I SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN JUVENTUD

Extremadura se convierte en referente de la investigación científica en juventud.

Arranca en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura el I Seminario Internacional de Investigación en Juventud. En el evento, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, intervendrán un total de 16 ponentes de prestigio que durante hoy y mañana abordarán desde la Ciencia en nuestra región la situación del colectivo joven en aspectos relacionados con la Sociología, la Ciudad, la Educación y el Derecho. 

Más de 100 personas están reunidas en nuestra región para fomentar la investigación científica en juventud con motivo de la celebración, durante hoy y mañana, del I Seminario Internacional de Investigación en Juventud organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx. Esto convierte a nuestra Comunidad Autónoma y a la Universidad de Extremadura, UEx, en centro de referencia a nivel internacional en uno de los ámbitos más olvidado de la/de menos producción en Ciencia como es el del colectivo juvenil.

A la inauguración han asistido el concejal delegado de deporte y juventud del ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel; el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) Felipe González; la presidenta del CJEx, Elena Ruiz Cebrián; y el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Diego Vázquez. Los dos primeros han recalcado la importancia de este tipo de eventos por resultar necesario establecer conexiones entre el mundo investigador y las administraciones públicas porque, como también ha indicado Ruiz “una de las grandes problemáticas en el área juvenil es que no se parte de una realidad conocida sino de factores que se intuyen”.

Tras la apertura, tiene lugar la primera de las 4 sesiones de trabajo, la de Sociología. El primero en dar su ponencia es el prestigioso catedrático del Instituto Universitario de Lisboa e investigador coordinador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, José Machado Pais. Con su ponencia “Trayectorias de vida, redes sociales y nuevas configuraciones subjetivas” abordará las múltiples conexiones e interdependencias de la gente joven con su participación en las redes sociales. Después Almudena Moreno, profesora de la Universidad de Valladolid, analizará los diferentes enfoques teóricos sobre las transiciones juveniles; y Alessandro Gentile, de la Universidad de Zaragoza expondrá las consecuencias de la crisis en tensiones inter-generacionales.

Por la tarde, la atención recaerá sobre la temática de ciudad y la interacción en ella de la juventud. Desde México viene la profesora arquitecta, Mónica Cejudo Collera, para acercarnos a la majestuosa la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, patrimonio mundial desde 2007. También habrá espacio para conocer el papel de las personas jóvenes en las ciudades inteligentes de la mano de Ignacio Alcalde Marcos, arquitecto y vicepresidente de la Fundación Metrópoli. La última de las ponencias de la jornada será para hablar de movilidad urbana y el cambio de paradigma y correrá a cargo de Andrés Monzón de Cáceres, Catedrático de de la Escuela de Caminos Canales y Puertos y Director de TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada del martes por la mañana está dedicada a Educación y comenzará abordando la perspectiva de género y adolescencia con la intervención de Amparo Moreno Hernández, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, se tratarán los temas de juventud y sociedad y las motivaciones para estudiar de la población joven con las ponencias de José Ignacio Cruz Orozco, profesor de la Universitat de València, y Mario Corrales Serrano, filósofo y profesor de secundaria. Completará el día la cuarta sesión que tendrá lugar por la tarde, centrada en Derecho, en la que participan Francisco Manuel Reverte Martínez, Doctor y Técnico en administración local en el ayuntamiento de Murcia y la profesora Pilar Trinidad Núñez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Antes de proceder a la mesa redonda y a la clausura del evento, en la que estará presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pondrá el broche de oro a las ponencias Jorge Cardona Llorens, catedrático procedente de la Universidad de Valencia y primer miembro español del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La realización del I Seminario Internacional de Investigación en Juventud cuenta con el apoyo del Proyecto de Investigación “La participación juvenil como herramienta de desarrollo social, económico, político y cultural en el espacio transfronterizo (España-Portugal)”, financiado por la Junta de Extremadura y la Unión Europea, y desarrollado en la Universidad de Extremadura. También colaboran el Consejo de la Juventud de España, CJE, Canal Extremadura y la Diputación de Cáceres. Toda la información y ponencias  están disponibles en seminarioinvestigacionjuventud.cjex.org