Qué la juventud no vuelva a pagar la crisis

Empleo

De media la juventud extremeña es el colectivo que percibe el salario más bajo de todo el país.  En este sentido, solamente queda menciona que tan solo el 3% de la juventud extremeña gozaba en 2019 de un contrato indefinido a tiempo completo.

Como consecuencia, tener un trabajo no es garantía de tener unas condiciones dignas para poder desarrollar un proyecto de vida, así lo indican también los indicadores sobre pobreza, que alertan que 6 de cada 10 personas jóvenes en Extremadura está en riesgo de pobreza y exclusión social. Proponemos:

  • Reforzar los servicios de información en materia de empleo a través de las páginas web y de las redes sociales del SEXPE y del IJEx y de todos los organismos que puedan servir de referencia para la gente joven extremeña desempleada.
  • Apoyar la labor de los agentes sociales como los sindicatos y las asociaciones que difunden información y asesoran en materia de empleo, así como facilitar que continúen con dichalabor.

 

VIVIENDA Y EMANCIPACIÓN

La emancipación de las personas jóvenes de hasta 30 años en Extremadura era del 17,5% en el año 2019. Es decir, de cada 100 jóvenes, solamente 17 pueden emanciparse, mientras que 83 deben seguir conviviendo en la casa de sus padres o compartiendo piso, sin poder, por ello, tener expectativas de futuro más allá de la inmediatez. Las probabilidades de que una persona joven esté emancipada en Extremadura siguen siendo menores que en el conjunto de España. 

Con la crisis del COVID19, somos conscientes de que muchas personas que tenían empleos precarios o que, sin tenerlos, se han visto perjudicadas por despido o ERTES. Esto agrava aún más la situación de imposibilidad de emancipación para casi la totalidad de la juventud extremeña y, en este sentido, demandamos:

  • Reformular las convocatorias existentes de ayudas al alquiler dirigido a personas jóvenes, revisando los requisitos, teniendo en cuenta que parte del pago al alquiler, en algunos casos, no sale de fuentes de ahorro propias sino de ahorros familiares. En este sentido, solicitamos fortalecer dichas ayudas y perseguir que puedan ser accesibles para personas jóvenes que, hasta ahora, no podían ser beneficiarias.

 

JUVENTUD RURAL

Extremadura es prácticamente rural y muchas personas jóvenes ven sumadas a las dificultades de encontrar empleo por el hecho de serlo, el hándicap de ser de pueblo y de habitar en localidades mal comunicadas y con posibilidades de ocio y culturales escasas.

Además, es pertinente tener en cuenta que nuestra Comunidad Autónoma no ofrece ni los empleos ni las posibilidades de un emprendimiento en condiciones dignas para toda la juventud, a pesar de que esta cada vez es más escasa.

Como consecuencia, la juventud tiene que emigrar a otras Comunidades Autónomas o fuera de España, suponiendo esto una pérdida de vínculo constante con redes sociales y familiares, de manera obligada.

En este sentido, nos preocupa enormemente la falta de expectativas a medio y largo plazo que sufre la juventud que quiere quedarse en nuestra tierra, y consideramos que no se han venido haciendo las políticas necesarias para permitirnos elegir y apostar por quedarnos aquí.

La situación del COVID19, no obstante, ha obligado a parte de las personas jóvenes emigradas, retornar de nuevo al domicilio familiar, al haber sufrido prácticamente la mitad de despidos definitivos que se han producido durante la pandemia. Sin embargo, y al contrario de lo que nos gustaría, la región no tiene actualmente la capacidad de arraigar a esa juventud y, en este sentido, entendemos que es completamente urgente que desde la Junta de Extremadura se actúe para frenar la emigración de las y los jóvenes. Para ello, proponemos:

  • Planificar y ejecutar ayudas específicas para empresas que contraten personas jóvenes en el mundo rural, pero garantizando una continuidad en las mismas y evitando que esto suponga solamente el realizar contratos prácticamente gratuitos durante un corto período de tiempo.
  • Proporcionar formación adecuada a las oportunidades de empleo detectada en las zonas rurales: para ello habría que hacer un trabajo previo de investigación para ver esas demandas de cada comarca.
  • Promover la participación juvenil en la toma de decisiones que afecten al desarrollo local, social, económico, educativo y cultural de la zona.
  • Llevar a cabo el abaratamiento del precio de la vivienda para las personas jóvenes que decida quedarse en su localidad de origen, permitiendo que las personas jóvenes con salarios bajos puedan independizarse.
  • Promover y reforzar una imagen positiva de lo que significa vivir en un pueblo, enseñando desde la escuela a inculcar valores populares de la localidad, con el objetivo de conseguir un arraigo a su pueblo.  En este sentido, desde el Consejo de la Juventud de Extremadura hemos puesto en marcha la campaña Soy de pueblo, que seguiremos desarrollando durante los próximos años y que os invitamos a conocer.

 

INVESTIGACIÓN

No hay una fotografía real de la situación actual de la juventud extremeña y, como consecuencia, las políticas, planes y acciones puestos en marcha desde los diferentes ámbitos no siempre tienen resultados positivos. En este sentido, a menudo echamos de menos que se cuente con los jóvenes y, en este caso, con el organismo de representación juvenil (Consejo de la Juventud de Extremadura) para enfocarlas y detectar las necesidades.

La existencia de un observatorio de juventud en nuestra Comunidad Autónoma sería referente a nivel estatal e incluso internacional, y dotaría a nuestra región de un recurso potente del que hacer uso a la hora de enfocar total o parcialmente las diferentes políticas puestas en marcha. 

El colectivo joven es uno de los más vulnerables de la sociedad (antes de comenzar la crisis del COVID19, teníamos casi un 47% de paro juvenil, y más del 58% estamos en riesgo de pobreza y exclusión social), y esto no se siente ni en el discurso ni en el quehacer de los diferentes ejecutivos que han pasado por nuestra Comunidad Autónomas.  Y es por ello que sostenemos que la investigación en juventud debe ser una prioridad. Por ello, solicitamos:

  • La creación del Observatorio de Juventud por parte de la Junta de Extremadura.
  • El apoyo institucional por parte de la Junta de Extremadura al Seminario de Investigación en Juventud, desarrollado anualmente por el Consejo de la Juventud de Extremadura.
  • La realización de investigaciones adaptadas a los objetivos, a la hora de elaborar el VII Plan de Juventud. Estas investigaciones/estudios deberían realizarse de manera previa al proceso participativo que se lleva a cabo para generarlo.
  • El apoyo y reconocimiento institucional por parte de la Junta de Extremadura, a la edición de los Cuadernos de Investigación de Juventud, una revista académica de investigación en materia de juventud editada por el Consejo de la Juventud de Extremadura.
  • La valoración de los datos y la información extraída, por parte de la Junta de Extremadura, de la separata correspondiente a Extremadura de los informes periódicos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, y el contacto con el Consejo de la Juventud de Extremadura para la valoración periódica de los mismos.

 

SALUD MENTAL

La mortalidad por suicidio y otras lesiones autoinflingidas en jóvenes de 15 a 29 años, pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas, superando a los accidentes de tráfico, en algunas anualidades, según el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

Un informe de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluye que, si hablamos del número de personas que sufren problemas de salud mental, el porcentaje aumenta notablemente en el rango de edad comprendido entre 18 a 24 años: un 43% en el caso de la depresión, y un 36% en el caso de la ansiedad. El siguiente grupo de edad en referir esta situación con mayor frecuencia es el inmediatamente superior: de 25 a 34 años.

Esta investigación avisa de las consecuencias psicológicas del COVID y el confinamiento, y confirma que los síntomas depresivos, pesimistas o de desesperanza presentaron una relación inversa a la edad, alcanzando a casi la mitad (49%) de los jóvenes encuestados de entre 18 y 34 años. En este sentido, consideramos urgente:

  • Romper tabúes sobre la salud mental e introducirla en el debate público.
  • Establecer desde el Servicio Extremeño de Salud, con urgencia, servicios de atención psicológica durante el estado de alarma (de forma telemática) y a posteriori, enfocados a las personas más vulnerables en la crisis del COVID19. Establecer un servicio y difusión específica para personas jóvenes.
  • Establecer desde el Sistema Extremeño de Salud servicios permanentes gratuitos de atención psicológica especialmente dirigidos a personas jóvenes.
  • En este sentido, entendemos que tanto el IJEx como el propio Consejo de la Juventud de Extremadura puede servir de nexo y como recurso específico que dé difusión a este servicio de creación urgente.

 

APOYO A LAS ENTIDADES JUVENILES: ALTERNATIVAS URGENTES A LA ELIMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN  MATERIA DE JUVENTUD 

Recordando el carácter rural de gran parte de nuestras entidades, vemos que es imprescindible tener en cuenta el aislamiento, los escasos medios de transporte y la dificultad de la comunicación en algunos casos que estas asociaciones sufren, y para las que los fondos derivados de la subvención que nos trae son los que les permitirían realizar acciones en colaboración con otras entidades y los que posibilitan que chicas y chicos jóvenes, con y sin discapacidad, procedentes de localidades de la comarca diferentes a la ciudad o pueblo donde está la sede de la entidad puedan acceder a los recursos ofrecidos: sus espacios educativos no formales están en peligro.

La convocatoria de subvenciones del IJEx ya venía con un retraso previo a la crisis del COVID19 y esto estaba causando malestar e incertidumbre a prácticamente la totalidad de las entidades que tenían pensado poder disfrutar de la misma, dado que no se tenía la certeza del momento en que iba a salir y con qué características.  En este sentido, y teniendo en cuenta que se ha suprimido la línea de subvenciones a entidades juveniles durante el presente año 2020, demandamos:

  • A la Junta de Extremadura buscar con urgencia alternativa a la convocatoria de subvenciones dirigidas a las asociaciones juveniles.
  • Informar a las entidades periódicamente sobre la situación en que se encuentra el protocolo a seguir en las acciones de ocio y tiempo libre, avisando de los posibles cambios en la normativa vigente lo antes posible.
  • Comenzar a preparar la convocatoria de subvenciones a las entidades juveniles de 2021 en los próximos meses, llevando a cabo reuniones previas con las diferentes entidades juveniles, y buscar solución a sus preocupaciones relacionadas con el pago tardío.
  • Mantener informadas a las entidades sobre los procesos y los plazos de la convocatoria de las subvenciones a las entidades juveniles de 2021.
  • Dotar a las entidades juveniles de material preventivo suficiente para la realización de aquellas actividades que, a pesar de no disponer del presupuesto de la subvención, vayan a realizar durante el año 2020.
  • Dar información suficiente a las entidades, lo antes posible, sobre la forma en la que se están adaptando los procesos de convocatoria de entidades de cara al próximo año para generar seguridad y mantener contacto y cercanía en las mismas.

 

 JÓVENES LGBT+

Son muchas las personas jóvenes LGBTI extremeñas que conviven con situaciones de discriminación cercanas que en ocasiones pueden ser provocadas por familiares u otras personas del entorno con las que se convive. Estas situaciones se han visto agravadas por la situación de confinamiento. En Extremadura, a la espera de los resultados del estudio ‘Abrir puertas, romper silencios. Diversidad y convivencia en espacios educativos’, sabemos que hay situaciones extremadamente delicadas, algunas de las cuales se han visto agravadas por la crisis del COVID19. Solicitamos:

  • Publicar urgentemente los datos de la investigación ‘Abrir puertas, romper silencios. Diversidad y convivencia en espacios educativos’, que estaba recogida en la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El CJEx entiende que, de salir los datos, esta investigación se convertiría en referente estatal e internacional y que puede servir a otras Comunidades Autónomas de ejemplo, y, a la par, poner el valor la investigación en este sentido para actuar en base a la realidad y a los datos.
  • Empezar urgentemente a elaborar el Plan Integral de Prevención de la LGBTIfobia en Extremadura, a partir de los datos arrojados por la mencionada investigación y teniendo en cuenta la situación en que ha quedado la sociedad tras la crisis, y la posibilidad de repunte en los próximos años.

 

JÓVENES CON DISCAPACIDAD 

En este sentido, la Administración Pública tiene que visibilizar que el material informativo es accesible y ha de contactar con las entidades que trabajan con discapacidad para garantizar dicha accesibilidad (adaptación cognitiva, material en lectura fácil, incorporación de lengua de signos y subtitulado en comparecencias de diputadas y diputados de la Asamblea de Extremadura y de miembros del Gobierno Extremeño, sistema de atención telefónica adecuados; incorporación del braille en los materiales en que sea posible, desinfectantes incluidos en todos los niveles y alturas, etc.). Además, consideramos que:

  • La Televisión Pública Extremeña debe hacer todos los esfuerzos por conseguir que la información diaria sobre la crisis del COVID19 sea realmente accesible para las personas con discapacidad, buscando las medidas para que en su página web todos los materiales puedan estar adaptados realmente a las diferentes necesidades.
  • Las personas con discapacidad que requieren de atención continuada deben seguir recibiéndola y sus dificultades deben continuar estar siendo atendidas, sin menosprecio de qué en caso de presentar síntomas, se proceda según lo establecido. Esto deberá tenerse en cuenta para la situación que se vivirá con posibles rebrotes.