Próxima Comisión Ejecutiva 2020- 2022

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha renovado su equipo en la que ha sido la sexta Asamblea del organismo que representa a la juventud extremeña. Más de 100 personas de las entidades pertenecientes al Consejo han votado positivamente la candidatura conjunta «De tú a tú: jóvenes por Extremadura», que se presentaba para liderar al Consejo en los próximos años. Al frente de ella, Olga Tostado, en representación de la asociación juvenil Achikitú.

Junto a la presidencia componen el equipo, Germán Montero de la Asociación Juvenil El Olmo como vicepresidente primero y en la vocalía de Educación Formal y Asociacionismo, Laura Toro de la Asociación Mozzanca como vicepresidenta segunda y responsable de Juventud Rural, Daniel Pérez de Juventud Extremadura Unida ocupando la secretaria, Ismael Pérez de Juventud Estudiante Católica como tesorero, Elena Roncero de Juventudes Socialistas de Extremadura se encargará del área de Educación no Formal, LGBT+ y Cultura, Maribel Sánchez de la Asociación Juvenil Xámacka como responsable del área de Participación y Discapacidad, Raúl Sancho de Juventudes Regionalistas de Extremadura en la vocalía de Incidencia Política, Deporte y Ocio, Mariana Couto de Mujeres Jóvenes de Extremadura en la vocalía de Feminismos e Inclusión y Marta Santisteban de la Asociación Somos Diferentes llevará el área de Salud e lnfancia.

Primera presidencia de una entidad del ámbito rural

Olga Tostado, de 28 años y natural de Miajadas es educadora social de formación e investigadora. Con una larga trayectoria como activista feminista, ha formado parte del Consejo de la Juventud de Extremadura durante cuatro año como vocal del área de Igualdad y Derechos Humanos. Con esta candidatura comienza una nueva etapa como presidenta del CJEx y por primera vez en la historia del organismo, será la candidata de una asociación juvenil de ámbito rural, en este caso Achikitú (Don Benito), la que ocupe la representación del Consejo.

En conjunto, el propio equipo ha reflejado la pluralidad de su formación por ser jóvenes de diferentes zonas geográficas y de entidades muy diversas, procedentes de toda la comunidad. Desde Zarza la Mayor (Cáceres) hasta Maguilla, situado en la Campiña Sur, pasando por Coria, Plasencia, La Nava de Santiago, Esparragalejo, Mérida, Montijo, Badajoz y Miajadas.

Objetivos de futuro

Entre las metas que se plantean para los próximos dos años se encuentran las de intensificar el diálogo con todas las entidades juveniles y fortalecer la representación de las personas jóvenes en las instituciones, trabajando la incidencia política para la que juventud esté y participe en los espacios de toma de decisiones. También incluyen en su propuesta medidas relacionadas con la salud mental y física, la educación formal y no formal, el feminismo, la investigación en juventud, la sostenibilidad, la infancia… todo bajo un enfoque de transparencia y proximidad.

El Consejo de la Juventud cumple 35 años representando a la juventud

La Asamblea se enmarca en una fecha de especial relevancia para el ente, ya que este año celebra su 35 aniversario. Muchas de las personalidades que han acompañado a la juventud extremeña en este día así lo han dejado manifiesto. El Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reconocido la labor de los consejos de juventud y ha animado a que se recuperen los consejos locales, ofreciendo espacios para facilitar tal fin, por su parte la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, invitaba al nuevo equipo a ser una voz crítica con los y las representantes de políticas, y por último, Manuel Ramos de la Rosa, presidente del Consejo de la Juventud de España, ha dedicado su discurso a exponer los momentos de dificultad que pasan muchos consejos autonómicos y ha agradecido el papel del CJEx como un Consejo que siempre ha sido un referente en el conjunto español.