Impulso a la participación estudiantil. En colaboración con la Secretaría General de Educación

Plan de impulso a la creación de asociaciones estudiantiles en Extremadura

En colaboración con la Secretaría General de Educación, el CJEx impulsa este plan con la intención de facilitar y acercar la participación en el ámbito de la educación. Para el CJEx, el impulso de la cultura de la participación en los centros, así como el desarrollo y participación en entidades estudiantiles es un elemento de socialización fundamental en la juventud.

Fomentar el desarrollo de asociaciones en el ámbito estudiantil es una oportunidad fundamental para impulsar la socialización política de la juventud en un entorno estimulante. Las asociaciones juveniles no son solo una oportunidad de aprendizaje político, sino que tienen una aplicación práctica en la comunidad educativa a la que pueden nutrir con sus aportaciones. Para el desarrollo de una comunidad educativa plena, es fundamental contar con la participación de las y los estudiantes, integrarlos en los procesos de toma de decisión y trabajar con ellos la evaluación de las estrategias.


Igualmente, desde el CJEx se trabajará para fomentar esa evolución desde el ámbito estudiantil al ámbito civil, especialmente para que se entienda la participación social y política como una parte fundamental de la ciudadanía joven. También queremos estimular que se mantengan vivos los vínculos entre la juventud participante en el centro y aquella que continúa por otras vías, favoreciendo una mayor integración social y el tejido de redes comunitarias.