Noticias

INFORME GARANTÍA JUVENIL

Sólo 2 de cada 10 jóvenes extremeños en paro se inscriben en el Sistema de Garantía Juvenil.

  • El porcentaje de jóvenes de Extremadura inscritos en el programa europeo destinado a combatir el desempleo de la juventud ronda el 20% de posibles beneficiarios en 2015, después de llevar más de un año en funcionamiento.
  • El Informe de Garantía Juvenil publicado por el Consejo de la Juventud de España, apunta a la falta de información y a la complejidad del registro como causas principales de la escasa participación.
  • Las cifras de casos de éxito se desconocen, falta una evaluación y un seguimiento cualitativo del proyecto que permita su plena implantación.

En 2015, en Extremadura sólo había 8.566 inscripciones en el Sistema de Garantía Juvenil. Esto significa que nada más que alrededor del 20% de posibles usuarios de la región se inscribieron en el programa europeo destinado a ofrecer un trabajo o formación de calidad a las personas jóvenes que han terminado sus estudios o perdido su empleo. Para el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, esta cifra resulta insuficiente y supone un escaso de aprovechamiento de la iniciativa, por lo que reclama que se apliquen todos los mecanismos oportunos para su correcta implantación.

Este plan lleva más de un año de desarrollo en todo el país. Surgió tras la Recomendación de 22 de abril de 2013 del Consejo de la Unión Europea, y cuenta con 60 millones de presupuesto anuales desde su establecimiento. Por eso, el Consejo de la Juventud de España ha publicado el Informe de Garantía Juvenil, en el que analiza y aporta una visión crítica sobre el programa en España.

Lo primero que llama la atención, está relacionado con el proceso de inscripción. Para apuntarte al Sistema de Garantía Juvenil, las personas jóvenes de entre 16 y 29 años tienen que permanecer un mes sin cursar estudios oficiales ni estar trabajando. Pero a partir de aquí empiezan las complicaciones, porque el registro es sólo mediante un cuestionario online, dispuesto en la página web del Ministerio de Empleo, muy complejo. De hecho, el Informe apunta a que hay solicitantes que pasan hasta 3 y 4 semanas para completar su solicitud. Situación que empeora, además, si el joven no dispone de firma electrónica ni de medios de acceso, con lo que jóvenes con menos formación y más necesitados son los menos beneficiados.

Otro aspecto llamativo, consiste en que en España, una vez tramitada la solicitud, no hay plazo para dar una respuesta al joven inscrito, quien en numerosas ocasiones termina desmotivado. Sin embargo, para evitar esto, Europa recomienda que no pasen más de 4 meses sin que la Garantía Juvenil le ofrezca formación o empleo. Además, a día de hoy falta un programa de seguimiento y evaluación estructurado que permita medir el impacto de esta iniciativa: fallos en la implantación, su correcto desarrollo y porcentaje de éxito.

Conclusiones académicas en el Informe de Garantía Juvenil.

La Unión Europea propone la Garantía Juvenil como mecanismo clave para fomentar la integración de la juventud. Sin embargo, desde el principio en España el modelo ha sido adaptado sin la participación de la sociedad civil, ni de actores no gubernamentales. Tampoco ha tenido lugar una reforma integral de los Servicios Públicos de Empleo, que están desbordados. Por tanto, no existe asistencia individualizada y seguimiento continuo de los inscritos, clave de éxito en países como Finlandia o Dinamarca.

Para las empresas, contratar a alguien del Sistema de Garantía Juvenil supone que el estado abone el 100% de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el contrato (que suele ser de 6 meses). Una limitación esencial es la falta de requisitos mínimos sobre la calidad del empleo a ofrecer, puesto que el apoyo a la contratación tendría que ir acompañado de medidas destinadas a reducir la temporalidad, precariedad y mejorar la formación juvenil, respondiendo a inversiones productivas. Aunque se ha alertado, por ejemplo, de que el diseño de la Garantía Juvenil sigue profundizando en la externalización de funciones de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

El Informe completo podéis descargarlo en el siguiente enlace:

http://www.cje.org/descargas/cje6841.pdf