Juventud y discapacidad. Precariedad juvenil multiplicada

A nadie escapa ya el estado generalizado de precariedad en que vive la juventud, pero si a esta realidad añadimos situaciones de discapacidad, nos encontramos un panorama mucho más oscuro y complicado.

La razón de ser del CJEx es canalizar y potenciar la participación de la juventud extremeña, y esto hacerlo en su conjunto, por encima de cualquier tipo de diferencia. En este sentido, venimos desarrollando acciones que tienen como objetivo visibilizar realidades menos conocidas de la juventud, en especial de aquellos colectivos que precisan mayor atención para un acceso equitativo a la información, la participación y el desarrollo ciudadano.

Recientemente, y en colaboración con los compañeros de CERMI-Extremadura, hemos impulsado un documento con el que destacamos las realidades de la juventud con discapacidad y proponemos acciones para afrontar los retos que suponen. Con el título de 10 Problemáticas 20 Medidas: 2020, por la eliminación de barreras en la juventud y la discapacidad en Extremadura, hemos acudido a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura. El documento aborda las distintas facetas sobre las que influye de manera determinante la discapacidad en la juventud, plantea los retos más acuciantes, así como una batería de soluciones y nuevos enfoques.

El principal planteamiento que realiza el CJEx en materia de discapacidad y juventud, es la importancia de un abordaje rápido de las necesidades, como medio para una mayor integración social y éxito en los distintos procesos de emancipación. Como en muchas estrategias vinculadas al desarrollo o la integración social, el tiempo es un factor clave, si atendemos las necesidades desde la infancia, el entorno escolar y los procesos formativos, conseguiremos que cada etapa sea un impulso para la siguiente y no un límite inalcanzable.

Salud mental y juventud

La juventud es un periodo de grandes cambios y desarrollo en todos los aspectos, por ello es vital abordar las necesidades en materia de salud mental, evitando que supongan un lastre definitivo o aboquen a patologías mayores. Desde el CJEx apostamos por ello y por eliminar el estigma contra la salud mental.