Click to listen highlighted text!

Grupos de Trabajo

¿Qué son los Grupos de Trabajo del CJEX?

Son espacios de participación abiertos a todas las personas jóvenes de Extremadura en los que se trabaja de forma voluntaria para: consensuar, debatir y proponer líneas de actuación, proyectos e ideas con el fin de mejorar los problemas y definir recursos y experiencias sobre los diferentes temas que nos atañen y afectan a nuestra sociedad.

¿Por qué participar en los Grupos de Trabajo?

Porque implicarse es el primer paso para transformar nuestra sociedad; porque queremos que tus ideas sean parte de nuestro discurso; porque no queremos ser los representantes de las personas jóvenes sino su voz; porque todas somos responsables de construir un futuro más amable.

¿Qué tengo que hacer si quiero participar en uno o varios grupos de trabajo del Consejo de la Juventud de Extremadura?

  1. Tener más de 14 años y mirar las diferentes cuestiones que se van a trabajar en cada grupo de trabajo y pensar de cuál o cuáles quieres formar parte (las encontrarás al detalle debajo de la imagen).
  2. Tienes que rellenar formulario que encuentras aquí indicando aquel o aquellos grupos de los que quieres formar parte. También te pediremos algunos datos personales. Y si eres menor de edad necesitaremos que adjuntes la autorización para menores (descargar aquí)
  3. La persona responsable de la Comisión Ejecutiva que vaya a coordinar el grupo, se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
  4. Una vez haya pasado el primer plazo, se os convocará a una reunión online.
  5. Posteriormente, el grupo irá funcionando de la manera en que sus integrantes elijan. Lo más frecuente es tener contacto a través de un grupo de WhatsApp, pero se pueden elegir otras opciones.
  6. Se propondrán reuniones presenciales una vez pase la situación de confinamiento. Estas reuniones tendrán lugar en el sitio y la fecha que acuerden sus integrantes.

¿Para poder participar en un grupo de trabajo tengo que pertenecer obligatoriamente a una asociación?

No. Si no tienes asociación, eres parte de esa “juventud no asociada” a la que queremos llegar. Necesitamos que también haya personas jóvenes no asociadas en nuestros grupos de trabajo para conocer otras realidades y tener enfoques y puntos de vista diversos. ¡Este también es tu espacio!

¿Cuántos Grupos de trabajo hay?

En cada área del CJEx hay varios grupos de trabajo tal como aparece en el esquema adjunto.

¿Qué se va a trabajar en cada grupo en los próximos meses? 

Grupo de Trabajo de Salud

En este grupo se trabajarán iniciativas, acciones y proyectos relacionados con:

  • La salud mental de las personas jóvenes. En este sentido, se trabajarán propuestas para poner en marcha acciones que defiendan la desestigmatización de los problemas de salud mental en jóvenes.
  • La salud sexual de las personas jóvenes. Se contribuirá a hacer efectiva la campaña sobre educación sexual que se empezará a ejecutar en octubre de 2020 junto al Grupo de Trabajo de Feminismos.
  • La prevención de adicciones en la población joven extremeña. Se trabajará con un enfoque de no culpabilización de las personas jóvenes y el grupo propondrá acciones y elaboración de resoluciones pertinentes para que el CJEx vaya tomando posicionamientos cada vez más amplios. En este sentido, el grupo también podrá solicitar al CJEx llevar a cabo incidencia política ante las y los representantes institucionales.

Grupo de Trabajo de Discapacidad

Este grupo se creó de nuevo hace un año, y ha trabajado bastante  codo con codo con las entidades que trabajan con personas jóvenes con discapacidad en Extremadura. Ha estado muy activo y en la próxima etapa trabajará en las siguientes cuestiones:

  • Colaborar en la planificación de unas jornadas basadas en la discapacidad y el género.
  • Colaborar para que las actividades del CJEx sean realmente accesibles.
  • Hacer recomendaciones para que los diferentes materiales y acciones del CJEx sean accesibles a todas las personas jóvenes.
  • Hacer llegar a los diferentes Grupos Parlamentarios las necesidades en materia de jóvenes y discapacidad que resultaron de las I Jornadas Barreras por eliminar en la Juventud y la Discapacidad.
  • Colaborar con las entidades de jóvenes con discapacidad en la preparación de acciones conjuntas.

Grupo de Trabajo de Feminismos

Este grupo de trabajo, que tiene un histórico muy activo, continuará trabajando cuestiones relativas a:

  • El ya conocido proyecto feministuber, y también englobará tareas relativas a la campaña de educación sexual con perspectiva feminista que será puesta en marcha en el último trimestre del año 2020.
  • También se ayudará a preparar unas jornadas relativas a la discapacidad y el género
  • Segenerará contenido a incluir en una guía sobre feminismo y juventud destinada a jóvenes de Extremadura.
  • Se participará en la contribución a un proyecto sobre cultura y feminismo, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Cultura.

Grupo de Trabajo de Educación Formal 

El grupo de Trabajo de Educación Formal, del que ya forman parte algunas personas, se ocupará de:

  • Retomar el proyecto contra el bullying del periodo anterior ya que quedó sin hacerse.
  • Promoción, asesoramiento y acompañamiento en la creación de asociaciones estudiantiles en Extremadura.
  • Organización del Espabila IES. Recogiendo las propuestas de mejora aportada por los componentes del grupo, así como de de CANAE.
  • Compromiso por un trabajo destacado dentro del Consejo Escolar de Extremadura. Nuestra primera medida será exigir que se cubran las plazas destinadas a alumnos y que se favorezca la participación de estos. Dinamizar para que el Consejo Escolar de Extremadura sea más que una reunión anual.
  • Elaboración de proyecto de visibilización de la Formación Profesional.
  • Acercamiento a los colectivos de representación del estudiantado. Incluyendo a Asociaciones Estudiantiles como la JEC a nuestro grupo de trabajo y la participación también de los representantes de los estudiantes universitarios.
  • Reivindicación y difusión de aquellas cuestiones que afectan al estudiantado a lo largo de este año. Haciendo hincapié en las medidas adoptadas de manera urgente y extraordinaria por la situación del COVID-19.

Grupo de Trabajo de Incidencia Política 

Se trata de un grupo de trabajo que se reactiva después de varios años sin estar funcionando. El objetivo es que sea lo más diverso posible. Se encargará de trabajar las siguientes cuestiones:

  • Consulta, revisión y proponer ampliación del documento de bases sobre algunas cuestiones. Es el documento de bases donde se recogen los posicionamientos del CJEx.
  • Proponer la creación del Boletín de Incidencia Política y dotarlo de ideas y contenido (ya sea como documento individual o suplemento al Boletín Informativo quincenal).
  • Proponer la organización e indagar sobre las diferentes posibilidades de impartir formaciones sobre políticas de juventud y de generar espacios de debate y reflexión a partir de las mismas, dirigidos a los y las concejalas de juventud de los diferentes ayuntamientos, así como a responsables y/o técnicos de juventud a nivel local, comarcal, provincial y autonómico.
  • Servir de nexo para la cooperación y colaboración en la iniciativa europea de “Diálogo con la Juventud”, a la hora de proponer iniciativas aquí en Extremadura (Diálogo con la Juventud tiene como objetivo conseguir que lxs representantes de la política se sienten a hablar con jóvenes para escuchar sus peticiones y poder comprometerse con sus solicitudes en torno a un tema).
  • Colaborar con la Comisión Ejecutiva en la elaboración de la estrategia de incidencia política, de nueva creación.

Grupo de Trabajo de Cultura

Se propone la creación de este grupo como un espacio en que jóvenes que tengan o no una asociación, puedan poner en común los intereses culturales reales que tienen las personas jóvenes, proponer acciones (actividades, reivindicaciones, etc.) y contribuir a su desarrollo desde el Consejo de la Juventud de Extremadura. Se pretende que desde el grupo se lleven a cabo las siguientes acciones:

  • Visibilizar a las y los jóvenes artistas de Extremadura, acción que tendrá una reflexión y puesta en común previa, donde las y los integrantes del grupo mostrarán sus intereses. Se llevará a cabo mediante un proyecto cuyo formato será elegido por la vocal responsable y por el propio grupo.
  • Centrar parte del trabajo en la cultura urbana y en su importancia. La manera de hacerlo será fruto de las ideas y solicitudes aportadas por el grupo.
  • Contribuir a generar una red de contacto entre las diferentes entidades y colectivos juveniles de cultura en general y de cultura urbana en particular, y colaborar con dichos colectivos cuando sea posible.
  • Hacer recomendaciones a la Comisión Ejecutiva para la planificación de eventos culturales o de las partes culturales de los diferentes proyectos, acciones y eventos.
  • Colaborar con el grupo de trabajo de feminismos en la planificación y ejecución de un proyecto cultural feminista, cuyo formato y contenido será propuesto por ambos grupos de trabajo.
  • Asesorar a la Comisión Ejecutiva a la hora de hacer las reivindicaciones pertinente en lo que a la cultura extremeña se refiere.

Grupo de Trabajo de Socioeconómica

En este caso se trata de un grupo que ya viene funcionando desde hace dos años y que ha planificado algunas actividades importantes, como la que el  CJEx realizó durante el 1 de mayo de 2019, denominada Pasarela de la precariedad juvenil y la mesa de debate en torno a las prácticas. Por eso, se busca a más personas jóvenes que, durante este año 2020,  tengan ganas de:

  • Colaborar en acciones puntuales relativas al ámbito del empleo juvenil, su emancipación y la falta de posibilidades para proyectar su futuro en Extremadura: serán claves dos fechas al año, el 1º de Mayo (día de la persona trabajadora) y el 7 de Octubre (día del trabajo decente). Estas acciones pueden ir desde acciones planificadas en la calle hasta notas de prensa visibilizando los datos de empleo de personas jóvenes, pasando por acciones en RRSS.
  • Generar nuevas ideas para realizar incidencia política al gobierno extremeñoen torno al empleo, al derecho a la vivienda de las personas jóvenes extremeñas, y consecuencia de la falta de ambas cosas, a la fuga de personas jóvenes de Extremadura buscando empleo y vivienda.
  • Hacer interpretaciones sobre los datos arrojados por el Observatorio de Emancipación delConsejo de la Juventud de Españasobre la situación de la población joven extremeña.
  • Elaborar campañas relativas al consumo responsable: ¿nos informamos de lo que consumimos? ¿dónde lo consumimos? ¿a quién favorece? Propuesta de posicionamientos sobre el fomento del consumo de productos locales. Incidencia política a partir de la campaña y el posicionamiento.
  • Un objetivo prioritario del Grupo de Trabajo es que personas de asociaciones que actúan al lado de favorecer el cuidado medioambiental se interesen por el mismo para poder generar acciones coordinadas con dichas asociaciones: que favorezcan el cuidado medioambiental, o que favorezcan la sostenibilidad.

Grupo de Trabajo de Juventud Rural

En este caso, el grupo seguirá desarrollando acciones y elaborando propuestas sobre la realidad en que viven la mayor parte de las y los jóvenes en Extremadura: la rural.

  • Parte de las acciones girarán en torno a la ya conocida campaña Soy De Pueblo. Se le dotará de nuevas ideas (está previsto generar una exposición itinerante con información, datos, lemas e imágenes) y tendrá actividades actualizadas, encaminadas a hacer incidencia política ante representantes gubernamentales en lo local, en lo comarcal, en lo provincial y en lo autonómico.
  • Desde el Grupo se buscarán espacios en los que es pertinente que el CJEx esté en lo relativo a la realidad rural, al despoblamiento y a las dificultades que las personas jóvenes se encuentran para proyectar su futuro en sus pueblos de origen.
  • El Grupo de Trabajo colaborará con el de Incidencia Política a la hora de proponer contenidos para el Boletín de Incidencia Política cuando corresponda.

Otras preguntas frecuentes…

¿Con qué periodicidad se llevarán a cabo las reuniones de los Grupos ?

Cada año, las personas que pertenecen a los diferentes grupos de trabajo tendrán la oportunidad de convivir un fin de semana y trabajar cada una con su grupo de trabajo, a la vez que conocen a personas de otros grupos de trabajo y se intercambian experiencias.

Además, cada grupo de trabajo podrá reunirse una vez al mes de manera presencial, aunque no será obligatorio: dependerá del ritmo de cada grupo y de su actividad de cada momento. No obstante, si es necesario y justificándolo, el grupo de trabajo se podrá reunir más de una vez al mes.  Por otro lado, la persona de la Comisión Ejecutiva que coordina cada grupo de trabajo propondrá la periodicidad con que se llevarán a cabo las reuniones online. No es obligatorio asistir al 100% de las reuniones del grupo de trabajo, pero sí que es recomendable asistir siempre que se pueda. También es recomendable estar al tanto de lo que va trabajando el grupo en cada momento, aportar ideas y reflexiones y permanecer de forma activa.

Es importante saber que todos los desplazamientos que se hagan para asistir a reuniones de Grupos de Trabajo convocados por la persona que lo coordine, estarán cubiertos por el CJEx.

¿Tengo un plazo para apuntarme a los Grupos de Trabajo?

Puedes apuntarte en cualquier momento del año, estarán abiertos siempre.

Si tienes alguna duda más escríbenos a comunicacion@cjex.org

 

Click to listen highlighted text!