Click to listen highlighted text!

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Consejo de la Juventud de Extremadura invita a compartir experiencias sobre las múltiples formas de violencia de género.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el organismo autónomo representante del colectivo juvenil extremeño ha desarrollado durante la semana diferentes iniciativas que culminan hoy en Badajoz, en un coloquio para abordar casos reales y propuestas contra esta lacra social.

La educación, el lenguaje, las redes sociales, el mundo laboral y académico, o la política y  la legislación son solo algunos de los numerosos aspectos de nuestro entorno en los que ocurren, de manera más o menos reconocida, diferentes formas de violencia de género. En ellos ha querido poner el foco el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, realizando durante la semana un laboratorio de experiencias online sobre la violencia contra las mujeres, de cara al 25 de noviembre. La iniciativa ha consistido en fomentar de manera previa, durante cuatro días, el diálogo y debate sobre las distintas manifestaciones que adquiere la violencia de género en estas cuatro cuestiones (una cada día). Para ello como punto de encuentro ha empleado la plataforma digital “Espabila”, que abría el foro a sus participantes iniciando la temática de cada jornada para que después pudiesen dar su opinión o contar situaciones reales que han detectado al respecto.

La iniciativa concluye en un encuentro presencial celebrado en Badajoz, en la librería Montevideo, la mañana del mismo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí hay preparado un coloquio sobre las conclusiones del Laboratorio de Experiencia pero, además, aborda el desarrollo y los resultados del proyecto del CJEx “Cuadernos Violetas”, donde están recopiladas formas visibles e invisibles de violencia de género que han vivido las chicas en diferentes etapas de su vida (desde micromachismos, acoso sexual, discriminación laboral, hasta el maltrato y las agresiones físicas). También incluye lecturas feministas e invita a reflexionar sobre la sororidad, el auge del feminismo en diferentes espacios de la cultura y el ocio (literatura, cine, moda…) y los ataques al movimiento. Por otro lado, durante estos días también ha sido difundido en las redes sociales del organismo un video sobre Violeta, una representación de un “canto universal a la mujer y homenaje a la creación” basada en la vida y obra de Isadora Duncan.

De la educación a las políticas: por un mundo igualitario y libre de violencia de género.

En el bloque de Educación del Laboratorio de Experiencia de la violencia de género, sus participantes han coincidido en que la etapa educativa es clave para combatir los estereotipos sexuales, sobre todo en la infancia cuando empiezan a manifestarse, compartiendo experiencias como no poder acceder a un determinado juguete por considerarlo de niño o de niña. Ya en el ámbito del lenguaje, han destacado la exclusión existente y la cantidad de expresiones machistas empleadas de manera habitual. Tampoco han faltado las críticas a la Real Academia Española, RAE, por muchas de sus definiciones, ni a las Redes Sociales como vía de contenido discriminatorio hacia la mujer. En cuanto al ámbito académico y laboral, han sido retratadas diferentes situaciones de discriminación vividas por ellas y la preocupación por la brecha salarial y el techo de cristal. Por último, el apartado político, más allá de contener reivindicaciones, ha estado repleto de comentarios de indignación hacia las declaraciones machistas del eurodiputado polaco de extrema derecha, Janusz Korwin-Mikke, porque fue uno de los vídeos propuestos desde Espabila para generar debate esa última jornada.

El CJEx tiene muy presente que la lucha por la igualdad de género y por combatir la violencia machista en todas sus formas es una constante. De ahí que siga adelante con su proyecto Cuadernos Violetas, que dispone de página web propia para toda persona que quiera participar y conocer más de la iniciativa (www.cuadernosvioletas.cjex.org). Además, en breve lanzará una nueva campaña destinada a sensibilizar y empoderar a la adolescencia frente a las desigualdades entre hombres y mujeres.

¡Reproducir texto resaltado!