Políticas juventud rural

MEDIO RURAL

Entendemos las propuestas en materia de juventud rural son materias transversales a todas las políticas que se desarrollen en la comunidad y que nos afecten. Aún Así hemos recopilado las propuestas que con respecto a esta materia han llevado en campaña los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura

DESDE EL CJEX PROPONEMOS 

  • Poner en marcha planes estratégicos de impulso a las zonas rurales basados en dar oportunidad de empleo a jóvenes y mujeres. Acompañando cada medida de presupuesto adecuado para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Hacer políticas públicas de apoyo a personas jóvenes agricultoras y ganaderas que promuevan el relevo generacional y la sostenibilidad, con especial atención a las mujeres que sufren en este ámbito una triple discriminación.
  • Crear un plan estratégico de impulso y apoyo a familias jóvenes de núcleos rurales.
  • Elaborar actuaciones para promover una imagen positiva de la juventud en el medio rural e invertir en el desarrollo a través de la mejora de las infraestructuras, medios de transporte, comunicaciones y accesos a nuevas tecnologías e Internet en el territorio extremeño.
  • Garantizaremos un verdadero relevo generacional en el campo, trabajando para conseguir implantar de nuevo la convocatoria de ayudas por cese anticipado y la unirla a las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores.
  • Aprobaremos bonificaciones y deducciones en el IRPF para jóvenes que se instalen en el medio rural.
  • Estableceremos un tipo de gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un 2% para los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda en municipios extremeños de población inferior a 5.000 habitantes.
  • Fomentaremos y alentaremos la incorporación de jóvenes al sector agrario mediante todos los mecanismos disponibles
  • Mejoraremos las condiciones de las ayudas concedidas a los jóvenes que se incorporen a la empresa agraria, facilitando el acceso al crédito mediante acuerdos con las entidades bancarias que respalden planes ajustados a las peculiaridades de cada explotación.
  • Mejoraremos el acceso de los jóvenes a la tierra mediante el desarrollo del fondo de tierras previsto en la Ley Agraria de Extremadura.
  • Implantaremos medidas de apoyo específico a las mujeres jóvenes con el objetivo de aumentar el bajo porcentaje que se incorporan al sector agrario.
  • Facilitaremos el relevo generacional en las explotaciones agrarias para garantizar la permanencia de la actividad y los puestos de trabajo en nuestro campo. Estableceremos incentivos en el traspaso de nuestras explotaciones agrarias a favor de agricultores profesionales o de cooperativas, empresas de transformación o sociedades civiles dedicadas a la explotación agraria para asegurar su continuidad. Fomentaremos el asesoramiento personalizado a todos aquellos jóvenes que se incorporen a la actividad agraria mediante la tutorización individualizada y fortaleceremos las iniciativas para revertir el abandono femenino del medio rural.
  • Crearemos un banco de tierras y semillas de Extremadura donde se puedan ofrecer terrenos infrautilizados, públicos o privados, destinados a personas o entidades que quieran aprovecharlas en sus diferentes usos (agrícola, ganadero, forestal, educativo…), con la colaboración de las administraciones locales, entidades asociativas y agricultores.
  • Recuperaremos parcelas abandonadas, contribuyendo así al dinamismo del mercado, fomentando la biodiversidad y favoreciendo el rejuvenecimiento del sector. Promoveremos el asentamiento de nuevos agricultores, incentivando el autoempleo de los jóvenes agricultores y desempleados.
  • Haremos un estudio de las zonas rurales con bajo índice de población juvenil para conocer las causas de esta despoblación y elaborar planes integrales de desarrollo del medio rural a través de proyectos concretos (como agricultura, comercio, servicios públicos, etc.).
  • Apoyaremos de manera eficaz para conseguir el relevo generacional, incorporando nuevas medidas de asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes, así como facilidades para el relevo en las explotaciones, además de las ayudas ya existentes.
  • Concederemos créditos y anticipos por parte de la banca pública extremeña para la incorporación de jóvenes agricultores y posibilitar el relevo generacional.
  • Impulsaremos Bancos de Tierras con aquellos predios de titularidad pública (municipales, mancomunados…) y particulares que quieran revertirlos en el Gobierno regional mediante acuerdos y convenios de explotación. El Banco de Tierras dará oportunidad a los jóvenes agricultores y ganaderos de nueva instalación para la práctica, preferentemente, de la producción agroecológica y el uso del bien común.
  • Reforzaremos los centros de formación agropecuaria y forestal tanto en la formación reglada para los jóvenes que quieran incorporarse a este sector, como en la formación ocupacional destinada a las personas trabajadoras del campo. Tendrán una especial relevancia en este ámbito las Escuelas de capacitación Agraria, los talleres de empleo y, en el caso de la formación superior de técnicos, la Universidad de Extremadura.
  • Revisaremos las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes agricultores y flexibilizaremos los criterios para poder acceder a las mismas.
  • Plantearemos un incentivo a la jubilación de agricultores que transfieran la explotación a jóvenes agricultores.
  • Crearemos un Plan de Transportes, que aúne una mejora de las líneas ferroviarias, con mejores líneas de bus y la creación de un servicio eficiente de taxis rurales y sus municipios colindantes, evitando la situación de aislamiento a la que muchas veces se ven obligados sobre todo jóvenes y personas mayores.