Click to listen highlighted text!

Manifiesto 8M

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y un año más el CJEx se suma a las reivindicaciones del movimiento feminista que tendrán lugar en todo el mundo. Con la pandemia y el confinamiento se ha evidenciado, aún más si cabe, la desigualdad sistémica que vivimos las mujeres a diario, por el simple hecho de serlo. Desigualdades patentes en aquellas mujeres sobre las que recae el rol de cuidadoras, o en quienes viven inmersas en la falsa conciliación. Debemos recordar a todas las mujeres que sufren el aumento de la violencia de género y la desprotección. La crisis económica actual, ha hecho más visible aún la precariedad laboral que ahoga especialmente a las mujeres, un lastre presente y cotidiano más allá de los titulares.

Ha sido un año difícil, agravado por un confinamiento que ha puesto sobre la mesa la realidad de los problemas de salud mental que padecemos las personas jóvenes. En especial, este año se ha hecho visible que los problemas de salud mental en la juventud afectan más a las mujeres jóvenes, debido al lastre y las cargas impuestas por una igualdad real que no llega. El confinamiento ha encerrado en casa a muchas mujeres con su maltratador, ha multiplicado enormemente el riesgo, a la vez que los resortes de ayuda y respuesta se hacían más inaccesibles, añadiendo a la grave situación cotidiana, mayores consecuencias tanto físicas como mentales.

La mujer vive su propia brecha de género, pero cuando se acerca a otras, como la existente entre el mundo rural y el urbano, o la brecha digital, se convierten en auténticos abismos. El confinamiento ha puesto de manifiesto que una mayor dificultad en el acceso a los medios digitales de las mujeres jóvenes extremeñas, especialmente en el medio rural, predominante en nuestra región. El acompañamiento de las clases de en niveles elementales, profesionales o superiores, junto al cambio al teletrabajo, ha acentuado la brecha de acceso ya existente.

Pero si hablamos de mujer joven y empleo en Extremadura, además, las reivindicaciones anteriores adquieren un especial significado, ya que se suman a la precariedad estructural de la juventud. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, ser mujer, joven y extremeña es la peor situación para encontrar un empleo en nuestro país. Nos preocupa nuestra situación presente y queremos formar parte del futuro de Extremadura, construir nuestras vidas y contribuir al desarrollo de nuestra región, pero no contamos con los medios ni las opciones para que así sea.

Aunque ha sido un año de muchas reivindicaciones, también tenemos logros importantes que celebrar en la lucha por la igualdad:

  • ●  Celebramos, que tras una larga lucha en Argentina, se consiguió por fin una Ley del Aborto.
  • ●  Celebramos también, que en Sudán se ha prohibido finalmente la mutilación genital femenina.
  • ●  Celebramos, que este año ha habido muchas mujeres ocupando puestos de liderazgo muy visibles, que hasta entonces sólo habían ocupado hombres. Esperamos que estos pequeños logros abran el camino para otras luchas y victorias que tengan lugar en el futuro.

    El camino hacia la igualdad no es corto ni lineal, y aún nos queda mucho por hacer. En el grupo de trabajo de Feminismo del CJEx nos implicamos día a día para conseguir que la igualdad sea real y efectiva. Para ello es necesario seguir luchando de forma constante, interseccional y globalizada, y así, no dejar atrás

a ninguna mujer en el camino de la igualdad. Desde el CJEx nos comprometemos a seguir trabajando y a mantener viva la lucha de las mujeres jóvenes de Extremadura.

En este atípico año, no podremos salir a reivindicar como siempre hemos hecho. No obstante, nos manifestaremos por redes sociales con el hashtag #8MCJEx, porque ninguna pandemia puede parar el avance de la igualdad. Además, publicaremos el resultado de un proyecto muy especial y en el que llevamos mucho tiempo trabajando: Empodera-T! Una guía práctica de recursos y respuestas para mujeres jóvenes extremeñas.

 

Click to listen highlighted text!