Noticias

INFORME JORNADA U-IMPACT

Fundación Ciudadanía – Consejo de la Juventud de Extremadura

¿Qué es U-Impact?

Desde Fundación Ciudadanía y el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, promovimos la Jornada Debate Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea: Nuevos enfoques en torno a la participación ciudadana en la UE. Educación para la participación» que tuvo lugar el día 22 de enero en la Asamblea de Extremadura (Mérida).

Este acto forma parte del proyecto U-IMPACT «De la participación ciudadana al impacto político», enmarcada en la iniciativa «Europa de los Ciudadanos» de la Comisión Europea. Está liderado por la Fundación Proinfo de Bulgaria y en él participan también otros 8 países con otras tantas organizaciones de Albania, Bélgica, Chipre, Francia. Estonia, Italia, Rumania y Bulgaria, siendo Fundación Ciudadanía el socio que representa a España.

La asistencia al debate español «U-Impact. Educación para la participación» estuvo abierta a todas las personas interesadas, especialmente responsables y técnicos de las organizaciones del Tercer Sector, responsables políticos y entidades privadas que trabajan en este campo. Las personas asistentes pudieron inscribirse de manera gratuita en la página web www.fundacionciudadania.es.

La jornada contó con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura, AUPEX, Fundación Proinfo de Bulgaria y las entidades miembro de UImpact, el Módulo Jean Monnet EU HOPE Universidad de Extremadura, Eapn Extremadura, Emprendedorex, Social&Tech, Inexsos y Fundación Universidad Sociedad de Extremadura.

Resumen

Tal y como estaba previsto, el viernes 22 de enero de 2016 tuvo lugar en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, el debate español del proyecto europeo U-Impact. Estuvo organizada por Fundación Ciudadanía y el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, y centrada en la educación para la participación.

La jornada contó con la presencia de diferentes autoridades públicas. Isabel Gil, Portavoz de la Junta de Extremadura y Blanca Martín, Presidenta de la Asamblea de Extremadura formaron parte de la presentación del mismo animando a seguir construyendo Europa juntos.

! La portavoz del Gobierno de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, subrayó el compromiso del Ejecutivo de crear un Consejo de Participación Ciudadana, en cuya regulación, composición y funcionamiento ya trabaja un grupo de expertos. En su anuncio reiteró que dicho órgano de participación ciudadana saldrá desde «la propia ciudadanía», insistiendo en que en su estructura y en su composición «no vamos a ser los políticos quienes regulemos».

Tenemos que reconciliarnos con los ciudadanos -en alusión a la clase política- y tomar decisiones contando con su participación». Destacó la importancia del proyecto de participación ciudadana, incluido en la denominada «Agenda del Cambio» con la que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones autonómicas.

Gil Rosiña apostó por «fortalecer» el valor del consenso y dar voz y capacidad de decisión a la ciudadanía en la toma de determinaciones. «Tenemos que reconciliarnos con los ciudadanos -en alusión a la clase política- y tomar decisiones contando con su participación», concluyó.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó que «algo falla en Europa si detienen a tres voluntarios que están realizando una labor humanitaria en el Mediterráneo», en referencia a los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos por ayudar a refugiados sirios.

Asimismo, declaró que la actitud de los órganos de gobierno de la Unión Europea ante la crisis humanitaria en Siria es «lo menos participativo y democrático que se está produciendo en el mundo desde hace muchos años» y ha añadido que «si Jean Monnet levantará la cabeza no sé dónde miraría».

En ese sentido, Martín destacaba también el papel del Parlamento Europeo en lo que ha participación se refiere, «pues se supone que es el representante de toda la ciudadanía» de la UE y ha lamentado además «el fallido intento de aprobar una constitución europea que algunos decidieron decir que no».

Por último, elogió la labor de los organizadores de la jornada y animó a seguir trabajando desde una región «tan implicada en Europa y que tanto necesita a la misma».

Tuvimos el honor de contar también con el que fuera durante 15 años eurodiputado, Alejandro Cercas, que desde su experiencia en el Parlamento animó a la ciudadanía europea a forjar la identidad europea defendida por Jürgen Habermas, para no correr el riesgo de desaparecer de la escena política mundial.

Durante el panel de las experiencias de las Políticas públicas en torno a la participación ciudadana, Aída Barquero nos acercó el funcionamiento y las actividades llevadas a cabo por U-Impact. Desde el marco extremeño, Julio César Fuster presentó el Consejo de Participación Ciudadana de Extremadura. Entre otras iniciativas, este órgano articulará su trabajo a través de la metodología ediálogo, creada con la colaboración de Fundación Ciudadanía.

Por su parte, Reyes Nogueiras, fundadora del Consejo vecinal de Benidorm compartió con nosotros mediante distintos ejemplos prácticos, la labor que ha desarrollado durante los últimos 10 años para fomentar la participación ciudadana en el ámbito local.

Posteriormente, Enrique Hernández Diez, Presidente del Consejo de Juventud de Extremadura (CJEx) nos trasladó la importancia de contar con la cuádruple hélice: organizaciones de la sociedad civil organizada, instituciones públicas, empresas y ámbito académico para apostar decididamente por implantar procesos de Educación para la participación en los ámbitos formales y no formales de la Educación.

Juan Carlos Casco Casco y Fernanda Jaramillo desde CEO Social & Tech y CEO Emprendedorex, respectivamente, iniciaron el debate sobre cómo debemos usar las Tecnologías de Información y la Sociedad para crear un verdadero impacto de la Agenda Digital para Europa.

Mayte Suárez, Presidenta de EAPN Extremadura, moderó el interesante y animado debate que se desarrolló en torno a las distintas mesas de la mañana.

No podíamos acabar la jornada sin contar con la participación de parte de las organizaciones miembros de U-Impact, NGO Support Centre, Partners for Change and Development, Open Estonia Foundation y la Fundación Proinfo de Bulgaria ; que compartieron con nosotros sus experiencias en educación formal y no-formal para seguir creando una ciudadanía participativa, alejándonos del paradigma educativo tradicional y apostando por las nuevas teorías pedagógicas. Entre otras, descubrimos nuevas técnicas de aprendizaje-servicio llevadas a cabo en escuelas de Estonia e iniciativas de alfabetización digital en redes sociales que pretenden crear un ciudadano informado y crítico.

Ponentes y público, juntos, desde un improvisado hemiciclo en la Asamblea de Extremadura, se animaron a formar parte de las renovaciones pedagógicas que pretenden unir a todos los agentes sociales involucrados en la participación ciudadana.

Asistentes a la Jornada

A la Jornada «U-Impact. Educación para la participación» asistieron 48 personas que provenían mayoritariamente de organizaciones del Tercer Sector, aunque también participaron responsables políticos de la Junta de Extremadura, de la Asamblea de Extremadura, de la Diputación Provincial de Cáceres, de empresas de la región y profesionales de diferentes campos de la Cultura.

Igualmente asistieron 4 personas procedentes de países comunitarios que residen actualmente en Extremadura, algunos de ellos haciendo voluntariado. 12 de los asistentes no habían tenido con anterioridad contacto con el mundo de la participación ciudadana.

Recursos Multimedia

Vídeo completo de la Jornada

Jornadas «Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea»

Jornadas «Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea» (tarde)

Otros Recursos

[toggles class=»yourcustomclass»] [toggle title=»Intervenciones»] [/toggle] [toggle title=»Entrevistas a participantes»] [/toggle] [toggle title=»Galería de Imágenes»] [/toggle] [/toggles]