Políticas de Juventud

El Consejo de la Juventud de Extremadura trabaja principalmente para la defensa de los intereses de la juventud de la región, con el ánimo de trasladar a las instituciones sus demandas, así como facilitar los espacios y mecanismos que favorezcan sus demandas y atiendan sus intereses. Nos gusta trabajar en red, de manera colaborativa y participativa, por lo que hemos generado este espacio con la intención de ofrecer cuantos recursos generemos en materia de políticas afirmativas de juventud.

A continuación, y ordenados por materias, podréis encontrar los diferentes materiales que hemos ido elaborando desde este organismo. El objetivo de los mismos es la información, concienciación y ejemplificación sobre materias de políticas de juventud que puedan ser desarrolladas por los diferentes agentes políticos de la región, así como consultados por cuantas entidades o particulares interesados en la materia.

Administración y presupuestos

El ordenamiento de la Administración, sus recursos y sus métodos son de interés para la juventud en la medida que determinan el impacto, los medios y los objetivos sobre las diferentes políticas que se podrán ir desarrollando. A continuación, diferentes documentos sobre las posiciones y perspectivas del CJEx en la materia.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Análisis de los Presupuestos Autonómicos

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Documento político CJEx

Cooperación y acción exterior

La juventud extremeña de hoy ha vivido el cambio y la revolución tecnológica como ninguna, pero también los nuevos retos y desafíos impuestos por un mundo globalizado. En este sentido, desde el CJEx aportamos nuestra visión y propuestas para afrontar la realidad de una juventud con intereses interconectados y un horizonte común.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Borrador Observatorio Extremeño de la Diversidad

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Dossier Brexit y juventud de Extremadura

Educación

La educación formal es sin duda el servicio público de la Administración con el que la juventud mantiene una relación más estrecha y continuada, es por ello que el CJEx tiene un interés especial en el mismo y a tal efecto desarrolla aportaciones que se podrán encontrar a continuación.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Dossier Educación.pdf

Empleo y Formación

El empleo y la formación aparecen ligadas en un mismo epígrafe por su especial relación de modo especial en los años de juventud. En este apartado podréis encontrar recursos, casos de buenas prácticas, así como propuestas y demandas del CJEx en la materia. El trabajo conjunto y las aportaciones horizontales en estos dos tipos de políticas servirán para desarrollar proyectos que entre todos ajustemos más a los intereses, demandas y necesidades de una juventud que sufre como nadie más los estragos del desempleo.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Aportaciones en Formación para el Empleo CJEx

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] HOMERe – Plan UpM para el desarrollo

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Juventud, futuro, Extremadura

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Manual de Garantía Juvenil 

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Propuestas Plan de Empleo Juvenil

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Valoración Plan de Empleo Joven

Igualdad

La igualdad es para el CJEx una política transversal que se aplica a todos los productos, procesos y propuestas desarrolladas por y en este organismo. Dentro de los valores a promocionar y extender entre la juventud, así como las visiones sobre las políticas más adecuadas o contestación a las inadecuadas serán los elementos que podréis encontrar a continuación.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Dossier Matrimonio gay México 

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Liderazgo femenino

Mociones

La juventud necesita tener voz y presencia en las instituciones, especialmente en aquellas representativas y legislativas, donde la riqueza de las aportaciones puedan vislumbrar necesidades y realidades no siempre presentes. Por diferentes dinámicas sociales, la juventud tiene cada vez menos peso sobre el total de la población, por lo que sus intereses corren el peligro de ser infravalorados. En la siguiente sección podréis encontrar recursos para presentar mociones en los diferentes plenos de nuestra región, a fin de hacer visible la realidad de la juventud, sus necesidades, así como las amenazas a las que hace frente.

[icon type=»fa fa-file-word-o»] Modelo de Moción (Diálogo Civil) – Diciembre 2017

[icon type=»fa fa-file-word-o»] Modelo de Moción (Comercio Justo) – Diciembre 2017

[icon type=»fa fa-file-word-o»] Modelo de Moción (VIH-SIDA) – Diciembre 2017

[icon type=»fa fa-file-word-o»] Modelo de Moción (Salud Mental) – Diciembre 2017

[icon type=»fa fa-file-word-o»] Modelo de Moción (Promoción de los Derechos Humanos) – Noviembre 2017

[icon type=»fa fa-file-word-o»] Modelo de Moción (Políticas de Vivienda y Planes de Emancipación Juveniles) – Octubre 2017

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Planes de empleo juvenil 

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Ciberbullying

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Prostitución juventud

Ocio y cultura

Las primeras políticas que se desarrollan hacia la juventud son las de ocio y cultura, respondiendo a demandas y situaciones que no en todos los casos se han ido renovando y actualizando. Para responder a estas realidades del modo más adecuado, desde el CJEx ofrecemos diferentes recursos, materiales y propuestas.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Dossier aportaciones CJEx materia de juego

Participación

La participación de la juventud en las instituciones públicas es uno de los principales objetivos del CJEx, por ello mismo desarrollamos políticas y propuestas en la materia. A fin de facilitar mecanismos y recursos de participación para la juventud en las diferentes administraciones de nuestra región, presentaremos en esta sección diferentes materiales.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Recursos para la participación

Vivienda

La emancipación es un objetivo buscado por la juventud que se aleja generación tras generación. Por ello mismo en esta sección acumularemos nuestras propuestas, demandas y ejemplos de buenas prácticas en políticas de vivienda juvenil y general. Ofreceremos materiales aquí para, entre todos, diseñar proyectos y soluciones en materia de vivienda que sean eficaces y positivos para la juventud y el conjunto de Extremadura.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Aportaciones a la Comisión de vivienda

Asamblea

El CJEx, en el desarrollo de sus objetivos en el area de la incidencia política, propone borradores de texto a los grupos parlamentarios para que trabajen sobre los intereses de la juventud. Aquí recogeremos los textos propuestos a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] Propuesta de impulso al Gobierno

[icon type=»fa fa-file-pdf-o»] 20 medidas urgentes para la juventud