Click to listen highlighted text!

No olvidar a nadie es la mejor política contra la trata

Por el Día Mundial contra la Trata el CJEx reivindica más protección para menores y jóvenes

Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata y es una fecha que no pasa desapercibida para el Consejo de la Juventud de Extremadura, que, en representación de la juventud extremeña y desde un enfoque comprometido con los derechos humanos, apela al manifiesto de Naciones Unidas en este 2018 que intensifica su mensaje en ofrecer garantías para  menores y jóvenes contra la trata.

Las cifras no dejan de ser alarmantes: actualmente 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzosos según la Organización Internacional del Trabajo y, entre estas personas, muchas son víctimas de la trata, la violencia y la explotación sexual.

La trata es contemplada por la ONU como uno de los delitos que más dinero mueve a nivel mundial, esta forma de esclavitud que afecta a hombres, mujeres y menores según el Informe Global sobre la Trata de Personas 2016 de este mismo organismo, afecta de manera más severa a menores y mujeres. El informe señala que casi un tercio del total de víctimas de trata de personas son niños y niñas, cifras que aumentan hasta el 62% y 64% en regiones como África Subsahariana y América Central y el Caribe. A nivel mundial mujeres y niñas son el colectivo más vulnerable, representando el 71% de las víctimas.

Contra la trata di no a este consumo, di no a esta explotación”

Este es el lema que el CJEx lanzó el año pasado con motivo de este día, poniendo el foco de atención en las mujeres y niñas como las más afectadas por la trata y la explotación sexual. Asociaciones como APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) señalan que el 62% de las mujeres fueron iniciadas en la prostitución siendo menores de edad.

Son datos como este los que llevaron al Consejo de la Juventud de Extremadura a comenzar un trabajo de sensibilización, para erradicar el consumo de este tipo de esclavitud, que lamentablemente sigue produciéndose y perpetuándose por y entre los hombres de cualquier edad.

Políticas para no olvidar

Este año a sus reclamaciones el CJEx suma la de no olvidar a las personas migrantes y refugiadas como grupo altamente expuesto a sufrir explotación, violencia y ser víctimas en sus largos desplazamientos del tráfico de personas y, dada la llegada de personas refugiadas a nuestro País y a nuestra Comunidad Autónoma, se lanza un mensaje a las instituciones competentes a atender las consecuencias físicas, emocionales y psicológicas derivadas de la trata de personas y a poner en marcha mecanismos de prevención cuando sea posible. Con respecto de esto, es preciso añadir que las mujeres refugiadas son más vulnerables a situaciones de explotación sexual, tráfico de personas, la prostitución forzada,  matrimonios infantiles, violaciones y abusos sexuales y todas estas situaciones se dan en muchos casos bajo la trata.

El CJEx recuerda que es importante actuar para garantizar la seguridad de todas las personas migrantes y refugiadas, con especial atención a las mujeres víctimas de violencia (siendo la trata de mujeres con fines de explotación sexual una de las formas de violencia machista), así como otras personas que sufren discriminaciones y vejaciones, pero muy especialmente para proteger y garantizar un presente y futuro justos a jóvenes y menores no acompañados/as o separados/as de sus familias. Y hacerlo implica no olvidarnos de ofrecer todas las vías posibles para respetar los derechos humanos.

Además, desde el Consejo de la Juventud de Extremadura se quiere realizar una petición firme a las/os representantes políticas/os, basada en el compromiso, por su parte, de un trabajo y una lucha reales para prevenir todo tipo de trata, poniendo el foco también en el control exhaustivo de los lugares en los que se ejerce la prostitución en nuestra Comunidad Autónoma, ya que, como los datos reflejan, parte de las mujeres que son prostituidas también son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Así mismo se quiere advertir a los chicos más jóvenes que consumen prostitución que, al hacerlo, puede que estén siendo cómplices de la trata de personas, que es un delito y una de las formas más extremas de atentar contra los derechos humanos.

Más datos relevantes

  • La ONU estima que la trata de personas mueve anualmente entre 5 y 7 billones de
    dólares.
  • La trata se encuentra dentro de los los delitos más rentables, representa un 1,5% del PIB a escala mundial.
  • ONU estima que de cada 3 menores víctimas, 2 son niñas y 1 es niño.
  • Según Naciones Unidas, España es uno de los principales países de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • La trata de seres humanos es una grave violación de los derechos humanos.
    Se calcula que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de África subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica.
  • España está en el punto de mira del comercio de explotación sexual de mujeres, y se sitúa como uno de los países con más hombres que pagan por sexo: el tercero del mundo.
  • 500.000 de personas son sometidas a esclavitud de las cuales el 56% son víctimas de explotación sexual. Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.
  • Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.
  • La gente que huye de la guerra y la persecución es particularmente vulnerable a la trata de personas.
  • El Informe Global sobre la Trata de Personas 2016,  destaca que, mientras mujeres y niñas tienden a ser víctimas de trata con fines de matrimonio o esclavitud sexual, hombres y niños son explotados generalmente en trabajos forzados en la industria minera, como cargadores, soldados y esclavos.

 

¡Reproducir texto resaltado!