Propuestas para la juventud en los programas electorales de la región

APOYO A LOS CONSEJOS DE LA JUVENTUD

CJEX

  • Contar con el Consejo de la Juventud de Extremadura y llamarle a comparecer en las diferentes Comisiones, cuando los temas tratados afecten a la juventud. Contar con el organismo cuando, desde los Institutos de la Juventud y de la Mujer y desde la Agencia Extremeña de Cooperación se elaboren proyectos destinados a las personas jóvenes.
  • Promover y garantizar con recursos la existencia de los Consejos de Juventud Local, Provincial y Comarcal como interlocutores de la Juventud y como herramienta de participación social, política, económica y cultural y promover el asociacionismo, tanto desde los centros educativos como en otras esferas y en especial, en el entorno rural.

  • Potenciaremos el papel del Consejo de la Juventud de Extremadura para el desarrollo de políticas y actividades específicas. Fomentar el asociacionismo juvenil y la participación como instrumentos y herramientas críticas, transformadoras y participativas.
  • Facilitaremos y promoveremos la existencia de consejos de la juventud locales en Extremadura, con medios y asistencia suficiente.

PARTICIPACIÓN, OCIO  Y CULTURA

CJEX

  • Incorporar el diálogo estructurado como vía de participación de jóvenes en la elaboración de políticas públicas. Instaurar mecanismos desde la Junta de Extremadura para que los diálogos estructurados formen

  • Diseñaremos y aprobaremos el ‘VII Plan de Juventud’ con el objetivo prioritario de dar respuestas a las necesidades formativas, creativas y de ocio de los jóvenes extremeños y puedan planear su propio proyecto de vida.
  • Ampliaremos y adaptaremos la oferta de ocio y la oferta cultural dirigida a los jóvenes extremeños, llevándola a todos los rincones de nuestra comunidad autónoma.
  • Ampliaremos la Red de Centros Juveniles poniendo especial interés en las zonas rurales y las dotaremos de las últimas tecnologías para el desarrollo de la creatividad y el talento de nuestros jóvenes.
  • Fomentaremos el asociacionismo entre los jóvenes y promocionaremos nuevos modelos de ocio e iniciativas culturales y sociales.
  • Facilitaremos el acceso a todas las informaciones, convocatorias, ayudas y actividades relacionadas con el Ámbito de la juventud y lo haremos con nuevas herramientas y recursos de comunicación e innovación coordinados por el Instituto de la Juventud.
  • Impulsaremos una red de centros culturales de la ciudadanía. En cooperación con el resto de administraciones y partiendo de la actual red de bibliotecas, centros culturales, centros cívicos, casas de juventud y de nuestra propuesta de centros de innovación ciudadana, impulsaremos el refuerzo y la actualización de estas instituciones, con nuevos productos culturales en formatos electrónicos y materiales para el empoderamiento tecnológico y con la cultura del «hazlo tú mismo» como herramienta. Incluiremos una dotación específica para contratar programadores y programadoras e implementaremos programas en coordinación con el sistema educativo, y fomentando la cogestión ciudadana.
  • Incorporaremos la perspectiva de juventud trasversalmente en las políticas públicas autonómicas.
  • Iniciaremos un proceso participativo para elaborar una Ley de Juventud de Extremadura, contando con la participación de todos los sectores afectados, que establezca un marco normativo que coordine las políticas de juventud y que regule los derechos y la corresponsabilidad de las personas jóvenes, con el fin de garantizar que puedan definir y construir su proyecto vital individual y colectivo como miembros de la comunidad, fomentando la participación activa en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestra región.
  • Impulsaremos los Espacios para la Creación Joven y lo dotaremos de recursos humanos, económicos y materiales para llevar a cabo actividades de ocio y asociación, con horarios más amplios y creación de nuevos centros. Incrementaremos la participación de los y las propias jóvenes en ellas, así como la autogestión de los espacios.
  • Ampliaremos los horarios de apertura de las dotaciones deportivas y culturales para jóvenes, con el fin de facilitar su uso por parte de asociaciones y colectivos.
  • Aumentaremos el gasto presupuestario en medidas destinadas a alternativas de ocio juvenil: subvenciones a asociaciones deportivas, culturales o sociales de carácter juvenil.
  • Abriremos espacios culturales para el ocio alternativo nocturno, implicando directamente las personas jóvenes en el diseño de estos programas alternativos.
  • Pondremos a disposición actividades culturales y de ocio juveniles de carácter público en los locales de los centros de enseñanza fuera del horario escolar.
  • Apoyaremos a los y las jóvenes artistas estableciendo una red social de locales de ensayo y subvencionando festivales para artistas jóvenes.
  • Fomentaremos la creación de publicaciones juveniles y la participación de los jóvenes en los medios de comunicación de titularidad pública.
  • Instaremos desde la Asamblea de Extremadura al Gobierno central a la aprobación del derecho a sufragio de las personas mayores de 16 años.

EDUCACIÓN (FORMAL Y NO FORMAL)

CJEX

  • Crear un Servicio Público de Promoción de la Educación No Formal en la Junta de Extremadura, adscrito de forma mixta al IJEx, a la Secretaría General de Educación y al Servicio Público de Empleo a fin de reconocer la Educación No Formal en Extremadura y reconocer como experiencia las competencias adquiridas.
  • Crear un pacto autonómico de educación que aborde el abandono temprano, el acoso escolar y el actual sistema de becas.
  • Pondremos en marcha programas de movilidad nacional e internacional de jóvenes para que puedan acceder a prácticas profesionales en distintas empresas y organizaciones.
  • Mejoraremos las subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas, con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura de jóvenes titulados universitarios o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos equivalentes y certificados de profesionalidad, siempre que las empresas hayan formalizado previamente convenio con el SEXPE.
  • Estableceremos un plan formativo continuo que sirva de formación y reciclaje profesional de conocimientos a nuestros agricultores jóvenes adaptando las necesidades de los distintos sectores y actualizando las capacidades
  • Introduciremos, en colaboración con el tejido empresarial, la figura del coach o tutor senior, de manera que las empresas y los trabajadores jóvenes aprovechen la experiencia y los conocimientos de los trabajadores mayores.

  • Incrementaremos el personal de apoyo en aquellos centros que tengan alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Realizaremos una campaña para atraer talento a la carrera docente entre los jóvenes con mayor preparación y reforzaremos las plantillas con personal destinado al refuerzo educativo, sin que éste pueda ser utilizado para la sustitución en casos de baja. Protegeremos los centros de educación especial y promoveremos programas de educación inclusiva y atención social, así como programas de atención temprana para todos los alumnos con discapacidad en todas las etapas educativas, dentro de un modelo mixto en centros ordinarios, centros ordinarios con aulas específicas y centros de educación especial:
  • Dotaremos de personal cualificado a los centros con alumnado diagnosticado de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y crearemos un protocolo para la detección precoz que garantice una intervención adecuada en los casos de Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), y demás Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).
  • Potenciaremos la responsabilidad de los equipos de orientación en el rendimiento académico de los alumnos y aseguraremos los recursos suficientes para la detección temprana de alumnos con altas capacidades.
  • Potenciaremos la extensión de programas de excelencia y del Bachillerato Internacional dentro del sistema educativo público de nuestra comunidad, atendiendo a las altas capacidades de nuestros jóvenes.  Crearemos centros docentes públicos que ofrezcan el sistema de Bachillerato Internacional con el fin de consolidar una red de centros que oferten esta modalidad en ambas provincias de nuestra comunidad.
  • Crearemos una red de residencias para estudiantes de bajo coste. Dotaremos de residencias públicas, albergues y viviendas para los y las estudiantes de todos los grados académicos.
  • Impulsaremos programas de ayudas y becas para la continuidad de estudios medios y superiores a la juventud gitana, con especial atención a las niñas y adolescentes gitanas.
  • Intensificaremos el trabajo de formación, en particular entre los jóvenes y otros sectores sujetos a la precariedad y temporalidad, introduciendo de forma transversal la cultura preventiva desde la propia enseñanza reglada.
  • Realizaremos un plan integral de FP en nuestra región, mucho más enraizado con los modelos de economías locales, que atienda a las necesidades del entorno y de la propia Comunidad Autónoma, y que promueva la participación activa de la pequeña empresa y el modelo cooperativo, como motor del empleo sostenible y de calidad en los pueblos, así como también para garantizar la cualificación de nuestras y nuestros jóvenes.
  • Implantaremos un programa de formación y trabajo en alternancia para jóvenes en oficios tradicionales.
  • Potenciaremos el contrato de relevo con un programa de formación e inserción laboral de las y los jóvenes y concentraremos los esfuerzos de inserción en el contrato en prácticas.
  • Apostaremos por el modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad como modelo complementario, necesario y útil por su adaptabilidad a las necesidades individuales de aquellas personas jóvenes que han abandonado el sistema educativo formal. Promoveremos modelos innovadores de formación en alternancia conectados con la actividad productiva.
  • Impulsaremos el aprendizaje del inglés garantizando la accesibilidad a los jóvenes independientemente donde vivan. Fomentaremos la realización de convenios con las academias existentes e impulsaremos la creación de academias en aquellas comarcas donde no existan.
  • Ampliaremos los contenidos dedicados a cambio climático, desarrollo sostenible o desigualdad e incentivar la existencia de materias específicas que permitan a nuestros jóvenes adquirir las competencias necesarias para competir en un mundo digital.

    INVESTIGACIÓN EN JUVENTUD

CJEX

  • Apostar por la investigación en juventud y desde la juventud y verlo como la antesala de implementación de políticas para la juventud efectivas.
  • Incentivaremos la captación de jóvenes talentos con perfiles docentes e investigadores para la Universidad de Extremadura, ante la evidente necesidad de cambio generacional de la plantilla docente. Para ello se desarrollará un Programa Regional de Retorno de Investigadores e Investigadoras en el Extranjero, en el marco del Plan de Promoción y Estabilización del PDI laboral.
  • Impulsaremos un programa de apoyo a jóvenes investigadores. La Universidad de Extremadura será un pilar fundamental en toda la estrategia I+D+i de la región.

MEDIO RURAL

CJEX

  • Poner en marcha planes estratégicos de impulso a las zonas rurales basados en dar oportunidad de empleo a jóvenes y mujeres. Acompañando cada medida de presupuesto adecuado para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Hacer políticas públicas de apoyo a personas jóvenes agricultoras y ganaderas que promuevan el relevo generacional y la sostenibilidad, con especial atención a las mujeres que sufren en este ámbito una triple discriminación.
  • Crear un plan estratégico de impulso y apoyo a familias jóvenes de núcleos rurales.
  • Elaborar actuaciones para promover una imagen positiva de la juventud en el medio rural e invertir en el desarrollo a través de la mejora de las infraestructuras, medios de transporte, comunicaciones y accesos a nuevas tecnologías e Internet en el territorio extremeño.
  • Garantizaremos un verdadero relevo generacional en el campo, trabajando para conseguir implantar de nuevo la convocatoria de ayudas por cese anticipado y la unirla a las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores.
  • Aprobaremos bonificaciones y deducciones en el IRPF para jóvenes que se instalen en el medio rural.
  • Estableceremos un tipo de gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un 2% para los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda en municipios extremeños de población inferior a 5.000 habitantes.
  • Fomentaremos y alentaremos la incorporación de jóvenes al sector agrario mediante todos los mecanismos disponibles
  • Mejoraremos las condiciones de las ayudas concedidas a los jóvenes que se incorporen a la empresa agraria, facilitando el acceso al crédito mediante acuerdos con las entidades bancarias que respalden planes ajustados a las peculiaridades de cada explotación.
  • Mejoraremos el acceso de los jóvenes a la tierra mediante el desarrollo del fondo de tierras previsto en la Ley Agraria de Extremadura.
  • Implantaremos medidas de apoyo específico a las mujeres jóvenes con el objetivo de aumentar el bajo porcentaje que se incorporan al sector agrario.
  • Facilitaremos el relevo generacional en las explotaciones agrarias para garantizar la permanencia de la actividad y los puestos de trabajo en nuestro campo. Estableceremos incentivos en el traspaso de nuestras explotaciones agrarias a favor de agricultores profesionales o de cooperativas, empresas de transformación o sociedades civiles dedicadas a la explotación agraria para asegurar su continuidad. Fomentaremos el asesoramiento personalizado a todos aquellos jóvenes que se incorporen a la actividad agraria mediante la tutorización individualizada y fortaleceremos las iniciativas para revertir el abandono femenino del medio rural.
  • Crearemos un banco de tierras y semillas de Extremadura donde se puedan ofrecer terrenos infrautilizados, públicos o privados, destinados a personas o entidades que quieran aprovecharlas en sus diferentes usos (agrícola, ganadero, forestal, educativo…), con la colaboración de las administraciones locales, entidades asociativas y agricultores.
  • Recuperaremos parcelas abandonadas, contribuyendo así al dinamismo del mercado, fomentando la biodiversidad y favoreciendo el rejuvenecimiento del sector. Promoveremos el asentamiento de nuevos agricultores, incentivando el autoempleo de los jóvenes agricultores y desempleados.
  • Haremos un estudio de las zonas rurales con bajo índice de población juvenil para conocer las causas de esta despoblación y elaborar planes integrales de desarrollo del medio rural a través de proyectos concretos (como agricultura, comercio, servicios públicos, etc.).
  • Apoyaremos de manera eficaz para conseguir el relevo generacional, incorporando nuevas medidas de asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes, así como facilidades para el relevo en las explotaciones, además de las ayudas ya existentes.
  • Concederemos créditos y anticipos por parte de la banca pública extremeña para la incorporación de jóvenes agricultores y posibilitar el relevo generacional.
  • Impulsaremos Bancos de Tierras con aquellos predios de titularidad pública (municipales, mancomunados…) y particulares que quieran revertirlos en el Gobierno regional mediante acuerdos y convenios de explotación. El Banco de Tierras dará oportunidad a los jóvenes agricultores y ganaderos de nueva instalación para la práctica, preferentemente, de la producción agroecológica y el uso del bien común.
  • Reforzaremos los centros de formación agropecuaria y forestal tanto en la formación reglada para los jóvenes que quieran incorporarse a este sector, como en la formación ocupacional destinada a las personas trabajadoras del campo. Tendrán una especial relevancia en este ámbito las Escuelas de capacitación Agraria, los talleres de empleo y, en el caso de la formación superior de técnicos, la Universidad de Extremadura.
  • Revisaremos las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes agricultores y flexibilizaremos los criterios para poder acceder a las mismas.
  • Plantearemos un incentivo a la jubilación de agricultores que transfieran la explotación a jóvenes agricultores.

DERECHOS DE LA MUJER Y DERECHOS LGTBI

 

CJEX

  • Luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y visibilizar la prostitución como una forma de violencia machista. Poner el foco en los hombres como consumidores de prostitución y de trata, con especial énfasis en los hombres jóvenes.
  • Hacer efectiva la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bi- sexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Elaborar inmediatamente el Plan Integral al que se hace referencia en el artículo 20 y en base a los resultados de la Investigación.
  • Contribuir a generar un sistema educativo con enfoque feminista, en la que la perspectiva de género esté presente de la forma pertinente: con contenidos específicos y también de manera transversal en las asignaturas. Formación urgente del profesorado en igualdad de género.
  • Dar importancia a la sexualidad con un enfoque integral y positivo y una perspectiva feminista. Esto implica reclamar el cambio de nombre del servicio de Planificación Familiar y solicitar que los talleres impartidos por estas unidades se actualicen y se generalicen, de forma que lleguen a todos los centros educativos, adaptados a distintos niveles (que sean obligatorios en un curso de ESO y otro de bachillerato) y que sean obligatorios. Visibilizar el daño que el porno hace en el aprendizaje y la educación sexual.
  • Crearemos un Centro de Apoyo a la Maternidad dirigido a madres jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Promoveremos y apoyaremos una oferta de ocio feminista frente a la oferta de ocio juvenil que sexualiza y cosifica a las mujeres. Poner en marcha mecanismos en espacios públicos de ocio joven para la protección de la población joven, especialmente para evitar actitudes y violencias machistas y LGTBIfóbicas que generen inseguridad en estos lugares.
  • Crearemos un plan de salud sexual desde la perspectiva de género y LGTBI que promueva en toda la ciudadanía, y en especial entre los y las más jóvenes a través de su implementación en centros educativos, la educación sexual desde una vertiente positiva y de prevención de violencias y enfermedades físicas y afectivas, y que abarque todos los ciclos o etapas sexuales de las mujeres.

CALIDAD DE VIDA

CJEX

  • Desplegar políticas de inversión en programas de prevención de adicciones específicos para población juvenil, apostando por programas de reducción de daño, rehabilitación y reinserción por el impacto que tiene en los entornos rurales.
  • Dotar de recursos públicos para la salud mental a nivel estructural y de recursos humanos como la inclusión de psicólogos/as en atención primaria, apoyo a asociaciones y promoción de la prevención.
  • Garantizar la igualdad en todos los ámbitos, con especial atención al acceso de personas con discapacidad al sistema educativo: seguridad de que puedan incorporarse y permanecer en el, en igualdad de condiciones; siendo responsables los poderes públicos de garantizar que sus necesidades queden cubiertas, al ser esta una competencia autonómica.
  • Crear planes contra la pobreza juvenil, priorizando los recursos para la emancipación y el empleo digno actualizado los proyectos formativos sobre trabajo y realidad, así como sobre Formación Profesional y contando con el CJEx para ellos y para crear un plan de retorno de la juventud.
  • Apoyaremos a los jóvenes emprendedores tecnológicos y promoveremos la creación de “startups” tecnológicas ligadas a la economía digital y a la biomedicina, a través del Plan “Startup Empresa Joven”.
  • Ayudas directas a la adquisición de viviendas en peque.os municipios para jóvenes menores de 35 años.
  • Impulsaremos la Cuota Cero a la Seguridad Social durante los dos primeros años para jóvenes autónomos menores de 30 años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000 habitantes.
  • Se fomentará con campañas de promoción, el uso del transporte publico y la utilización por los beneficiarios de la Tarjeta SATE, de transporte subvencionado, cuya cobertura, gracias al Partido Popular se amplia. a jóvenes estudiantes, a víctimas de violencia de genero y a parados de larga duración.
  • Buscaremos nuevas formulas para facilitar la colaboración intergeneracional, promoviendo una red de pisos compartidos para personas mayores autónomas que están solas y jóvenes estudiantes.
  • Fomentaremos el deporte para promover hábitos de vida saludable y un espíritu deportivo y de cooperación. Trabajaremos codo a codo con las federaciones deportivas autonómicas y los centros educativos para extender la práctica del deporte entre toda la población, sobre todo los jóvenes. Trabajaremos con las fuerzas de seguridad para erradicar la violencia, el racismo, el sexismo y la intolerancia en el deporte.
  • Priorizaremos el acogimiento familiar para proporcionar a todos los menores en situación de desamparo un entorno seguro. Reformaremos el sistema de protección de menores en línea con las modificaciones introducidas por la nueva Ley estatal de protección a la infancia y adolescencia. Pondremos en marcha un Plan de Transición a la Vida Adulta para jóvenes entre 16 y 18 años, así como para extutelados mayores de edad que han salido del sistema de protección.
  • Incrementaremos el parque de viviendas sociales para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse una vivienda en alquiler. Regularemos la figura de las viviendas dotacionales públicas, que podrán edificarse sobre suelo público de carácter dotacional, para ofrecer un servicio de alquiler temporal para todas las personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda en alquiler en el mercado libre, incluidos los jóvenes, o que se vean afectadas por un proceso de desalojo.
  • Implementaremos un Plan Integral de Empleo Juvenil que sustituya al Plan de Empleo Joven de Extremadura, que cuente con el informe y la participación de las asociaciones juveniles y de los sindicatos y asociaciones de empresarios, que integre todas las políticas de fomento del empleo estable y de calidad y cuente con una una línea adecuada de incentivos económicos para la contratación de personas jóvenes.
  • Reformularemos la implementación del Programa de Garantía Juvenil en Extremadura que realmente sirva para acompañar la inserción laboral de las personas jóvenes y no únicamente para ofertar cursos y formación.
  • Daremos un apoyo institucional y económico y facilidades administrativas para la creación de proyectos por parte de jóvenes.
  • Habilitaremos la posibilidad de que los jóvenes emigrados al exterior puedan solicitar el acceso a la Renta Extremeña Garantizada.
  • Impulsaremos acciones de estímulo al retorno del talento científico joven emigrado.
  • Pondremos en marcha un plan para el retorno de emigrantes jóvenes de Extremadura a través de una página web, recursos para el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de retorno, búsqueda de salidas laborales o de estudio, ayudas para el viaje de vuelta y subvenciones que favorezcan el autoempleo o la contratación por cuenta ajena.
  • Aprobaremos un Plan de vivienda digna y asequible para jóvenes adecuado a sus características, parque de viviendas sociales en alquiler flexible, rehabilitación de viviendas para jóvenes y fomento de la emancipación juvenil basada en criterios económicos, de movilidad y de sostenibilidad. Asimismo, incrementar los sistemas de información y asesoramiento sobre vivienda.
  • Concederemos préstamos, ayudas o avales para el alquiler de viviendas a los jóvenes, garantizando institucionalmente su acceso a la vivienda.
  • Reforzaremos los transportes públicos nocturnos, especialmente en las zonas urbanas e interurbanas que desarrollan un alto volumen de tránsito y demanda.
  • Aprobaremos e implementaros una estrategia de prevención de la ludopatía con medidas enfocadas al ámbito de la juventud.
  • Estableceremos un criterio de progresividad para el pago de las diferentes actividades en centros deportivos a los menores de 18 años y a los parados e implantación de una tarifa joven para los menores de 30 años. Fomentaremos todas las modalidades deportivas de base para los jóvenes.
  • Reformularemos la implementación del Carné Joven Europeo de Extremadura para que su uso sea más generalizado y útil.
  • Proporcionaremos un recurso de información fiable y accesible sobre salud sexual y derechos sexuales, adaptada a todas las etapas de la vida, a través de: la red sanitaria de atención primaria, la farmacia comunitaria, los centros educativos y la red de información juvenil.
  • Potenciaremos y dedicaremos el presupuesto necesario en la Red de Albergues Juveniles de Extremadura.
  • Crearemos un Plan de Apoyo para Madres y Padres Jóvenes.
  • Impulsaremos una Red de Servicios Públicos de Calidad y Cercanía. Es necesario elaborar Mapas de Servicios públicos ligados al nivel comarcal que garantice sobre el nivel territorial una adecuada cobertura de los servicios de salud, educación de primer y segundo grado, bachillerato, y formación profesional, servicios sociales, y servicios de apoyo a la cultura, y de atención tanto a la infancia, juventud, mujer como ancianos.
  • Impulsaremos campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad y flexibilización de los usos del tiempo, que incluirá la promoción de campañas de corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidados entre la juventud.
  • Aprobaremos un bono mensual para jóvenes (menores de 25 años) y para mayores de 65 años de un coste 20 euros mensual que permita el uso de toda la red de transporte colectivo financiado por la Comunidad Autónoma.
  • Implementaremos un Plan integral de empleo juvenil y crearemos una línea de incentivos económicos para la contratación de jóvenes talentos entre las empresas científico-tecnológicas que se instalen o estén instaladas en Extremadura.
  • Desarrollaremos una estrategia para la creación de empleo joven en el sector turístico, primando la innovación y la calidad del empleo, y potenciando la formación postcurricular de las personas con titulaciones universitarias.
  • Garantizaremos un alquiler asequible, completando las ayudas al alquiler del Plan Estatal hasta conseguir 5.000 personas beneficiarias, con reservas para jóvenes y mujeres víctimas de violencias machistas.

 

  • Impulsaremos políticas activas de empleo con especial atención a los grupos prioritarios como jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y personas desempleadas de larga duración. Para ello:
  • Elaboraremos un Plan de Activación del Paro Estructural conectando de forma integral las políticas activas de empleo, estableciendo mecanismos eficientes para la reincorporación al mercado de trabajo de las personas en esta situación y que, por diferentes circunstancias (como la falta de habilidades, como los cambios en el mercado de trabajo o como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías e innovaciones en los procesos productivos) se encuentran con fuertes barreras de acceso al empleo. También diseñaremos programas para la activación del empleo entre parados de larga duración, mayores de 45 años y mujeres.
  • Fomentaremos y reforzaremos el empleo de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo e incorporaremos una línea de ayuda específica a la creación de mediadores laborales en los centros especiales de empleo, además de ampliar su participación en todas las políticas activas de empleo.
  • Desarrollaremos un Plan Conexión Empleo-Joven reforzando las líneas de habilidades y competencias entre los más jóvenes, los programas innovadores de alta empleabilidad y cualificación, el retorno del talento y la conexión con los sectores productivos.
  • Apostaremos por la implementación de medidas para la emancipación joven con líneas preferentes para jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Seguiremos trabajando de forma transversal y decidida en planes de salud sexual y afectiva, dotando de fondos y recursos suficientes a las campañas activas de información entre la juventud y a los centros que están en continuo contacto con la juventud, como los centros de enseñanza, concejalías de juventud, espacios para la creación joven.
  • Iniciaremos el programa Consuma Deporte para fomentar en la juventud extremeña la asistencia como espectadores a eventos deportivos, haciendo más económico su acceso, al mismo tiempo que se promueve el uso del carné joven europeo.
  • Facilitar la creación de empresas emergentes (Start-Up) por jóvenes, en los primeros años de vida del negocio, cuando emprendan en este tipo de empresas de alto potencial.
  • Ampliaremos los programas de diagnóstico e intervenciones especializadas con niños/as y jóvenes víctimas de cualquier tipo de violencia, así como con los y las menores ofensores.
  • Estableceremos una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, destinada especialmente a jóvenes y coordinada con el sistema educativo.
  • Apostamos por líneas de ayudas a la entrada destinadas a favorecer al acceso a una vivienda de forma específica para jóvenes, independientemente del tamaño del núcleo poblacional, a mujeres víctimas de violencia de género y a personas mayores que necesitan una vivienda más adecuada a sus condiciones.
  • Fomentaremos la política de ayudas a las viviendas autopromovidas para que los jóvenes puedan ser sus propios promotores de su vivienda, de forma prioritaria para invertir en los cascos urbanos de las poblaciones, para favorecer su revitalización.
  • Extremadura tiene un potencial de compradores/as de vivienda de protección oficial importante. Por tanto, a través de URVIPEXSA se desarrollará un estudio poblacional y la inversión en promociones de viviendas de protección oficial de forma planificada en el territorio para favorecer la emancipación de jóvenes, el acceso a la vivienda de las unidades familiares y el fomento del sector productivo de la construcción.
  • Crearemos un Plan de Transportes, que aúne una mejora de las líneas ferroviarias, con mejores líneas de bus y la creación de un servicio eficiente de taxis rurales y sus municipios colindantes, evitando la situación de aislamiento a la que muchas veces se ven obligados sobre todo jóvenes y personas mayores.

    NUEVAS FORMAS DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN

CJEX

  • Apoyar nuevas formas de consumo y producción. Apostar por trabajar con la banca ética desde la Junta de Extremadura, partiendo de la idea de que es posible.
  • Fomentaremos las empresas de gestión cooperativa y o viveros de empresas que favorezcan el emprendimiento y la economía social juvenil.
  • Incentivaremos instalaciones de autoconsumo energético de vivienda e instalaciones aisladas con una Plan de Autoconsumo Energético, gratuito para personas en riesgo de pobreza energética y del programa de Ayudas a Primera Instalación de Jóvenes Agricultores.

  • Abaratar los costes de producción de energía y reducir la contaminación y emisiones de CO2.
  • Terminar con la dependencia energética promoviendo las nuevas tecnologías en energías renovables como objetivos claves en la estrategia de lucha contra el cambio climático de España en el mundo. La contribución de nuestra región es fundamental para que España cumpla con esos objetivos. Por ello, es imprescindible invertir en I+D+i energético, tanto desde la esfera pública como privada, dando cabida al talento de profesionales jóvenes para que puedan desarrollar su actividad en Extremadura, evitando su marcha a otras regiones o países, reteniendo y atrayendo el talento.

DERECHOS HUMANOS

CJEX

  • Creación de un protocolo a seguir de legalización de situación de jóvenes migrantes cuando cumplen la mayoría de edad en Extremadura; impidiendo que se queden en situación ilegal al cumplir los 18 años.

OTRAS

  • Promoveremos programas de atracción de jóvenes de otras partes del mundo interesados por nuestra cultura, nuestro patrimonio histórico y natural y nuestra historia. Les daremos la difusión adecuada para que Extremadura resuene a través de la experiencia personal de jóvenes extranjeros.
  • Impulsaremos, entre otras actuaciones, las relaciones intergeneracionales mediante encuentros entre las personas mayores, infancia y juventud en el ámbito de los centros educativos, culturales, de ocio, favoreciendo de este modo el envejecimiento activo de las personas mayores y la puesta en valor de su experiencia vital como transmisión de sabiduría, valores y conocimiento.