Artículos Incidencia Política

Modelos de economía con futuro. Reunión con los jóvenes cooperativistas.

Apoyo al trabajo de los jóvenes cooperativistas extremeños en sus apuestas de futuro

El CJEx se ha reunido con el Comité de Jóvenes Cooperativistas de la asociación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, organización que aglutina 166 cooperativas de la región con más de 32.200 agricultorxs y ganaderxs. Con esta reunión, la ejecutiva del CJEx ha querido entrar en contacto con la realidad del cooperativismo en la región, especialmente desde la perspectiva de la juventud. Temas como el relevo generacional, los costes de producción y comercialización o su impacto en la despoblación, han sido fundamentales.

Dentro de los diferentes modelos societarios, el cooperativismo es ofrece importantes ventajas para la región en la medida que fija población en el territorio, es un modelo con fuerte arraigo social e integración en la comunidad. Estas características hacen que el modelo sea de los que mejor pueda integrarse en estrategias como la economía verde y circular, en las estrategias de responsabilidad social y asumir retos de agendas globales como los ODS.

Sin embargo es necesario simplificar los trámites y permitir que el los cooperativistas puedan centrarse en sus actividades y no verse lastrados por gestiones cada vez más complejas, que deben añadir a normativas de su ramo, como las sanitarias, agrarias, ganaderas o de consumo.

El objetivo del comité es impulsar el modelo cooperativista, asumiendo los retos y las oportunidades de la actualidad. Su afán principal es favorecer aquellos procesos que hagan de las cooperativas, modelos con una mayor rentabilidad, eficiencia y proyección de futuro. Por todo ello el CJEx hace suyas las reivindicaciones de mejora en el acceso de la juventud a la tierras y a la financiación, para así poder garantizar un relevo generacional que ofrezca oportunidades contra la despoblación rural. Debemos destacar que la realidad del campo extremeño está cambiando incluso en la misma estructura de la propiedad de la tierra. Si las pequeñas y medianas explotaciones son las que han garantizado la fijación de población en los municipios más pequeños, con modelos económicos integrados en el territorio sobre la base del cooperativismo, en la actualidad se está produciendo una paulatina reconcentración. Desde fondos de inversión a grandes empresas que apuestan por monocultivos extensos o explotaciones ganaderas de gran envergadura. La generación de economías de escala y grandes producciones, así como una mecanización intensiva favorecen el desarrollo de estos modelos frente a los que los medianos y pequeños cooperativistas poco pueden hacer.