Noticias

La creación de un grupo de contingencia y la accesibilidad cognitiva centran las propuestas de la CdEX 2.0 al alcalde de NOTA DE PRENSAVillafranca de los Barros

Jóvenes con y sin discapacidad intelectual que integran la Comunidad de Experiencias de Zafra-Villafranca han trasladado hoy seis propuestas al alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero. Lo han hecho en el Salón de Protocolo del Consistorio de Villafranca de los Barros, acompañados por el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González. Este proyecto es una iniciativa de Plena inclusión Extremadura y el Consejo de la Juventud con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Las propuestas son fruto de las conclusiones a las que han llegado tras varios meses de reuniones en las que han debatido y autodiagnosticado las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que ven el colectivo de jóvenes para conocer la situación real de la inclusión social en esta comarca extremeña.

Uno a uno los jóvenes han ido explicando sus peticiones. En concreto han sido la creación de un grupo de contingencia para chequear las actividades y propuestas que desde el ayuntamiento estén dirigidas a los jóvenes.

Los jóvenes de las Comunidades de Experiencias han detectado necesidades en materia de accesibilidad, por eso plantean adaptar a lectura fácil la documentación que edite el consistorio y adaptar cognitivamente los edificios municipales.

En materia de empleo, han solicitado realizar un programa de prácticas en las administraciones públicas y crear una bolsa de empleo para personas con discapacidad intelectual, respetando los porcentajes de contratación en las administraciones públicas. Finalmente han propuesto la creación de un servicio de prestación de apoyos para personas con discapacidad intelectual.

Finalizada la intervención de los representantes de las Comunidades de Experiencias, Moisés Jiménez ha lanzado una pelota a Ramón Ropero. El primer edil de Villafranca ha expresado su agradecimiento por la visita de los jóvenes y les ha informado de los proyectos en los que el Consistorio de la Ciudad de la Música trabaja desde hace años en el ámbito de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Además, les ha adelantado que otras de sus propuestas forman parte de proyectos que ya están en marcha. Finalmente les ha indicado que las puertas del ayuntamiento seguirán abiertas para escuchar sus demandas y necesidades.

La de hoy es la tercera  de una ronda de reuniones que los jóvenes con y sin discapacidad intelectual participantes en este proyecto han programado con alcaldes de la región. Las anteriores tuvieron lugar en los ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito.