Valores

  • El fortalecimiento del tejido asociativo y participativo juvenil de Extremadura, haciendo más fácil la actividad de los colectivos de jóvenes a través de la asistencia humana y logística, mediante procesos de capacitació
  • La reivindicación de derechos e intereses de las personas jóvenes, vigilando el respeto social a su dignidad y necesidades, y desarrollando una crítica propositiva de las políticas públicas de juventud, afirmativas (específicas) o transversales.
  • La promoción de la máxima participación juvenil posible, individual y colectiva, en todos los ámbitos de la sociedad, defendiendo y promoviendo las condiciones necesarias para que puedan ejercer una ciudadanía activa y comprometida.
  • Ser el espacio de encuentro de todas las personas jóvenes de Extremadura, sin discriminación alguna, respetando los Derechos Humanos, y por tanto abriendo las puertas a toda la juventud, asociada o no asociada.
  • Servir como canal de participación para la construcción de una sociedad mejor, desde la región pero con una mirada global. Y por tanto, asumiendo que los intereses de la juventud extremeña no se circunscriben a nuestra tierra de origen o de desarrollo vital, sino que atienden con altura de miras a una ciudadanía sin fronteras.
  • Aspirar a ser la institución conocida y reconocida por toda la sociedad extremeña, para actuar en la consecución de nuestros fines por, para y desde la juventud.
  • Contribuir a la realización de una sociedad más justa, equitativa y libre; que reconozca a la juventud como actor de ciudadanía presente y no sólo de futuro, y con voz y fuerza de acción cualificada para acelerar las transformaciones necesarias en beneficio del bienestar general.

El CJEx es un ente público e independiente. Tiene la forma jurídica de Organismo Autónomo de la Junta de Extremadura, actualmente adscrito a Consejería de Cultura e Igualdad. Se trata de un organismo público con personalidad jurídica propia y diferenciada. Su existencia y configuración legal ha sido unánimemente respaldada por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

La Ley que actualmente regula al CJEx es la Ley 13/2010 de 24 de noviembre, del Consejo de la Juventud de Extremadura. En su Artículo 3, establece para el organismo los siguientes fines:

Artículo 3. Fines.

Son fines del Consejo de la Juventud de Extremadura:

  1. La participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Extremadura. Son fines del Consejo de la Juventud de Extremadura:
  2. Alcanzar dentro de nuestra sociedad un óptimo nivel de participación de nuestra juventud en las instituciones y la creación de un amplio tejido asociativo juvenil, a través de potenciación y desarrollo de asociaciones y demás entidades públicas y privadas vinculadas a la consecución de tales fines.
  3. Promover la existencia de unas adecuadas políticas participativas de juventud que fomentenel ocio educativo y activo, así como la adopción por parte de los poderes públicos de medidas de fomento destinadas a la juventud.
[well type=»»]

Artículo 48 de la Constitución Española.

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.
[/well]

La misión del CJEx es la de ser un espacio de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Extremadura. Así lo prevé el Art. 48 de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura. De hecho, fue creado como organismo público para representar ante las instituciones a la juventud extremeña, siendo la herramienta de democracia participativa de las organizaciones de jóvenes durante más de treinta años, de forma ininterrumpida, hasta la actualidad.

Por tanto, los derechos e intereses de la juventud de Extremadura, por origen o residencia, son la razón de ser del CJEx. Sirve al interés general de toda la sociedad situando las posiciones de la ciudadanía joven ante el desarrollo local, regional y global. Al servicio de sus fines, reconoce como destinatarias a todas las instituciones públicas y privadas que interfieran en los derechos e intereses de la juventud extremeña. Además, su función de sensibilización se destina a toda la sociedad en su conjunto, en tanto en cuanto sea necesario para la defensa de una más justa, equitativa y libre.

La diferencia entre el Consejo de la Juventud de Extremadura y cualquier otra plataforma de sociedad civil es su identidad joven (en la toma de decisiones y la orientación de sus acciones) y el ejercicio de funciones públicas reconocidas estatutaria y constitucionalmente.

Misión y visión del CJEx