas del 87% tienen que compartir vivienda con la familia u otras personas. En oposición a esto, destaca que casi el 70% de la juventud de la región está muy o bastante satisfecha con su vida en Extremadura destacando su identificación territorial con la región antes que España, Europa o la humanidad en general.


Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, ha admitido que conocía la problemática de salud mental en la juventud y ha lamentado que se haya acrecentado durante la pandemia. El presidente ha destacado que la formación para el empleo está cambiando, que ya no es imprescindible el título universitario para ocupar los nichos de empleo y que los nuevos proyectos empresariales solicitan un alto índice de personal con cualificaciones relacionadas con la formación profesional.


Olga Tostado, Presidenta del Consejo de la Juventud, ha alertado de que la situación de los jóvenes es preocupante porque su salud mental está en peligro y sus efectos pueden ser irreversibles, y ha reclamado una estrategia integral de atención a la salud mental de las personas jóvenes, destacando que “más del 50% de los participantes en la investigación han tenido síntomas relacionados con la ansiedad, algo que no es aceptable en una sociedad como la actual”. También ha destacado la importancia de las oportunidades laborales para la juventud a la hora de conseguir la emancipación o incentivar el retorno del talento joven a la región.


El estudio, presentado en la Asamblea de Extremadura, es fruto de la importancia que el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) considera que tiene el conocimiento de la situación real de las personas jóvenes, como antesala a la elaboración de políticas que afectan a la juventud extremeña. En el acto de apertura han participado, además la Presidenta del Consejo de la Juventud y del Presidente de la Junta de Extremadura, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo.


El CJEx encargó esta investigación a un equipo investigador multidisciplinar de la Universidad de Extremadura, formado por Rocío Yuste, Víctor M. López, Eva M. Pérez y Teresa Alzás como coordinadora del estudio, para conocer cómo está la juventud extremeña; sus principales preocupaciones, sus expectativas vitales en nuestra Comunidad Autónoma, sus modelos de participación e implicación y propuestas para hacer de Extremadura una tierra cada vez mejor.

Enlace de descarga y visionado al Resumen Ejecutivo y Estudio completo