Noticias

OCIO ALTERNATIVO

Más de 20.000 jóvenes participan este verano en actividades de ocio alternativo.

  • Las entidades juveniles siguen desarrollando su programación estival en las distintas localidades extremeñas en una de las épocas de mayor actividad para ellas.
  • En Extremadura se calcula que la juventud asociada implica la participación de miles de jóvenes y niños de dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma, así con el fomento de valores y habilidades adquiridos mediante la Educación No Formal.

Existe la idea generalizada de que la juventud pasa estos días en la piscina, consumiendo alcohol o recorriendo las ferias y fiestas de los distintos municipios extremeños. Sin embargo, campamentos, talleres, festivales, juegos, veladas nocturnas o fiestas del agua son parte de la muestra de actividades que llevan a cabo las asociaciones juveniles en esta época del año. Aunque el verano ha llegado a su ecuador, todavía siguen programadas diversas iniciativas que suponen formas de ocio alternativo para las personas más jóvenes que en esta época se encuentran en nuestra región.

Parte de este colectivo ha pasado ya las noches en tiendas de campaña y sacos de dormir, mientras que otra está preparando la mochila para irse en breve o disfrutando de una ruta en plena naturaleza. Es el caso de muchos de los grupos scouts extremeños, los cuales se atreven incluso a atravesar la frontera española, y de quienes se han unido a los campamentos y acampadas organizadas por Juventud Estudiante Católica, Amigos de Francisco de Asís o Movimiento Junior. Ahora el relevo lo toman, por ejemplo, OJE Extremadura, que está inmersa en un encuentro en Soria con jóvenes de distintas partes de España. La mayoría de la juventud participante en estos espacios coincide en la importancia de salir en ellos de la “zona de confort”, es decir, de afrontar distintas realidades donde se fomenta la autonomía personal y la convivencia, porque tiene que aprender a valerse por sí misma y a disfrutar de un entorno y una compañía muy diferente a la que suele tener durante el resto del año.

También siguen en auge los campamentos urbanos, donde las asociaciones juveniles intensifican su labor preparando actividades de todo tipo para la población más joven de sus localidades. En su mayoría combinan entretenimiento y aprendizaje que estimulan el ingenio y la creatividad para que el tiempo libre resulte más provechoso. Además, revitalizan la vida de los pueblos que en estos días congregan más población que el resto del año. Como muestra, la infancia y juventud de Esparragalejo ha seguido la “leyenda del cazador”, temática principal del organizado por Xamacka; las calles de Alburquerque cuentan con teatro infantil y dinámicas de reciclaje puestas en marcha por la Escuela de Jóvenes para Educar por la Igualdad La Sombrilla; o en Campillo de Llerena continúan disfrutando de gymkanas acuáticas, manualidades o concursos gastronómicos, entre otras actuaciones, mientras se preparan este domingo para la “Operación Campillo”, todo ello a cargo de la Asociación Juvenil El Campiello.

Lo mismo ocurre con otros programas e iniciativas de carácter más puntual.  Villafranco del Guadiana acoge la segunda quincena de agosto el programa Vive el verano de Badajoz, con su asociación juvenil desempeñando talleres para niños y niñas en la localidad que aportan un cambio en la rutina de los y las menores durante ese tiempo. Adenex tiene previsto, al menos, dos Trotapueblos más, un proyecto que acerca la educación ambiental a la calle mediante talleres, juegos populares, artilugios solares y más actuaciones relacionadas, que tendrán lugar el 26 de agosto, en la playa fluvial de Orellana, y el 16 de septiembre, en Valencia de Alcántara.

Por si esto fuera poco, también hay salidas organizadas para jóvenes que permiten conocer otros lugares y pasar una jornada diferente, como las que realiza El Zanganillo de Puebla de Obando. Por su parte, Achikitú está ya inmersa en los preparativos de la semana de la juventud de Don Benito, sin dejar de lado sus ya famosas fiestas del agua o las nuevas sesiones de scape room, es decir, de juegos de resolución de misterios en un espacio y tiempo limitados. Y no podían faltar los festivales de verano, algo de lo que se han hecho eco en julio organizaciones como Mozzanca con HOLIndia, en Montijo, una fiesta llena de color y música; o el Summer Festival impulsado por el Chiriveje en Casas de Don Pedro.

Más allá de alternativas de ocio

Todas estas formas de ocio alternativo conllevan otra serie de aspectos y cualidades a los que van asociadas. En primer lugar, suponen la implicación de la juventud con su localidad, el impulso de la participación de los colectivos infantil y juvenil, así como el desarrollo de la Educación No Formal y los valores humanos transmitidos a través de ella. No hay que olvidar, además, que significan un esfuerzo importante para las personas jóvenes involucradas en su organización, porque dedican su tiempo a un voluntariado cada vez más limitado por las circunstancias sociales de precariedad laboral y socioeconómica por las que atraviesa la población menor de 30 años en Extremadura. Aun así, el voluntariado juvenil sigue duplicando al ejercido por el sector adulto, según los últimos datos conocidos al respecto.

Por otro lado, todas estas iniciativas evidencian que las posibilidades de ocio alternativo funcionan y tienen buena acogida, pero hace falta para su desarrollo una mayor implicación que no puede recaer únicamente en las entidades juveniles. Más información en la página web www.cjex.org