Baja la emancipación joven en Extremadura desde que existen registros
En el segundo trimestre de 2024 la tasa de emancipación joven se situó la cuarta más baja de España en un contexto de encarecimiento de los pisos de alquiler
Según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, a finales de 2024, el porcentaje de personas jóvenes que vivían fuera del hogar familiar en Extremadura era del 13,1%, una tasa que se encuentra por debajo de la del conjunto de España (15,2 %). Con esta cifra, Extremadura encadenaba tres años de bajada de la emancipación y alcanzaba su peor dato desde 2006, primer año para el que existen registros, siendo la tasa de emancipación extremeña la cuarta más baja de todo el territorio español. Por provincias, la tasa de emancipación en Cáceres superaba en 4,6 puntos a la registrada en Badajoz y en cuanto al régimen de emancipación el 39,6 % de la población joven emancipada lo hacía en régimen de alquiler o realquiler a precio de mercado.
Un acceso cada vez más difícil
El estudio refleja el complicado acceso de la población joven extremeña a la vivienda, a finales de 2024, una persona joven extremeña tenía que destinar el 57,4 % de su salario para alquilar una vivienda en solitario. En nuestra comunidad autónoma el precio medio del alquiler de una vivienda en un portal inmobiliario es de 552,00 euros al mes, que supone según el análisis histórico de precios, el más caro de la historia. Esto refleja una subida del 9,5 % con respecto al año anterior.
Por su parte, las viviendas en régimen de compraventa también se encarecieron en un año en Extremadura, dando como resultado que una persona joven que viva en Extremadura y perciba el salario mediano tendría que destinar todos sus ingresos durante 2,4 años para reunir el dinero necesario para la entrada de una vivienda. Todo esto sin olvidar el coste de los suministros, como las facturas de luz o agua, que se encarecieron en tan solo un año un 16,1 % hasta alcanzar los 103,65 euros mensuales. Esta cifra era el equivalente al 5,7 % de los ingresos de un hogar joven.
Emancipación y jóvenes que trabajan
El Observatorio de Emancipación analiza además la relación entre la posibilidad de emancipación y los jóvenes que trabajan, considerando que aquellas con empleo son las que mayores posibilidades de emancipación, sin embargo la casuística en Extremadura es que el 75 % de las personas jóvenes ocupadas en Extremadura, en el segundo semestre de 2024 seguían residiendo en el hogar familiar.
En cuanto al paro, cabe reseñar que aunque el paro joven en Extremadura descendió ligeramente en 0,51 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre del año anterior, la tasa de paro entre la juventud extremeña era del 24,8 %, situándola como la tercera comunidad autónoma con una mayor tasa de paro juvenil, solo superada por Andalucía y Ceuta y Melilla.
El estudio hace mención también a las personas jóvenes “Sisis”, aquellas que trabajan y estudian a la vez, situándolas en descenso, 3,61 puntos menos hasta alcanzar al 27,9 % de la población joven ocupada en Extremadura. De las personas jóvenes ocupadas en nuestra comunidad un 17,4 % de la población joven lo hace en situación de subocupación, es decir estas son las personas jóvenes trabajadoras contratadas menos horas en su puesto de trabajo que otras personas en puestos similares a pesar de estar dispuestas a ampliar su jornada de trabajo de forma inmediata. Además, el porcentaje de población joven sobrecualificada (personas con estudios superiores que trabajan en empleos que requieren una formación inferior a la que poseen) se situó en el 53,6 % del total de jóvenes con estudios superiores, tras experimentar un fuerte incremento de 6,7 puntos porcentuales en tan solo un año.
Pobreza y capacidad adquisitiva de la población joven extremeña
Por último, el estudio analiza el riesgo de pobreza y riesgo de exclusión social de la población joven, siendo este del 37,4 %, y de donde la proporción de mujeres jóvenes es mayor a la proporción de hombres jóvenes en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Según la investigación tener un salario no garantiza a la población joven extremeña librarse de este riesgo, ya que a fecha del estudio, el salario medio de una persona joven en Extremadura se situa en 11.535,39 euros netos anuales, equivalentes a 961,28 euros netos mensuales, posicionando a la comunidad como la segunda con el salario medio más bajo de España.
Finalmente, Extremadura registró una pérdida de 1.433 personas jóvenes que decidieron trasladarse y establecerse en otras Comunidades Autónomas de España, siendo el mayor saldo migratorio negativo de jóvenes en la región desde que existen registros, reflejo de las persona jóvenes que tienen que abandonar sus poblaciones de origen por la dificultad de desarrollar proyectos vitales y laborales en mejores condiciones, por todo ello, desde el Consejo de la Juventud de Extremadura se sigue incidiendo en las necesidades del colectivo joven en nuestra región, con especial hincapié en las comunidades rurales, para que la juventud extremeña que así lo desee pueda quedarse con garantías.
Puedes descargarlo completo desde aquí








