Compartir artículo:

Propuestas de la juventud para mejorar la política educativa en Extremadura

El documento “Reimagina el Aula: Propuestas de la juventud para mejorar la política educativa en Extremadura” representa el resultado de un intenso proceso participativo donde la voz de decenas de jóvenes extremeños ha sido protagonista en la construcción de un diagnóstico y una batería de propuestas para transformar la educación de la región. Coordinado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, con colaboración de la Federación Estudiantil de Extremadura y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, este informe recoge reflexiones y propuestas formuladas por estudiantes universitarios y no universitarios, sobre los principales retos y oportunidades del sistema educativo extremeño.

A lo largo del documento se abordan cuestiones esenciales como la calidad de la enseñanza, las carencias logísticas e infraestructurales, la atención psicológica y a la diversidad, el papel activo del alumnado en la gobernanza educativa y el refuerzo de la equidad social. Los encuentros participativos, celebrados en 2025, permitieron analizar de forma crítica y constructiva el estado actual de la educación pública, el abandono escolar, la inclusión, el bienestar emocional y las necesidades de alojamiento estudiantil, entre otros desafíos que enfrentan las nuevas generaciones.

El informe aporta propuestas transversales y específicas para avanzar hacia una educación más democrática, inclusiva y conectada con el entorno: promoción de la participación juvenil real y sostenible, ampliación de becas ágiles, gratuidad educativa desde los cero años, refuerzo de servicios de apoyo psicológico accesibles, mejora de infraestructuras y acceso a la vivienda digna para estudiantes. Destaca también la importancia de la innovación educativa basada en evidencias, la defensa activa de la educación pública y el fortalecimiento de la movilidad educativa y la vinculación práctica con el entorno social y laboral.

Este documento no pretende ser un estudio estadísticamente representativo, sino una herramienta propositiva para que las administraciones y autoridades educativas escuchen, analicen e incorporen la voz de la juventud en el diseño y ejecución de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la comunidad educativa extremeña. A través de estas páginas, la juventud extremeña reivindica su papel como motor de cambio social y compromiso institucional en la construcción de un futuro más justo, participativo y sostenible para la educación regional.

Puedes descargarlo aquí completo

Artículos relacionados

Acciones formativas

XXV Foro de representantes

La XX Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) convoca el XXV Foro de Representantes, que se celebrará el próximo 8 de noviembre de 2025 a las

Leer más »